Seguridad para Comunidades de Vecinos

La seguridad para las comunidades de propietarios, de la misma manera que en empresas o viviendas es un elemento “vivo”, es decir, debe crecer y evolucionar con el tiempo si queremos que siga resultando eficiente.

El sistema de seguridad que hoy resulta efectivo y disuasorio para los intrusos, en 20 años dejará de serlo... lo mismo sucede con las cerraduras de seguridad, que se estima que su tiempo de vida útil es de 8 años aproximadamente. El mundo se mueve muy rápido y la seguridad no es una excepción. 

Los sistemas de seguridad que eran eficientes hace años dejan de serlo con el paso de tiempo. De la misma manera que los automóviles incorporan nuevos sistemas de seguridad como asistencia a la frenada, suspensión activa, control de tracción y estabilidad, detección de ángulo muerto etc. Las comunidades de vecinos deben incorporar nuevos sistemas de seguridad como pueden ser la videovigilancia, control de accesos, pulsadores de emergencia, mandos incopiables, sistemas de detección de puerta abierta o puerta forzada etc.

Prevent Security Systems, empresa de seguridad especializada en la instalación y mantenimiento de soluciones de seguridad para comunidades de vecinos desde hace más de 10 años, ofrece un portfolio de servicios de seguridad para comunidades implementando la última y más avanzada tecnología además de la posibilidad de beneficiarse de subvenciones evitando la inversión inicial y las odiosas derramas.

De la misma manera que la seguridad es un elemento "vivo", la legislación también lo es. Por eso es imprescindible conocer la legislacion vigente en materia de seguridad para comunidades de propietarios, para evitar posibles sanciones económicas a la comunidad. 
 

Contáctanos

 

 

Seguridad en comunidades: marco actual

inseguridad en garajes

Incremento espectacular, en los últimos tiempos, de los casos de inseguridad relacionados con intrusos que se cuelan en el garaje. Los asaltantes roban "a demanda" piezas y coches de alta gama que se venden con facilidad en el mercado de negro. Las comunidades de vecinos sin medidas de seguridad sufren robos en sus garajes y trasteros continuamente, incrementándose en las comundiades con prolemas añadidos como la ocupacion o "pisos patera".  

inseguridad, dejar la puerta abierta

Esperar a que la puerta se cierre provoca inquietud, incertidumbre y vulnerabilidad ante una agresión. Garajes, portales, soportales... son oscuros y sin tránsito por la noche, lo que provoca una gran sensación de inseguridad y supone una amenaza para los niños y personas mayores. Muchos delitos se realizan en estos espacios tan peligrosos al entrar o salir del garaje. 

sistemas de apertura fáciles de forzar

Los sistemas de apertura y cierre de puertas son fáciles de forzar, porque se personalizó la decoración del portal pero no la seguridad, poniendo en riesgo la integridad de nuestra familia. Los sistemas de seguridad de las comunidades de vecinos no se han adaptado a las nuevas técnicas de robo -cada vez más prefesionalizadas- que estamos sufriendo, lo que provoca una vulnerabilidad absoluta en la comunidad y un riesgo para todos los propietarios.

mandos de garaje fáciles de copiar

Es fácil encontrar, comprar y copiar los mandos de acceso al garaje porque se han puesto sistemas estandarizados que están al alcance de cualquier delincuente. Existen comunidades de vecinos con sistemas de apertura de puertas del parking que llegan a abrirse incluso con la correa de un reloj, lo que supone una auténtica invitación a los cacos para asaltar el aparcarmiento de la comunidad. Gracias a Internet, las bandas organizadas tienen al alcance de la mano todo lo necesario para acceder a las comunidades de vecinos y viviendas con suma facilidad. 

los garajes son lugares oscuros

Los garajes son lugares alejados de las viviendas, oscuros y vacíos en los que los delincuentes pueden actuar con libertad lejos de los coches patrulla y las miradas de los vecinos y si a algún vecino le sucede algo no tiene forma de dar la voz de alarma. Además, los garajes de las comunidades de vecinos disponen de muchos huecos y rincones donde los intrusos pueden ocultarse con suma facilidad. 

puerta abierta en garajes

Algunos vecinos no esperan a que la puerta se cierre por imprudencia o por temor a permanecer tiempo en garajes poco iluminados, esto supone una invitación para ladrones y criminales. La mayorían de los intrusos no entran a las comunidades de vecinos forzando las puertas, entran porque se las encuentran abiertas, detrás del coche de un vecino o directamente porque un vecino les abre.

llaves que no se pueden bloquear

Antiguos vecinos o inquilinos entran al garaje con las peores intenciones porque siguen teniendo llaves y mandos que no se pueden bloquear. Cambiar el sistema de apertura o las cerraduras supone un coste muy alto para la comunidad de propietarios por lo que perdemos el control de las llaves.

mas ocupación de la permitida en garajes

Más ocupación de la permitida con el riesgo de que el seguro de la comunidad se “lave las manos” en caso de siniestro. Es habitual encontrarse dos vechículos dentro de una misma plaza de garaje o un coche y un moto en la misma plaza de aparcamiento, un situación que además de ser un engorro para el resto de propietarios puede ser un problema grave en caso de incendio o siniestro en el parking.

 

soluciones de seguridad para comunidades de vecinos

Soluciones de Seguridad para Comunidades de Vecinos

videovigilancia para comunidades de vecinos

VIDEOVIGILANCIA PARA COMUNIDADES DE VECINOS

Las cámaras de seguridad nutren las comunidades de vecinos de nuestra geografía. Sólo en la Comunidad de Madrid, el número de ficheros de videovigilancia inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos se ha incrementado en un 1.065%. Aunque todavía estamos muy lejos de Londres, la ciudad del mundo con más cámaras de vigilancia por habitante del mundo, el crecimiento es incesante y si en la búsqueda de la “smart city” o ciudad inteligente, las cámaras de seguridad juegan un papel fundamental.  

 
Con la premisa de que la seguridad debe ser un “traje a medida”, Prevent Security Systems ofrece sistemas de videovigilancia desarrollados exclusivamente para las comunidades de propietarios, apostando por productos de alta seguridad, cámaras de seguridad digitales de alta definición Full HD con conexión analógica y un servicio integral para la comunidad de vecinos no tenga que preocuparse por nada.

control de accesos para comunidades de vecinos

CONTROL DE ACCESOS PARA COMUNIDADES DE VECINOS

En la actualidad, las nuevas promociones de viviendas están diseñadas con comunidades de vecinos grandes, auténticas colmenas en las que resulta realmente complicado controlar el acceso de propietarios con flexibilidad sin limitar su libre movilidad.


Los sistemas de Control de Accesos que desarrolla Prevent Security Systems permiten gestionar y controlar el acceso a las zonas comunes de la comunidad de propietarios como garajes, piscina, trasteros etc. a través de una única tarjeta.

Este sistema de seguridad permite configurar y asignar permisos de manera que podría denegarse el acceso a la piscina a un propietario moroso, bloquear el acceso a los portales a los usuarios que tengan alquiladas plazas de garajes y no sean propietarios o denegar el acceso a antiguos inquilinos en pisos alquilados. Todo esto es posible en remoto, sin necesidad de cambiar cerraduras o bombines y a través de un único sistema.
 

Además, el cifrado de los dispositivos de apertura ofrece una máxima seguridad. En caso de robo o pérdida del dispositivo, éste puede ser bloqueado en remoto y en tiempo real desde el Centro de Control de Prevent.


protección contra incendios para comunidades de vecinos

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA COMUNIDADES DE VECINOS

Cuando hablamos de Protección Contra Incendios en comunidades de vecinos, resulta imprescindible distinguir entre lo que es obligatorio y lo que es recomendable para la seguridad de la comunidad.


Los sistemas de seguridad contra incendios están regulados en el Código Técnico de la Edificación (CTE), donde se desarrollan los mínimos exigibles por ley respecto a la dotación de las instalaciones. Este código es exigible a los edificios construidos a partir del año 1996 pero… ¿qué sucede con los edificios construidos antes de esa fecha? ¿no tienen riesgo de incendio por su año construcción?

El fuego no distingue de edades y realmente voraz. En los últimos años el incremento de víctimas por incendios en viviendas se ha multiplicado por la precariedad y dejadez de las comunidades de vecinos. Por esto, recomendamos que todas las comunidades de vecinos cuenten con sistemas “mínimos” de seguridad contra incendios. Esta necesidad dependerá de las características de la finca como el número de plantas, los materiales de construcción, la existencia o no de garajes etc.

Extintores para comunidades de vecinos
Sistemas de Detección de CO para comunidades de vecinos
BIEs, alarma de incendios, sistemas fijos de extinción y red de hidrantes para comunidades de vecinos
 

Soluciones de seguridad para trasteros

SOLUCIONES DE SEGURIDAD PARA TRASTEROS

Los robos en trasteros están creciendo de forma exponencial en todo el territorio nacional, los asaltos a trasteros se suceden diariamente y los medios de comunicación de encargar de recordárnoslo continuamente.


En mayoría de los casos, los vecinos no saben cómo protegerse frente al robo de trasteros y optan por tomar medidas como subirse las bicicletas a casa y utilizar los trasteros únicamente para acumular los objetos sin valor.

Conscientes de esta problemática y con el firme objetivo de reducir las estadísticas de asaltos en trasteros, Prevent ofrece una serie de soluciones de seguridad para trasteros al alcance de todos los bolsillos. La solución más efectiva y económica para proteger los trasteros, es apostar por soluciones de seguridad globales en la comunidad de vecinos y no sólo en los trasteros individuales. En Prevent disponemos de un amplio catálogo de cerraduras de seguridad y sistemas de control de accesos que combinados suponen una sólida barrera para los intrusos.

protege-t garaje: integración de sistemas para blindar los garajes de las comunidades de vecinos

PROTEGE-T GARAJE: INTEGRACIÓN DE SISTEMAS PARA BLINDAR LOS GARAJES DE LAS COMUNIDADES DE VECINOS

En ocasiones, por el tamaño y/o la complejidad de la comunidad de propietarios, un único sistema de seguridad no garantiza la protección de la finca. El nuevo y ambicioso proyecto Protege-t Garaje combina diferentes soluciones de seguridad y avanzadas funcionalidades para blindar sin fisuras la seguridad de las comunidades de vecinos más complejas.


La base del sistema es un avanzado control de accesos con mandos personalizados e incopiables en el que se integran otros sistemas como videovigilancia o sistemas anti intrusión. La suma de estas soluciones permite funciones como el seguimiento de intrusiones, el sistema de alerta SOS, aviso por detección de puerta abierta o forzada y apertura remota de puertas desde el Centro de Control de Prevent entre muchas otras.

Normativa de seguridad aplicable en las comunidades de vecinos

Normativa de seguridad aplicable en las Comunidades de Vecinos

Detrás de cada sistema de seguridad, hay una amplia normativa aplicable y debemos recordar que su incumplimiento puede acarrear importantes sanciones a la comunidad de propietarios.

Elegir una empresa de seguridad homologada y recibir un asesoramiento adecuado por expertos en la materia, son elementos fundamentales para evitar sanciones a la comunidad.

Ley de Propiedad Horizontal
Ley Orgánica de Protección de Datos relativa a la instalación de videovigilancia y control de accesos en las Comunidades de Propietarios.
Ley de Seguridad Privada
Ley de Enjuiciamiento Civil

Problemas de Seguridad en las Comunidades de Propietarios.
 

problemas en comunidades

  • Intrusos que intentan colarse en la Comunidad:

La instalación de cámaras de vigilancia de gran formato y los carteles informativos obligatorios (zona videovigilada) son fundamentales para disuadir a posibles merodeadores que intentan colarse en la Comunidad de Propietarios. Gracias a los sistemas de Control de Accesos, se protegen los accesos a la finca, ya sean peatonales (portales) o a través de los vehículos (garajes), denegando acceso a usuarios no autorizados y con un control absoluto de los eventos del sistema (entradas y salidas).

  • Vandalismo en el portal y en zonas comunes:

A veces los que cometen actos vandálicos en las instalaciones de la comunidad de propietarios (portales, piscinas, garaje, pistas de pádel...) son los propios inquilinos, en ocaciones, "el enemigo está en casa". Instalando sistemas de videovigilancia en las zonas comunes, nos ahorraremos muchos costes por pintadas o destrozos de mobiliario a lo largo del año. Al sentirse observados, el comportamiento de todos los vecinos es ejemplar, por lo que la videovigilancia mejora la convivencia entre vecinos y evita los comportamientos anti sociales.

  • Robo en vivienda

Los sistemas de seguridad para Comunidades de Vecinos, como soluciones de seguridad conjunta, son la mejor opción para proteger nuestras viviendas. Al ser una solución conjunta, resulta más económico que las soluciones de seguridad individuales, además, en caso de sufrir un robo en nuestra vivienda, si la Comunidad de Propietarios cuenta con el servicio de videovigilancia de una Empresa de Seguridad Homologada, las imágenes podrán presentarse como prueba judicial del delito tal y como indican las Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal. Resulta más eficiente proteger con sistemas de seguridad los accesos a las Comunidades de Propietarios que proteger cada vivienda con sistemas de seguridad individuales.

  • Ineficacia en los empleados

Muchas veces, los empleados de la Comunidad de Propietarios (conserjes, jardinería, limpieza...), no son todo lo eficaces que esperamos, la videovigilancia ayuda a tener un mayor control laboral, asegurando que los empleados cumplen con sus horarios y tareas. Si además incorporamos un Control de Accesos, podremos facilitar acceso a los empleados sólo a las dependencias que deban utilizar (cuarto de contadores, cuarto de limpieza, conserjería...).

  • Sensación de inseguridad

En ocasiones, podemos sentir miedo al entrar en nuestro portal o garaje de la Comunidad de Vecinos, especialmente por las noches. Las cámaras de vigilancia, además de proporcionarnos seguridad nos hacen sentir más protegidos. También se pueden instalar pulsadores de emergencia SOS conectados a una Central Receptora de Alarmas, en caso de que un vecino encuentre una amenaza, bastará con pulsar para dar aviso a los servicios de emergencia. En caso de que la comunidad cuente con servicio de Rondas de Videovigilancia, si el operador detecta alguna amenaza a través de las cámaras de seguridad, dará aviso a policía.

  • Vandalismo en el garaje

Ruedas pinchadas, coches rayados, vaciado de extintores... son algunos de los problemas de vandalismo más habituales en los garajes de las Comunidades de Vecinos y que anualmente suponen un alto coste en limpieza y reparaciones. Con la instalación de cámaras de vigilancia desaparecen todos estos problemas ya que permiten la identificación de los vándalos, que en muchas ocasiones residen en la propia comunidad.

  • Robo de vehículos

Cabe recordar que España es el tercer país de Europa en el que más robos de coches se producen. A menudo tendemos a pensar que los vehículos se encuentran bien protegidos en el interior de los garajes, pero nada más lejos de la realidad... Si los garajes no cuentan con sistemas de seguridad, los delincuentes se encuentran mucho más a gusto actuando en su interior que en la propia calle, ya que en el interior de los garajes están alejados de las miradas de los vecinos y no pasan patrullas de la policía.

Los sistemas de Control de Accesos en garajes, impiden que los intrusos puedan acceder con facilidad a estos, protegiendo vehículos y acceso a trasteros. Las cámaras de vigilancia, por su parte, cumplen una función disuasoria. Combinando diferentes soluciones de seguridad como videovigilancia, control de accesos, pulsadores de emergencias, sistemas a anti intrusión etc. se logra una protección íntegra de los garajes comunitarios.