seguridad de portales en comunidades de vecinos

Los robos en viviendas se han incrementado de forma alarmante en toda España durante los últimos años, agravándose la situación desde que comenzó la crisis económica. En la mayoría de las comunidades de vecinos, las cerraduras de los portales son vulnerables y fáciles de manipular.

En el caso de las comunidades de propietarios de nueva creación, las cerraduras de los portales no se han cambiado desde que se entregó la obra, son cerraduras estándar instaladas por las promotoras que no ofrecen ningún nivel de seguridad en el portal.

Basta con buscar en Internet para encontrar tiendas on line que venden las herramientas necesarias para abrir este tipo de cerraduras sin necesidad de forzarlas, incluso podemos encontrar completos manuales y video tutoriales para aprender a hacerlo. Toda esta delicada información está al alcance de cualquiera, lo que ha motivado el auge de nuevas técnicas de robo en vivienda como el bumping, impresioning, sacacorchos, técnica del hilo y la utilización de ganzúas “Magic Key” entre otros.  

En otros casos, la puerta de acceso al portal se encuentra directamente abierta o basta con llamar al telefonillo para que un vecino nos abra o saludar al conserje para entrar libremente y sin levantar sospechas. Las nuevas tendencias en urbanismo, han provocado que las comunidades de propietarios cada vez sean más grandes y vivan en ellas un mayor número de vecinos, por lo que resulta imposible conocerlos a todos y los intrusos pueden hacerse pasar por inquilinos con suma facilidad, accediendo a la finca y moviéndose dentro de ella con total libertad.

Contáctanos

 

Newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter

seguridad en portales

Los portales son los espacios donde más delitos se cometen dentro de las Comunidades de Propietarios: asaltos, agresiones, violaciones, violencia de género… a lo que hay que sumar los graves problemas de convivencia y vandalismo que sufren las comunidades: pintadas, rotura de mobiliario, suciedad etc.

Además, los portales son la principal vía de acceso de los intrusos para robar en las viviendas. Accediendo por el portal, se desplazan planta por planta empezando por la última planta comprobando las viviendas que se encuentran deshabitadas. Por todo esto, cada día más Comunidades de Vecinos se deciden a instalar sistemas de seguridad en los portales.

 

¿Por qué instalar un Sistema de Seguridad en el Portal?

 

ahorro de costes control de accesos

Ahorra costes por desperfectos y vandalismo.

pintadas en comunidades de vecinos

Previene y disuade actos delictivos reforzando la seguridad de la finca.

camaras prueba judicial

Ayuda a la policía en la investigación de delitos, permite la identificación de los autores y aporta pruebas incriminatorias.

convivencia entre vecinos

Mejora la convivencia entre los vecinos evitando comportamientos incivilizados.

Nuestros sistemas de seguridad están específicamente diseñados para las Comunidades de Propietarios y los problemas con los que se enfrentan. Detectan averías y sabotajes en tiempo real, identifican a los intrusos y garantizan la integridad y privacidad de las grabaciones.

 

Cerrar la puerta del portal con llave es una práctica ilegal

 

En muchas comunidades de propietarios, con motivo de seguridad, resulta habitual cerrar con llave la puerta del portal -sobre todo por la noche-. De esta manera, la puerta del portal sólo se puede abrir con llave, tanto desde el exterior del portal como desde el interior, no se puede abrir desde dentro ni a través del telefonillo. Esta práctica es completamente ilegal y además pone en serio riesgo la seguridad de todos los inquilinos, pues en caso de emergencia evitaría la evacuación de los inquilinos.

Tal y como se indica en el apartado SI-3 sobre la evacuación de ocupantes del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio:

6. Puertas situadas en recorridos de evacuación
“Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo”.

cerrar la puerta del portal


Videovigilancia y Cámaras de Seguridad para portales:

Los portales tienen la consideración de elemento común dentro de las comunidades de propietarios y por lo tanto estará permitida la instalación de cámaras de vigilancia siempre y cuando existan precedentes de robos, agresiones, ocupación ilegal, vandalismo… la finalidad de las cámaras de seguridad sea exclusivamente la de la vigilancia y se cumpla con los requisitos establecidos por la Agencia Española de Protección de Datos en lo relativo a los sistemas de videovigilancia.

En Prevent Security Systems, como empresa experta en sistemas de seguridad para Comunidades de Vecinos desde hace más de 10 años, disponemos de una amplia oferta de soluciones de videovigilancia diseñadas especialmente para las comunidades de propietarios. Disponemos de sistemas de videovigilancia escalables y soluciones tanto para pequeñas comunidades en las que únicamente se hace necesario proteger el acceso al portal, como para grandes comunidades y urbanizaciones con sistemas de videovigilancia diseñados para proteger amplias zonas comunes y grandes perímetros.

videovigilancia en portales de comunidades

cerradura prevent

Cerraduras de Seguridad para portales:

Disponemos de un amplio catálogo de cerraduras de seguridad para portales, trasteros, viviendas… Cerraduras homologadas con escudos de protección y cilindros de alta seguridad que las protegen frente a los nuevos métodos de robo en vivienda como el bumping o el impresioning. Nuestros expertos analizarán las vulnerabilidades de los portales presentando soluciones de seguridad personalizadas teniendo en cuenta las necesidades y peculiaridades de cada finca.

 

Control de Accesos peatonal para portales:

El sistema de apertura convencional del portal puede ser sustituido por un sistema de seguridad como el control de accesos peatonal. Gracias a este sistema, además de incrementar la seguridad de los portales y de toda la finca, la comunidad de propietarios ahorrará costes en cambios de bombines, duplicados de llaves, roturas de cerraduras etc. Mediante una sola tarjeta incopiable, se podrán abrir todas las puertas de la comunidad, controlando los permisos y accesos de los usuarios.

 

control de acceso