Como empresa de seguridad especializada y líder en Comunidades de Propietarios, cada día son más los medios de comunicación que quieren contar con la participación y colaboración de Prevent Security Systems a la hora de hablar y debatir sobre seguridad en comunidades de vecinos, convivencia, principales conflictos y posibles soluciones a estos conflictos.

Si hace unos días fuimos invitados por Radio Nacional de España para participar en el programa “El Canto del Grillo”, ahora ha sido la Cadena COPE la que ha contado con nuestra presencia en su programa La Tarde, conducido por Ángel Expósito.

Dentro del programa La Tarde, participamos en el espacio “Gafas de color de rosa” de Rosa Rosado, que en esta ocasión trataba sobre las relaciones entre los vecinos. Según el I Estudio Global sobre Comunidades de Vecinos desarrollado por el portal NuevosVecinos.com de la mano de G3 Fincas, el 14% de los españoles no soporta a sus vecinos y el otro 86% sí pero con matices... Con estos datos, José Manuel Correas -director de Marketing de Prevent-nos habló sobre los principales problemas con los que se encuentran las comunidades de vecinos, como son los problemas de ruido, obras, desarrollo de actividades molestas e ilegales etc. de puertas hacia dentro y vandalismo y comportamientos incívicos de puertas hacia fuera. Destacó con mayor énfasis el grave problema de la morosidad, que afecta casi a la mitad de las comunidades y es una de las mayores fuentes de conflictos.

Frente a todos estos problemas, desarrolló una serie de consejos para mejorar la convivencia en las comunidades de propietarios, destacando la importancia de tener presentes las 4 Cs:

Compromiso: integrarse en la comunidad y participar en las juntas de propietarios.

Comunicación: apostar por el diálogo y la escucha activa.

Conocimiento: si conoces a tus vecinos, te resultará más fácil empatizar con ellos.

Comprensión: tanto la paciencia como el respeto son los pilares de una buena convivencia. 

El magazine, también contó con la participación de Marco Antonio, Administrador de Fincas, que destacó la importancia de la figura del Administrador en el papel de “apagafuegos” frente a los problemas vecinales.

Tomás Prieto, abogado y director de un gabinete de mediación, explicó los beneficios de la mediación como alternativa más rápida y económica que los procesos judiciales.

La psicóloga Cristina Pérez, nos abrió los ojos sobre la importancia de residir en un vecindario, pues está demostrado que afecta positivamente en la salud. Un ambiente de conflictos y tensión entre vecinos, puede aumentan hasta un 70% las posibilidades de sufrir un infarto. Por lo que, con educación y tolerancia, debemos luchar por disfrutar de un buen clima dentro de la comunidad de propietarios.

Podéis escuchar el Podcast del programa en el siguiente enlace: