¿Es el momento de que las cámaras de seguridad entren en los hogares?


¿Es el momento de que las cámaras de seguridad entren en los hogares?
Prevent Security Systems    20/10/2020

Las cámaras de seguridad son uno de los elementos más eficaces a la hora de proteger tu vivienda de robos, vandalismo u ocupación. Por un lado, protegen las casas, los pisos y las comunidades de propietarios. Por otro lado, sirven de disuasión para posibles atacantes.

Estas cámaras se sitúan siempre en el exterior de las viviendas, precisamente para que esa característica como elemento disuasorio se active. Sin embargo, cada vez se oye más la posibilidad de utilizar las cámaras de videovigilancia en casa.

Utilidades de las cámaras de videovigilancia en casa:

A priori puede parecer que no necesitamos colocar cámaras en el interior de una vivienda. Quienes pueden atacar nuestro piso o nuestra casa vienen del exterior, ¿verdad?

En realidad cada vez abrimos más nuestro hogar a personas del exterior, y no siempre nos sentimos seguros con esta situación. A veces son personas que nos ayudan con la limpieza y el mantenimiento. En otras ocasiones, contratamos a profesionales que cuidan de nuestros peques o de nuestros mayores. Y en situaciones puntuales puede tratarse de pintores, albañiles, etc.

Si cuentas con los servicios de estos profesionales, pero aún no tienen tu plena confianza, puede que te plantees la instalación de cámaras en el interior, no sólo para proteger tus posesiones sino más habitualmente para tener garantía de que hay un buen trato a las personas dependientes (mayores o pequeños) cuyos cuidados corren a cargo del profesional.

Pero este no es el único uso que se le pueden dar a las cámaras de videovigilancia en casa. Seguro que en algún momento has oído hablar de servicios como Amazon Key, la entrega a domicilio más literal.

Estos servicios ofrecen dejar los paquetes, cartas o pedidos en el interior de la vivienda gracias a un abrepuertas que funciona con claves temporales. El mensajero recibirá una de estas claves a la hora de realizar una entrega, y dejará el paquete en el interior de la vivienda. Para garantizar que no se realiza un mal uso se propone el uso de las cámaras, que grabarán el interior para que el usuario siempre sepa qué ha ocurrido durante esas breves visitas.

Por último, también resultan interesantes las cámaras de videovigilancia en casa para aquellos que guardan en el interior grandes obras de arte, joyas o cualquier otro objeto de gran valor económico.

Cámaras videovigilancia¡

Requisitos legales para instalar este tipo de cámaras:

Realizar una de estas instalaciones y ponerla en marcha no es tan sencillo como pueda parecer. A nivel técnico sí, por supuesto. Pero a nivel legal implica muchos aspectos que se deben tener en cuenta y cubrir correctamente para evitar problemas.

Infringir la normativa vigente respecto a este tema puede suponer una sanción, además de provocar problemas con las personas implicadas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que al captar imágenes del interior de la vivienda no debes cumplir con ningún aspecto concreto de la Ley de Protección de Datos, ya que esta grabación se considera un ejercicio de la actividad personal o doméstica. Sin embargo, si las cámaras tienen como fin la grabación de otras personas sí debes informarles y cumplir entonces con la legislación.

La grabación de imágenes de personas sí es objeto de regulación y es necesario cumplir con una serie de garantías que están recogidas en la normativa de protección de datos:

  • La obligación por parte del titular de la inscripción previa a la captura, en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española (AEPD).
  • También es necesario informar mediante un cartel, en el que especifiques quién es el responsable de la instalación, en lugar visible que advierta a las personas que están accediendo a una zona videovigilada.
  • Sólo tendrá acceso a las imágenes el titular responsable, y estas deberán estar correctamente protegidas.
  • Además, se debe cumplir con la obligación de conservar las imágenes durante un mes desde su captación.

Por lo tanto, está claro que las cámaras de videovigilancia en casa pueden ser una buena solución para algunos problemas. Pero implican ciertas responsabilidades que hay que llevar a cabo correctamente.

¿Crees que este tipo de acciones irán en aumento y se hará cada vez más habitual? O, por el contrario, ¿aún nos queda mucho camino que recorrer para llegar a la normalización de estas grabaciones?

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión