Mantenimiento Obligatorio de Instalaciones de Protección contra Incendios


El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RD 1942/1993), exige que, trimestralmente, los Titulares de la instalación realicen las inspecciones que se detallan en él y establece que sean revisados al menos una vez al año por una empresa Mantenedora Autorizada a tal fin.

 

Los Titulares de las instalaciones están obligados a realizar dicho mantenimiento trimestral, no sólo por el mencionado Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios sino por la Ley 21/1992 de industria que tipifica como Infracción Grave el incumplimiento de las prescripciones dictadas por la autoridad competente en cuestiones de seguridad relacionadas con esta Ley y con las normas que la desarrollen. ( Ley 21/1992, Título V. art. 31.2 apartado h).

La misma Ley 21/1992 de industria en su Título V, art. 34 impone Sanciones para las infracciones graves con multas que van desde 3.005,07 euros hasta 90.151,82 euros y para las muy graves, las multas oscilan entre los 90.151,82 hasta 601.012,10 euros.

Además de ello, el hecho de carecer del preceptivo contrato de mantenimiento de instalaciones de Protección Contra Incendios invalida total o parcialmente la Garantía de Daños Materiales, cuya causa sea un Incendio, de la Póliza suscrita con la Compañía Aseguradora, al poder establecerse la Regla de Equidad.

Cada tres meses, los titulares de los Sistemas de Detección y Alarma de Incendios entre otros deberán:

  • Comprobar el funcionamiento de las instalaciones con cada fuente de suministro.
  • Sustituir los pilotos, fusibles, etc. defectuosos y limpiar las bornas de los acumuladores, reponer el agua destilada, etc.

Cuando se trate de extintores portátiles, se exige a los Titulares que trimestralmente entre otros, se lleven a cabo:

  • La comprobación de la accesibilidad.
  • Buen estado de conservación de seguros, precintos, inscripciones, manguera, etc.
  • La comprobación del estado de carga: peso y presióndel extintor y del botellín de gas impulsor
  • Comprobación del estado de las partes mecánicas: boquilla, válvulas, manguera, etc.

También se exige la revisión trimestral de las Bocas de Incendio Equipadas, verificando su buena accesibilidad y señalización de los equipos.

El Titular debe inspeccionar todos los componentes, procediendo a desenrollar la manguera en toda su extensión y accionando la boquilla. Comprobar, por lectura del manómetro, la presión de servicio. Y por último realizar una limpieza del conjunto y engrase de cierres y bisagras en puertas del armario.

Contáctanos

 

Acepto los términos y condiciones

Newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter

 

Revisión semestral extra de forma gratuita

Prevent Security Systems, le ofrece de forma gratuita una revisión cada seis meses para garantizar el perfecto estado de la instalación, realizando una revisión de bocas de incendio, sistemas de dotación y alarma automáticos de incendio, sistemas de alarma manual de incendios, hidrantes, columna seca…



VENTAJAS DIFERENCIALES DE NUESTRO CONTRATO DE MANTENIMIENTO
Prevent se compromete a revisar en los primeros sesenta días desde el inicio del contrato de mantenimiento, los edificios e instalaciones objeto del contrato, emitiendo informe sobre el estado actual de las mismas en el que se detallarán: deficiencias detectadas, propuestas de subsanación, en caso de existir, y valoración económica de las mismas.

Según exige el art. 19 del RD 1942/1993 se emitirán las actas de estas revisiones obligatorias, firmadas por el técnico que haya procedido a las mismas, siendo conservadas, a disposición de los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad de Madrid al menos durante cinco años a partir de la fecha de su expedición. En las mencionadas actas se incluirá un informe sobre el estado de las instalaciones y de su adecuación a posibles cambios de normativas.

La persona designada por el titular recibirá formacion necesaria para realizar inspecciones visuales que complementen y aseguren el perfecto estado de la instalación en el tiempo transcurrido entre revisiones.

El servicio de mantenimiento que les ofrecemos se completa con:

  • Información a los usuarios sobre recomendaciones sobre cómo actuar si se produjera cualquier incidencia.
  • Formación continuada para prevenir el riesgo de incendio.
  • Control de portales y zonas de acceso.
  • Comunicación de todas las modificaciones legislativas que les sea de aplicación acompañados de un informe técnico explicativo de las medidas a adoptar para cumplir con la normativa vigente, autorizaciones, permisos, inspecciones, etc.
  • Elaboracion de los informes requeridos en caso de siniestro por las Compañías Aseguradoras, Servicios de Bomberos, Policía, etc.
Además nuestra Ingeniería de Proyectos de Seguridad Contra Incendios puede asesorarles en caso de que prevean realizar obras en su edificio, evaluando en qué medida se afectaría a los medios de protección contra incendios, proponiendo soluciones viables técnica y económicamente.