¿Qué es la "Tecnología IP"?

qué es la tecnología IP en video vigilancia

IP es el protocolo de comunicación más común. IP es la traducción literal de Internet Protocolo y es la tecnología en la que se basa Internet, el correo electrónico y prácticamente todas las nuevas redes de comunicación de datos que se instalan.

La tecnología IP se puede implantar en comunicaciones de voz y datos, a través de la telefonía IP y en comunicaciones de imágenes, a través del grabador digital IP o de la cámara de vigilancia IP, cuya  principal aplicación es la videovigilancia y la seguridad.

El vídeo IP permite que las imágenes captadas y grabadas por las cámaras de seguridad lleguen en tiempo real simultáneamente.
Tanto las cámaras de vigilancia que captan las imágenes como los grabadores que las recepcionan, cuando están equipados con tecnología IP, disponen de un chip que prepara las imágenes para ser transmitidas por Internet y un servidor web que se conecta por si solo a Internet. No es necesario un PC, todo lo necesario para que el sistema funcione, capte y grabe imágenes, está ya incluido.

Cámaras de Seguridad IP
Las cámaras de seguridad de tecnología IP, pueden presentarse en diferentes modelos como burbuja tipo domo para interiores o anti vandálica para exteriores con una calidad de imagen de alta resolución HD y Full HD. Lo que diferencia a estas cámaras de seguridad IP respecto a las cámaras de seguridad analógicas o cámaras de seguridad digitales de comunicación analógica, es la tecnología que utilizan para la transmisión de la imagen, ya que la comunicación se realiza a través de cable de red, como si fuesen datos, es el mismo cable que se utiliza para el acceso a Internet.

Esta tecnología de transmisión de datos aplicada a la videovigilanca, es la más indicada para las empresas y grandes oficinas, ya que puede aprovecharse el cableado de red existente en todas las oficinas, abaratando notablemente la instalación y reduciendo costes por la ausencia de obra y materiales extra (cableado y canalización). Las cámaras de seguridad de tecnología IP son un “micro ordenador”, no es necesaria la instalación de un grabador de videovigilancia para el funcionamiento del sistema, pueden enviar mails, dar avisos de incidencias etc. y se pueden visualizar en remoto desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (smartphone, tablet, PC...). Dentro de los "contras" de esta tecnología, es que toda la red de cámaras de seguridad IP del sistema se agrupa en un “Switch Poe”, de manera que si el switch falla, se cae todo el sistema sin posibilidad de visualizar ninguna de las cámaras. 

Este problema no sucede con las cámaras de videovigilancia con transmisión analógica, ya que su transmisión es "punto a punto" con el grabador, es decir, cada uno de las cámaras está conectada directamente al grabador sin necesidad de elementos adicionales, por lo que su grado de fiabilidad es mayor. 

Las cámaras de seguridad IP, salvo excepciones, no son la mejor solución para las comunidades de propietarios ya que las fincas, por regla general, no disponen de una instalación de cable de red como las empresas. La tecnología IP en videovigilancia es una solución cara y puede presentar vulnerabilidades de seguridad, por lo que en Prevent Security Systems sólo recomendamos esta tecnología para empresas y grandes instalaciones.

Contáctanos

 

Acepto los términos y condiciones