errores sistemas de seguridad

Acaba de celebrarse el Black Friday, el último viernes de noviembre se inauguran las compras navideñas, y podemos encontrar significativas rebajas y descuentos en productos.

Sin embargo, en cuestiones tan importantes como la seguridad de nuestro hogar debemos tener cuidado con los descuentos. Buscar simplemente la solución más económica sin valorar otros factores como calidad de los equipos e instalaciones, o la profesionalidad y experiencia de la empresa instaladora, puede no ser una mala idea de la que nos arrepintamos, por las siguientes razones:
  • Si se reduce el precio de los componentes en detrimento de su calidad, la vida útil de éstos será menor, y, por tanto, necesitaremos reponerlos antes, con el gasto que esto conlleva.
  • Un sistema de seguridad con elementos de baja calidad o instalados de manera deficiente puede ocasionar fallos en el sistema. Podremos llevarnos una desagradable sorpresa cuando necesitemos extraer las imágenes si éstas no existen o no tienen la calidad suficiente.
  • Si una comunidad decide instalar sistemas de videovigilancia por su cuenta, o con una empresa que no sea experta en LOPD y RGPD, puede que los sistemas no cumplan con la normativa vigente en materia de protección de datos. Esto puede acarrear importantes sanciones a la Comunidad de Propietarios.
  • Una empresa que no ofrezca seriedad o que no cuente con un departamento de postventa ni disponga de unos canales claros para comunicarse con ella después de la instalación, puede dejarnos tirados en caso de que suceda una avería.

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¿Cuáles son los errores que pueden cometerse cuando se realiza una instalación de seguridad de baja calidad?

Buscar un precio competitivo para la instalación de sistemas de seguridad no tiene que ir necesariamente reñido con la calidad, sin embargo, si el precio es extremadamente bajo o nos ofrecen una auténtica ganga, es motivo para sospechar.

Si contratamos una solución de seguridad a muy bajo coste podemos encontrarnos con uno o varios de estos errores:

SISTEMAS DE SEGURIDAD ERRORES

Estas imágenes corresponden a instalaciones de seguridad reales
 
  • Utilizar material de baja calidad o pensado para uso doméstico que no dará buenos resultados: Una instalación de seguridad nunca deberá utilizar material como cámaras, discos duros o monitores informáticos pensados para uso doméstico ya que no están diseñado para funcionar ininterrumpidamente 24 horas. Tampoco se debe recurrir a marcas de baja calidad ya que no ofrecerán recambios y en ocasiones no serán compatibles con los nuevos productos quedando los componentes obsoletos en poco tiempo.
  • No informar de la presencia de sistemas videovigilancia mediante carteles o que estos no cumplan los requisitos: El artículo 12 del RGPD 2016/679 establece que en las instalaciones de videovigilancia deberán colocarse dispositivos informativos suficientemente visibles. Para cumplir con la legislación en materia de protección de datos no bastará con la existencia de carteles, estos además deberán contener información específica sobre la finalidad con la que se realizan las grabaciones, la identidad del responsable de tratamiento de las imágenes, y la posibilidad de ejercer los derechos A.R.C.O.
  • Realizar la instalación de forma deficiente: Las instalaciones que no cumplen con el Reglamento de Baja o Media tensión pueden acarrear sanciones, además, las canalizaciones y cableados inadecuados pueden provocar innumerables averías, e incluso riesgo de incendios.
  • Utilizar equipos que no sean antivandálicos o con cableado visto: Las cámaras de videovigilancia son un sistema de seguridad con un gran poder disuasorio, por eso mismo no es de extrañar que los delincuentes traten de sabotearlas. Por eso las cámaras deberán ser lo bastante resistentes y el cableado nunca debe quedar a la vista y accesible de modo que cualquiera pueda cortarlo o desconectarlo.
  • No contar con un servicio de mantenimiento: Existen empresas que no ofrecen servicio de mantenimiento, simplemente se dedican a instalar el sistema y posteriormente facturan las reparaciones de averías producidas por una mala instalación o la baja calidad de los equipos. Otras disponen de un mantenimiento por franquicia, con el que la empresa se hace cargo de una parte de la reparación mientras que el resto debe abonarlo el cliente. Al final lo barato sale caro.

¿En qué otros factores debemos fijarnos a la hora de elegir una empresa de seguridad privada?

INTRUSISMO EMPRESAS DE SEGURIDAD

En España existen en 2021 1.384 Empresas de Seguridad Homologadas, autorizadas por la policía y el ministerio del interior, además en este sector existe un alarmante intrusismo del 40%.

Entre tantas opciones es difícil escoger la mejor empresa de seguridad, y para hacerlo, no debemos fijarnos sólo en que nos ofrezcan el precio más bajo, sino también en estas cuestiones:

  • Que sea una Empresa de Seguridad Homologada: Existen empresas no homologadas o profesionales independientes como antenistas, electricistas, empresas de auxiliares… que desempeñan funciones como instalación de cámaras de videovigilancia, sistemas de control de accesos o incluso funciones que debería realizar un vigilante titulado.
    Esto   además de entrañar riesgo está prohibido, ya que la Ley 5/2014 de seguridad privada en su artículo 59 señala como falta muy grave la contratación o utilización a sabiendas de los servicios de empresas de seguridad carentes de la autorización específica para el desarrollo de los servicios de seguridad privada.
    Prevent es una empresa de seguridad homologada en la Dirección General de Policía Nº 3182 que cuenta con todas las garantías.
  • Que cuente con personal propio: Una empresa con personal propio, cualificado y debidamente formado garantizará unos resultados uniformes es todas las instalaciones realizadas por la empresa, cosa que no sucede si los trabajadores dependen de subcontrata. Además, debe cumplirse con la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Social y Ley de Seguridad Privada.
    Todas las instalaciones de Prevent están realizadas por personal propio y altamente cualificado.
  • Que ofrezca soluciones a medida: No será lo mismo proteger las zonas comunes de una comunidad de propietarios, que una nave industrial o un comercio local. Por ello todos los presupuestos deben ser personalizados. Esto nos garantiza que las medidas de seguridad sean suficientes para proteger un espacio concreto, sin generar sobrecostes por ser excesivas.
    En Prevent, antes de elaborarse un presupuesto, un asesor realizará una visita gratuita para realizar un asesoramiento y tomar las medidas oportunas, garantizando que el precio estipulado se ajuste a la realidad.
  • Que cuente con experiencia en el sector: La experiencia siempre es un grado, por eso la empresa de seguridad que contratemos, además de estar adscrita al Registro de Empresas Acreditadas y homologada por el Ministerio del Interior, debe estar avalada por su propia experiencia.
    Prevent es una empresa de seguridad privada especializada en la instalación y mantenimiento de soluciones de seguridad para comunidades de propietarios con más de 15 años de experiencia.
  • Que apueste por la innovación y el desarrollo tecnológico: Los ladrones suelen ir siempre un paso por delante, por eso, si los sistemas de seguridad no incorporan avances tecnológicos o son antiguos u obsoletos, probablemente los ladrones sabrán cómo burlarlos o inhibirlos.
    Prevent es una empresa que apuesta por el I+D+i y la mejora continua, ofreciendo las soluciones de seguridad más innovadoras.

Prevent Security Systems cumple con todos los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de seguridad. Por esto, tenemos la certeza de que, si necesitas alguna solución de seguridad, somos la elección más inteligente.