¿Te has encontrado las ruedas de tu coche pinchadas? Ten mucho ojo, porque puedes ser víctima de un robo… Es una de las últimas técnicas de robo en garajes que llevan a cabo los intrusos para robar neumáticos. Localidades como Arroyomolinos en Madrid, son las que más lo están sufriendo.

El procedimiento es el siguiente: acceden a los garajes y pinchan las cuatro ruedas del coche objetivo, lo hacen de tal manera que el pinchazo no se puede arreglar y el propietario se ve obligado a cambiar las cuatro ruedas. Una vez que el dueño del vehículo ha cambiado las ruedas, vuelven y se llevan las cuatro ruedas con los neumáticos completamente nuevos.

Las ruedas, junto a los catalizadores, son los elementos del vehículo más apreciados por los ladrones en estos momentos, el robo de radiocasetes y navegadores ya pasó de moda… Ahora el producto estrella, junto a las llantas, son los catalizadores. Estos están rellenos por metales muy valorados como el platino, el paladio y el rodio que tienen fácil salida en el mercado negro. Pero no son las únicas piezas que se roban, también volantes, alerones e incluso salpicaderos enteros… y en la mayoría de los casos el robo de produce bajo demanda.   

Nos metemos en la estación del año favorita por los cacos para robar vehículos: el verano. Las vacaciones provocan que muchos propietarios aparquen el coche durante largos períodos de tiempo en un mismo sitio (sea en la calle o en una plaza de garaje), lo que incrementa sus posibilidades de robo. En cuanto al horario, la noche sigue siendo en el que se producen más robos de vehículos. 

Pero no sólo se pinchan ruedas para posteriormente robarlas, también se pinchan los neumáticos para obligar al conductor a parar para cambiarlos y aprovechar ése momento para sustraer sus objetos personales dentro del vehículo. Es el robo conocido por la Policía Nacional como “hurto al pinchazo”, muy extendido en zonas costeras y que sufren sobre todo los coches con matrícula extranjera. En algunas ocasiones, los propios ladrones se ofrecen para ayudar a las víctimas a cambiar la rueda pinchada, aprovechando por robar objetos de valor como el bolso, teléfono móvil etc.

Los delincuentes actúan indistintamente en la calle y dentro de los garajes e incluso en ocasiones prefieren el interior de los aparcamientos, donde pueden trabajar con total libertad. Por esto, una vez más, recomendamos que se incremente la seguridad tanto en el interior de los garajes como en sus accesos. La mejor medida de seguridad para garajes, es la combinación de un avanzado sistema de control de accesos combinado con cámaras de vigilancia, una solución que blinda por completo el aparcamiento, garantizando la integridad de los vehículos y el acceso a la Comunidad de Propietarios y zona de trasteros.