Su Majestad la Reina ha recibido en una audiencia a la junta directiva de ASEME

Esta mañana, Su Majestad la Reina ha recibido en una audiencia a las representantes de la junta directiva de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, que cumple hoy 50 años.

A esta audiencia con Doña Letizia en el Palacio de la Zarzuela han acudido la presidenta de la Asociación Eva Serrano (Abogada y fundadora del despacho Deiuris), la vicepresidenta primera Gricell Garrido (CEO de Prevent Security Systems), la vicepresidenta segunda, Matilde Pelegrí, (fundadora de Grupo SENDA), y las vocales de la junta directiva Beatriz de Andrés (Art Marketing), Nuria Bálzquez (Zenit Detectives) y Arancha de la Heras (UDIMA-CEF).

Durante la Audiencia, las representantes de ASEME han informado a Su Majestad la Reina del papel de las asociaciones dentro del mundo empresarial, y del proceso de unión de las asociaciones de empresarias en torno a ASEME, así como de la formación y crecimiento de otras asociaciones homólogas en de otras comunidades, y han transmitido algunas de las necesidades de los empresarios, como financiación y formaciones adecuadas, simplicidad de los trámites administrativos, avanzar hacia la tecnología y la internacionalización… 

Además, han abordado temas especialmente relevantes para el empresariado femenino como el efecto de la crisis sanitaria o el avance hacia la corresponsabilidad.

La situación actual de las Mujeres Empresarias:

Desde enero de 2020 hasta enero de 2021 el autoempleo ha aumentado un 1,35%, sin embargo, cabe a destacar que según las cifras del RETA de afiliación, a diciembre de 2020, del total de emprendedores, las mujeres solo representábamos el 19%. Esto puede deberse a las dificultades para acceder a financiación, a la falta de contactos y experiencia empresarial y la dificultad para conciliar, problemas que afectan en mayor medida a las mujeres.

En cambio, aquellas mujeres que logran emprender, tienen un 14% menos de probabilidad de fracasar que sus compañeros hombres.

Ingrid Vandelveidt, líder del movimiento “Empowering a Billion Women by 2020(EBW)” y miembro del Consejo Global de Emprendedores de Naciones Unidas dice al respecto: “Los hombres no esperan a tener todos los recursos o la información para crear empresas, simplemente se lanzan y no se lo piensan, en cambio las mujeres quieren estar totalmente preparadas y conocer al 100% aquello de lo que hablan”.

Otro dato relevante sobre el emprendimiento femenino es que de ese 19% de mujeres que emprenden, el 62% o más lo hacen solas.

El papel de ASEME en impulsar el Emprendimiento Femenino:

En ASEME apuestan por el lema “mujer tira de mujer”, y se orientan a cubrir la necesidad de generar ecosistemas empresariales donde las mujeres compartan experiencias, aprendan unas de otras y pierdan el miedo a liderar.

Además, pretenden impulsar a un mayor número de mujeres a emprender, generando visibilidad de mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo, en este caso de empresarias, para crear un modelo de referencia que incite y oriente a más mujeres a atreverse a hacerlo.

Algunos aspectos qque dificultan el emprendimiento y que ASEME revindica mejorar son los insuficientes apoyos desde las Administraciones y la falta de programas específicos para el asesoramiento empresarial y el coaching. Mientras se apoya a la mujer directiva, no se toman medidas para disminuir el fracaso empresarial, En las microempresas se ha disminuido el empleo un 2,46%. Es fundamental asesorar y ayudar a las prqueñas empresas si se quiere generar empleo.