El Ministerio del Interior ha hecho público el Balance de Criminalidad del Segundo Trimestre de 2018. Según el acumulado de enero a junio, en la Comunidad de Madrid han tenido lugar 6.251 robos con fuerza en domicilios, un 5,9% más respecto al mismo período del año pasado. Lo que supone una media de 35 robos con fuerza al día, un dato realmente alarmante.

Respecto a la sustracción de vehículos, a pesar de la leve bajada, se han sustraído un total de 4.580 vehículos en el primer semestre del año en la Comunidad de Madrid, lo que supone una media de 25 coches sustraídos al día.

Respecto a los municipios, los que han sufrido un mayor incremento en el robo con fuerza en domicilios durante el primer semestre del año, han sido San Fernando de Henares (con un escalofriante 258,3%), Galapagar (122,2%) y Pinto (70%).

Tan solo en el municipio de Madrid, se han producido un total de 2.669 robos con fuerza en viviendas y 2.852 vehículos sustraídos. Encabezando una vez más y con mucha diferencia, el ranking de ciudades donde más robos con fuerza en vivienda y vehículos se suceden.

En cuanto al robo de vehículos, los datos nos hacen ser muy positivos, ya que se ha reducido el porcentaje respecto al primer semestre de 2017 en todos los municipios excepto en Pozuelo de Alarcón, donde se han incrementado un 36%.  

Cabe recordar que aunque el verano parece temporada alta para el robo con fuerza en viviendas -especialmente en la capital, que se queda vacía por las vacaciones-, la media de robos se mantiene constante durante el resto del año, repuntando notablemente durante las Navidades.

Una vez más -y no nos cansaremos de recordarlo…-, queremos destacar la necesidad de contar con medidas de seguridad tanto en las viviendas como en las Comunidades de Propietarios. Las medidas de seguridad conjuntas como puede ser la instalación de cámaras de vigilancia en las fincas y los sistemas de control de acceso en los garajes, resultan muy efectivos y al compartirse los gastos entre todos los propietarios, la opción económica más atractiva proporcionalmente hablando.

Tampoco queremos pasar por alto la importancia de concienciar y educar a todos los vecinos en materia de seguridad, evitando los descuidos, pues lo último que queremos hacer es ponérselo fácil a los intrusos. Os refrescamos una serie de consejos de seguridad tanto para el hogar, como para las Comunidades de Propietarios.