Madrid, la ciudad con mayores probabilidades de sufrir robos en vivienda

Según informe elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) con datos de siniestros del año 2016, Madrid es la ciudad de más de 250.000 habitantes con mayores probabilidades de sufrir un robo en vivienda. Concretamente, en la capital hay un 41,9% más de probabilidades de sufrir un robo en vivienda que en la media del resto de España. En el lado opuesto, se encuentra el municipio de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), con un -63,10% de probabilidades de subir un robo en vivienda respecto a la media española, por lo que podría considerarse, según este estudio y atendiendo al criterio de los robos en viviendas, la ciudad más segura de España.

Dentro de la Comunidad de Madrid, los municipios de más de 50.000 habitantes “más inseguros” según este criterio, son Alcalá de Henares (51,21%), Arganda del Rey (51,43%) y Alcorcón (52,50%). Los más seguros son San Sebastián de los Reyes (17,23%), Torrejón de Ardoz (22,52%) y Alcobendas (22,74%). Aunque todos los casos y sin excepciones, todos los municipios de Madrid presentan unos índices muy por encima de la media nacional. De hecho, en el estudio destacan que ninguna población de más de 25.0000 habitantes en la Comunidad de Madrid tiene una probabilidad de robo inferior a la del conjunto de España.

Si atendemos únicamente al número de robos en viviendas, lógicamente habrá más robos donde hay más viviendas y en todos los casos encabezarán este ranking los municipios más poblados. Por el contrario, la probabilidad de robos en viviendas, aflora resultados muy interesantes, demostrando que los robos no son igual de probables en todo territorio. La probabilidad de robo se calcula teniendo en cuenta el volumen de robos que se producen en función del número de viviendas aseguradas que existen en una determinada localidad, teniendo en cuenta que en España están aseguradas 3 de cada 4 viviendas.

Según el informe, las aseguradoras atienden un siniestro de robo en vivienda (no se contabilizan los sufridos en la calle), cada minuto y 20 segundos del año. Cada día la factura de los robos en viviendas aseguradas alcanza los 720.000 euros.

En el caso de los comercios, se produce un siniestro por robo cada 9 minutos y 47 segundos (hay muchos menos comercios que viviendas). En este caso la factura diaria es ligeramente superior a los 200.000€. Estadísticamente, el importe del robo que se produce en comercio es el doble que el de vivienda.

Estos datos son los ofrecidos por las empresas aseguradoras por lo que sólo representan a las viviendas aseguradas, no al total de viviendas del territorio nacional. A pesar de no ser datos oficiales, no difieren mucho de los ofrecidos por Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad.

Independientemente de la fuente, Madrid y sus municipios encabezan en todos los casos el ranking de robos en viviendas y de robos de vehículos. Unas estadísticas realmente alarmantes.