Durante los meses de verano en los que los vecinos mantienen las ventanas de sus viviendas abiertas para sofocar el calor, los ladrones “spiderman” hacen su agosto. Utilizan las tuberías del agua o del gas situadas en las fachadas de los edificios para escalar con suma facilidad y acceder a las viviendas de las fincas. Los cajetines y las fijaciones de las tuberías sirven de escalones, facilitando el escalo a los intrusos que acceden a las viviendas a través de los balcones y las ventanas, tanto desde la fachada exterior como desde el patio de luces.

Los pisos de las primeras plantas son especialmente vulnerables, pero las viviendas de las últimas plantas tampoco pueden sentirse a salvo ya que los más osados e intrépidos escalan hasta los últimos pisos de las fincas. En ocasiones, sobre todo en el casco histórico de las grandes ciudades, los áticos también son especialmente vulnerables a este tipo de robos, ya que los peculiares hombres araña saltan de un edificio a otro a través de las azoteas. Ninguna región de España está a salvo de este tipo de robos, este peligroso "modus operandi" se extiende entre los ladrones de todo el territorio nacional.    

A los ladrones que asaltan las viviendas mediante este “modus operandi”, tampoco les importa que la vivienda esté ocupada en ese momento. De hecho, muchos de estos robos tienen lugar durante la noche, mientras los propietarios duermen y las ventanas se encuentran abiertas aprovechan para acceder al interior y hacerse con dinero en metálico, joyas, teléfonos móviles etc.

Este tipo de “villanos” también tiene su versión femenina, el pasado mes de junio se detuvo a una mujer de 39 años en el centro de Valencia acusada del robo de siete viviendas mediante el método del escalo.

También encontramos al “spiderman gourmet”, que se especializaba en el robo de productos delicatesen mediante la técnica del escalo. Fue detenido en Pontevedra, tras robar, entre otros productos: botellas de licor de grandes marcas, champán francés, langostas… 

Cabe recordar que hace dos años, se detuvo al “spiderman negro” de Lavapiés gracias a las cámaras de seguridad de Prevent. Este individuo de raza negra asaltó varias viviendas del barrio utilizando siempre el método del escalo, pero finalmente y gracias a nuestras cámaras de videovigilancia la policía logró identificarle y ponerlo a disposición judicial.

Por esto, recomendamos que tanto las viviendas como las Comunidades de Propietarios (las medidas de seguridad conjuntas son más económicas que las individuales) cuenten con sistemas de seguridad que permitan a los propietarios poder disfrutar de un verano tranquilo, libres de “sustos”.