La policía municipal de Madrid detuvo a 9.265 personas en 2019

Según los datos estadísticos de actuaciones de Policía Municipal publicados por el Ayuntamiento de Madrid, la policía municipal de Madrid detuvo y/o imputó a 9.265 personas en 2019, 393 personas más que en 2018. 

Este informe, a diferencia del Balance de Criminalidad que publica el Ministerio del Interior, se publica mensualmente e incluye información de seguridad ciudadana, seguridad vial, convivencia y agentes tutores.

La mayor parte de estas detenciones, se deben por delitos contra la seguridad vial: arrestos por superar los límites de alcoholemia permitidos en controles, por síntomas evidentes, por infracciones cometidas o tras un accidente. En total 2.306 (frente a 2570 en 2018), lo que supone un 25% del total de las detenciones y/o imputaciones llevabas a cabo por Policía Municipal. 

En cuanto a las detenciones y/o imputaciones por robos con fuerza en inmuebles y a los robos con fuerza en vehículos, se han incrementado notablemente en el primer caso y reducido en el segundo. En 2019 ha habido un total de 111 detenciones y/o imputaciones por robos con fuerza en inmuebles, frente a las 88 llevadas a cabo en 2018, respecto a las detenciones y/o imputaciones por robos con fuerza en vehículos, se han producido 52 en el 2019 frente a las 64 de 2018.

En 2019 se detuvo y/o imputó a un total de 773 personas por delitos de violencia de género, frente a las 790 de 2018.

En los distritos madrileños donde se han llevado a cabo un mayor número de detenciones y/o imputaciones, han sido distrito de Centro a la cabeza, seguido de Puente de Vallecas.

En los distritos en los que menos arrestos y/o imputaciones se han realizado han sido Vicálvaro, Barajas y Moratalaz, distritos que también son los menos poblados.

En cuanto a fechas, los meses en los que más detenciones y/o investigaciones se han producido han sido junio y octubre, en el lado opuesto se encuentran agosto y enero, los meses en los que menos arrestos y/o imputaciones se han llevado a cabo.

Queremos aprovechar la ocasión para felicitar y reconocer la excelente labor que desempeña la Policía Municipal y recordar que la seguridad es responsabilidad de todos, no solo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Empresas de Seguridad Privada, es responsabilidad de todos los ciudadanos. Debemos ser prudentes y cautelosos, prestar mucha atención a nuestras pertenencias cuando estamos en la calle y usamos el transporte público, equipar nuestras viviendas con sistemas de seguridad y… ¡denunciar siempre! Tanto si somos víctimas como testigos de un delito, debemos informar a Policía.