La criminalidad desciende en 2020

Un año más el Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos sobre criminalidad a lo largo del 2020 (de momento, en los tres primeros trimestres). Y en Prevent teníamos ganas de conocer las cifras finales ya que la situación de confinamiento y la pandemia nos ha hecho vivir diferente situaciones y seguir nuevos ritmos.

Según el acumulado de enero a septiembre de 2020 en la Comunidad de Madrid, se han dado más de 14.000 robos con fuerza en domicilios o establecimientos y casi 5.000 sustracciones de vehículos. Por lo que, a pesar de las semanas en las que hemos estado encerrados en nuestras viviendas la violencia y los actos vandálicos han seguido presentes en nuestras vidas.


Delitos durante el 2020 en la Comunidad de Madrid.

Los robos con violencia e intimidación han sido 7.702, mientras que los robos con fuerza han sido 14.357 y la sustracción de vehículos, 4.698.

En general la tendencia es que estos actos han sido algo menores que durante el 2019. Sin embargo, hay municipios donde las cifras están por encima del anterior periodo. Por ejemplo, en el municipio de Alcobendas la sustracción de vehículos ha sido ligeramente mayor que en el 2019.

Boadilla del Monte junto a Tres Cantos han sido el municipio más seguro durante los tres primeros trimestres del 2020. El primero de ambos municipios ha sufrido un total de 884 infracciones penales, y el segundo 843.

El municipio de Madrid alcanzó la cifra de 134.074 infracciones penales durante los primeros nueve meses del 2020.

Datos relevantes a nivel nacional.

Los datos nacionales no son muy diferentes, ya que las infracciones penales han descendido en torno al 20% pero en algunas zonas del país han sido algo mayores que en 2019.

Los robos con violencia e intimidación son los que más han descendido, aunque la cifra a nivel nacional ha alcanzado las 35.213 infracciones. En el caso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones los datos llegan a 77.498. Si nos fijamos solo en el caso de este tipo de robos en domicilios el dato es de 52.891.

En la sustracción de vehículos se superan los 19 mil casos con un total de 19.395.

Durante los últimos meses hemos hablado mucho en nuestros canales de comunicación sobre la importancia que tienen las comunidades unidas y con relaciones sólidas frente a la seguridad. Cuanto mayor sea la unión entre vecinos más segura será la comunidad, detectando rápidamente a cualquier intruso y evitando problemas de raíz.

Además, como cada año, os recordamos la importancia que tiene una buena formación en seguridad entre los vecinos. Conocer las acciones que se están llevando a cabo para proteger al vecindario, recordar lo que todos debemos hacer en el día a día para evitar problemas (como asegurarnos de cerrar puertas) y repasar cualquier duda puede ser esencial para afianzar la seguridad de tu comunidad de propietarios.