La publicación de la Memoria 2016 de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid indica que durante el 2015 se ha incrementado la actividad delictiva de las bandas latinas en Madrid, multiplicándose por dos el número de delitos hasta alcanzar la escalofriante cifra de los 51.

La delincuencia de las bandas latinas se reactiva tras 7 años en los que gracias a la actuación conjunta de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía y las autoridades judiciales se había ido reduciendo poco a poco.

En la memoria de 2016 que corresponde con los datos recogidos durante el año 2015, la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid dedica un apartado especial a las bandas latinas: “especial consideración merece, por su trascendencia en los últimos años, el fenómeno de la delincuencia organizada de las denominadas “bandas latinas”” indican en la Memoria.

Un año más, el “ranking” de delitos está encabezado por los Trinitarios (de la misma manera que en 2013 y 2014), que ha sido el grupo más activo con un total de 23 delitos. Le siguen los Ñeta y los Dominicans Dont Play con un total de 11 delitos cada uno y los Latin King con 5 delitos. 

El dato positivo lo ponen los “Traviesos” y los “Blood”, sin actividad delictiva durante el 2015 y que puede considerarse prácticamente diluidos por la falta de arraigo.

Tal y como destaca la Fiscalía, detrás de estas bandas latinas existen una importante cifra de delitos no registrados por el miedo de las víctimas a denunciar y sufrir represalias.

Respecto al número de detenciones, los Trinitarios escalan hasta la primera posición en 2015 con un total de 48 miembros detenidos, seguidos por los Dominicans Dont Play y los Ñeta con 38 y 34 detenidos respectivamente.

Muchas de estas detenciones y puesta en prisión, pudieron realizarse gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad que sirvieron como prueba ante las instituciones judiciales, tanto las cámaras de vigilancia del Metro de Madrid, como las cámaras de la policía situadas en las calles del centro de la capital como las cámaras de seguridad de titularidad privada. 

Entre los principales delitos cometidos por las bandas latinas, está el intento de homicidio, las riñas multitudinarias y lesiones, los robos con violencia y la tenencia ilícita de armas.

Las “bandas latinas” surgieron en España en el año 2003 con la aparición de dos de las más importantes, los Lating King y los Ñetas, pero no fue hasta 2004 cuando se detectaron y comenzó su amplio historial delictivo en la Comunidad de Madrid. Estos grupos organizados comparten una serie de características como una definida estructura piramidal, una adhesión incondicional de los miembros del grupo, su origen inmigrante, su defensa de la supremacía de “lo latino” y su extrema violencia.