El presidente del CAF Madrid nos responde.

Gricell Garrido, PREVENT Security Systems: ¿Qué significa el Plan Protége-T para los colegiados del CAFM y qué beneficio aporta a las comunidades que administran?

Miguel Á.M: "Para las comunidades que administran los colegiados significa un beneficio, sin duda importante, ya que van a encontrar una oferta comercial muy atractiva y una relación posterior de plena eficacia. Creo que la dirección de PREVENT ha estado muy acertada en hacer este tipo de dotación.

El Convenio que hemos firmado resuelve que esta dotación será para Comunidades de Propietarios gestionadas por Administradores del Colegio de Madrid. Es una baza muy importante para que aquellas comunidades interesadas en este servicio de seguridad obtengan, a través de un profesional de esta institución, la posibilidad de acceder a esta ayuda."

G.G: ¿Cuál es el principal objetivo del CAFM con esta iniciativa?

Miguel Á.M: "El principal objetivo del Colegio con esta iniciativa, como con todas las que llegamos a firmar, es trasladar a nuestro colectivo, nuestros colegiados, los mejores servicios de las empresas y organismos relacionadas con nuestra profesión. Nosotros siempre ponemos a su disposición las garantías necesarias para el desempeño riguroso de la profesión. En todo caso, el principal objetivo es darle a la sociedad, a través de los administradores de fincas profesionales, la posibilidad de adquirir un compromiso de calidad con una empresa seria y muy profesional como es PREVENT."

G.G: ¿Qué tienen que hacer los colegiados para solicitar la subvención de los equipos de seguridad?

Miguel Á.M: “Una vez que tengan conocimiento a través de la circular que el Colegio va a emitir y de la inclusión en la revista del acuerdo que acabamos de firmar, ponerse directamente en contacto con PREVENT en todas aquellas situaciones que puedan ser de interés de los administrados. Está claro que en comunidades donde no hay el más mínimo interés por disponer de un servicio de seguridad va a requerir más tiempo y una dinámica diferente pero vamos a pensar que en todas aquellas comunidades que están interesadas y que ya se lo están planteando, tan pronto como el administrador les informe de este servicio, se va a agilizar una toma de decisión al respecto."
G.G: ¿Por qué es importante contratar un servicio de mantenimiento para las instalaciones de videovigilancia?

Miguel Á.M: "Nosotros entendemos que para que la adaptación de la instalación a la LOPD sea correcta, entre otras cosas, los password y contraseñas deben actualizarse periódicamente y el Reglamento exige que el Documento de Seguridad de los Ficheros de Videovigilancia esté actualizado.

Lo más importante de todo es que debe existir una figura con la suficiente experiencia y recursos técnicos y humanos que pueda custodiar con garantías los ficheros de videovigilancia en los que exista indicios de delito, durante el plazo de tiempo que han de mantenerse a disposición judicial y hasta su prescripción legal. Entendemos que esta no debe ser una responsabilidad de los administradores de fincas y mucho menos de los presidentes que, después de todo, son los auténticos responsables ante la Ley y que, sin embargo, no olvidemos que son figuras cambiantes en las comunidades. Si las comunidades de propietarios quieren cumplir la Ley se hace necesario contar con empresas de seguridad homologadas y en este caso estamos hablando de la líder en la Comunidad de Madrid, PREVENT."

G.G: ¿Por qué PREVENT?

Miguel Á.M: "Todos los administradores que de alguna manera conocemos y hemos tenido relación con ellos antes de firmar el convenio, nos informaban de su eficacia y su profesionalidad y el Colegio está encantado de haber suscrito este acuerdo con vosotros. Porque PREVENT nos ha demostrado que puede ser líder en el mercado de seguridad para Comunidades de Propietarios por su seriedad y eficacia."