Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2021

El primer Balance de Criminalidad del 2021 ha sido ya publicado por el Ministerio del Interior, documento que recoge los datos de criminalidad durante el primer trimestre según los registro de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si hay algo que llama la atención del documento de este año es que se ha realizado el análisis de más municipios que en otras ocasiones. Hasta ahora se medían los municipios con más de 30.000 habitantes y ahora se tiene en cuenta hasta los 20.000 habitantes.

 

Datos de criminalidad en Madrid durante el primer trimestre:

Durante los tres primeros meses del año se han producido 2908 robos con violencia o intimidación 1.703 robos con fuerza en domicilios, 1.220 robos en locales, negocios o establecimientos y 1.446 sustracciones de vehículos.

Si nos centramos en la capital, estos datos se concretan en 2011 robos con violencia o intimidación, 899 sustracciones de vehículos, 719 robos con fuerza en domicilios y 621 robos en establecimientos, locales o negocios.

¿Dónde han aumentado los delitos con la propiedad?

No hay que perder de vista que durante este año los delitos o altercados se han reducido tanto a nivel nacional como dentro de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, hay ciertas localidades donde la criminalidad ha vivido un ascenso.

Por ejemplo, el municipio de Alcalá de Henares ha ofrecido datos en ascenso para todos los delitos que tienen relación con la propiedad; como son los robos en domicilios y bienes inmuebles, y las sustracciones de vehículos.

Esto también ha ocurrido respecto a los robos con fuerza en domicilios de los municipios de Alcorcón, Ciempozuelos, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Tres cantos, y Valdemoro.

Los delitos de robo con fuerza en otros bienes inmuebles han aumentado en: Coslada, Fuenlabrada, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, las Rozas, Torrelodones y Villanueva de la Cañada.

En Algete, Aranjuez, Colmenar Viejo, Galapagar, Majadahonda, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Tres Cantos han aumentado las sustracciones de vehículos.

Teniendo en cuenta estos datos, consideramos recomendable reforzar las medidas de seguridad especialmente en aquellos lugares donde el aumento de la criminalidad ha sido mayor a lo largo de este año.

Recordemos que una de las ventajas de contar con un sistema de seguridad profesional, es su gran poder de disuasión, impidiendo que los ladrones elijan nuestra propiedad como objetivo.

En prevent somos especialistas en soluciones de seguridad electrónica para comunidades de propietarios y urbanizaciones, tanto en portales y zonas de acceso a las viviendas como en garajes o zonas de vehículos, pero también podemos hacer una valoración de la seguridad en tu vivienda o negocio, y diseñar una solución a medida.

Conclusiones sobre este primer trimestre del 2021

Si hacemos una revisión general de los datos, podemos ver que las infracciones penales han descendido un 9,3%.
A nivel nacional, durante este trimestre se han producido 16.456 robos en domicilios y viviendas, 6.894 robos en locales, negocios o establecimientos y 4.276 robos de vehículos, lo que se traduce en más de 182 robos en domicilios o viviendas 76 robos en locales, negocios o establecimientos y 47 sustracciones de vehículos.

Hay que tener en cuenta que este descenso de los datos ha ocurrido durante un periodo de tiempo en el que aún estaba vigente el Estado de Alarma. Será en los meses en los que vivimos la “nueva normalidad” cuando podremos analizar con cierta perspectiva cómo evoluciona la criminalidad.