¿Quién debe decidir la ubicación de las cámaras de seguridad en una Comunidad de Vecinos?


¿Quién debe decidir la ubicación de las cámaras de seguridad en una Comunidad de Vecinos?
Prevent Security Systems    16/01/2019

Como ya hemos destacado en varias ocasiones, la instalación de cámaras de seguridad en comunidades de vecinos, tal y como indica el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, debe aprobarse en Junta de Propietarios con el voto favorable de las 3/5 parte de la totalidad de los propietarios que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participación.

Una vez aprobada la instalación de videovigilancia, se debe decidir con qué empresa de seguridad poner en marcha la instalación y lo que más discrepancias genera entre los propietarios… ¿dónde ubicar las cámaras de seguridad?

La mayoría de los propietarios querrán barrer para casa y que las cámaras de seguridad cubran su plaza de garaje, los contrarios a la videovigilancia querrán tener las cámaras lo más lejos posible… ¿quién debe tomar esta decisión? En ocasiones es el conserje el que indica la ubicación de las cámaras a los técnicos, otras es el presidente y una vez instaladas los propietarios se muestran contrarios a su ubicación…

Para evitar estos problemas, en primer lugar, recomendamos que la ubicación de las cámaras de seguridad sea determinada por un experto en seguridad en consenso con el presidente de la comunidad de propietarios, teniendo en cuenta las características de la finca y sus necesidades de seguridad.

A la hora de seleccionar la ubicación óptima de las cámaras de seguridad, se deben tener en cuenta criterios legales para evitar sanciones a la comunidad de propietarios: no captar la vía pública, no captar espacios privativos (viviendas) etc. y consideraciones técnicas como evitar el contra luz, enfrentar una cámara de seguridad a otra, reducir puntos ciegos, altura y ángulo de las cámaras de vigilancia etc. Para poder elaborar el proyecto de instalación, se hace imprescindible la visita presencial a la finca.

En segundo lugar, junto a la propuesta económica, se deberá presentar el proyecto de instalación y un plano con la ubicación exacta de los diferentes elementos del sistema de videovigilancia: cámaras de seguridad, monitor, armario de seguridad etc. para que se apruebe en Junta de Propietarios.

Por cuestiones técnicas (difícil acceso, imposibilidad de cableado etc.) puede darse el caso de que sea inviable la instalación de algún elemento del sistema de seguridad en la ubicación prevista inicialmente, haciéndose necesaria una ubicación alternativa. Por este motivo, es recomendable que el presidente de la comunidad de propietarios esté presenten tanto en el inicio de la instalación como en la entrega.

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