ADAPTACIÓN DE CALDERAS COMUNITARIAS A LA NORMATIVA ErP

A partir del próximo 26 de septiembre, entrará en vigor la Directiva ErP (Energy-related Products) de la Unión Europea. Este proyecto nace con el firme objetivo de reducir el consumo de energía en un 20% e incrementar el uso de energías renovables en un 20% antes del año 2020, fecha límite establecida por la Unión Europea. Las calderas y los acumuladores de agua caliente sanitaria, no están exentos de cumplir con la Directiva Ecodesing 2009/125/EC, que desarrolla unos criterios de ecodiseño de obligado cumplimiento. Según un estudio de la Comisión Europea, estos sistemas representan cerca del 30% del consumo de energía en Europa, por lo que su renovación y adaptación a los nuevos requisitos de eficiencia energética son imperativos para cumplir con el objetivo marcado.

 

Incorporación de la Etiqueta Energética

Los sistemas de calefacción y acumuladores de agua caliente con una potencia de hasta 70 kW y hasta 500 litros de capacidad, además de cumplir requisitos específicos sobre eficiencia energética, deberán incorporar una etiqueta energética. Esta etiqueta, ya utilizada en los electrodomésticos, clasifica los productos de la “A” a la “G” utilizando un código de colores.

 

¿Cómo afecta a mi Comunidad de Propietarios?

Tanto las viviendas particulares como las Comunidades de Vecinos, se pueden ver afectados por la entrada en vigor de la nueva normativa, por lo que en muchos casos, deberán afrontar una renovación tecnológica de sus sistemas.

Aunque toda renovación implica una inversión inicial, a medio y largo plazo la balanza se inclina del lado de los beneficios para la Comunidad de Propietarios puesto que

 

Contáctanos

 

Newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter