¿Los locales deben pagar la cuota de la Comunidad de Vecinos?


¿Los locales deben pagar la cuota de la Comunidad de Vecinos?
Prevent Security Systems    12/04/2018

En algunas comunidades de vecinos nos encontramos que, además de las viviendas, existen dentro de la finca locales dedicados a actividades comerciales, especialmente en los bajos del edificio. ¿Deben estos propietarios pagar los gastos derivados de la comunidad de propietarios?

Lo más lógico sería pensar que sí, pero existen casos en los que éstos no tienen acceso directo a la comunidad de propietarios ni disfrutan de servicios como el ascensor, por ejemplo. ¿Deberían pagar de igual forma? Pues bien, la respuesta es sí, en principio sí. Pero puede darse el caso de que no, que estén exentos de los gastos, ya sea en su totalidad o en parte.

Según indica la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9:

“ 1. Son obligaciones de cada propietario:

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.”

Como bien dice, todos los propietarios, sin distinción entre viviendas o locales, deben abonar sus cuotas.

Para estar exentos de pago, tenemos que destacar la siguiente parte: "a lo especialmente establecido…”. Si en el Título Constitutivo se especifica que estos no deben pagar, podrán no pagar.

Todo esto viene especificado en el Artículo 5 de esta misma ley:

“(…) En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.”

De la misma forma si así queda especificado en los estatutos también quedarán exentos. Por último, a través de una Junta de Propietarios y por unanimidad, se puede llegar a este mismo resultado. Pero…  ¿qué pasa cuando queremos revocar esto?

Es posible que la promotora elaborara el Título Constitutivo con esa cláusula. En el momento que los propietarios se vayan estableciendo en la finca, se repartan los gastos y se presenten las cuentas, se den cuenta de que estos locales no pagan (lo que supone un incremento a todos los propietarios) o simplemente que llegue un nuevo propietario y no quiera que esto sea así... existe la posibilidad de revocarlo.

Para encontrar la solución a este problema volvemos una vez más a la Ley de Propiedad Horizontal:

“Artículo 17

6. Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.”


Siendo así, la forma correcta de revocar esta cláusula es mediante una Junta de Propietarios. Pero requiere el voto favorable por unanimidad, por lo que resulta realmente complicado. Así que, como consejo, siempre hay que tener en mente el Título Constitutivo de nuestra Comunidad de Propietarios así como los Estatutos.

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