¿Es legal subir la cuota de la comunidad?

¿Es legal subir la cuota de la comunidad?


subir la cuota de la comunidad
Prevent Security Systems    29/03/2022

Los administradores de fincas están recibiendo llamadas de los vecinos que han visto en las últimas semanas como el recibo de la comunidad venía incrementado.

Desde el 1 de enero se han vuelto a celebrar de forma presencial juntas o reuniones de vecinos, donde este año al margen de las reformas que se han ido posponiendo durante los dos últimos años, el tema central ha sido el incremento de los gastos comunes de electricidad, calefacción y mantenimientos.

Los administradores de fincas colegiados consultados aseguran que están desbordados por la avalancha de juntas presenciales por esta escalada de gastos, uno de ellos y quizás el más normal por el incremento del gasto eléctrico, en un sector donde según comentan profesionales consultados, “cerca del 80% están adscritas al mercado regulado, el que más está sufriendo el alza de los precios en la actualidad”.

Para muchos profesionales, “el incremento medio del recibo puede superar el 60% e incluso llegar al 80% dependiendo de cada comunidad, el número de ascensores, si la calefacción es antigua y por el grado de eficiencia energética de las viviendas”, algo que va a obligar a retrasar ciertas obras de mejora en las comunidades.
Hasta el momento de acordar el aumento de las cuotas, muchas comunidades están tirando del remanente de la comunidad, algo que para los profesionales colegiados “es un error, por eso la urgencia de cerrar en las juntas de vecinos, los incrementos para un escenario que desconocemos”.

Los incrementos en las cuotas vienen derivadas del alza de la luz, pero también de la limpieza, pólizas de seguros, reparaciones... es una cadena donde todo sube y que para muchas comunidades “se pueden llevar todo el superávit previsto para este 2022” lo que limita la posibilidad de realizar reparaciones urgentes, pagar el gasoil en calderas comunitarias, o preparar la piscina para este próximo verano”.

¿Qué mayoría es necesaria para subir la cuota?

Las comunidades venían de unos años en los que prácticamente no había variaciones en el precio mensual, quizás ligeros retoques por el IPC o por determinados arreglos, pero ahora a tenor de las informaciones de los administradores de fincas, “vamos de junta extraordinaria en junta extraordinaria para en muchos casos subir entre 50 100 euros los recibos de la comunidad y eso ha provocado malestar”.
La mayoría de los vecinos lo entienden, pero cuando prevés volver a subir el recibo antes de final de año, es muy complicado llegar a un acuerdo.

El art. 17.1 del Código Civil de Propiedad Horizontal define: en un edificio, o en una finca rústica, los propietarios están obligados a contribuir, en proporción a sus respectivas cuotas, a los gastos ordinarios de administración, conservación y reparación de la finca.
Todos los vecinos están obligados al abono, pero para subir la cuota mensual, deberá existir unanimidad tanto de votos como de coeficientes.

seguridad en comunidades de vecinos

 

1 Comentario(s)

  1. presidente se niega a cumplir el artículo 16.2 ¿Si envío burofax puedo recuperar el abono exigido en correos?

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA