Mantenimiento de las calefacciones en edificios comunitarios


Mantenimiento de las calefacciones en edificios comunitarios
Claudia Lizuaín    16/02/2021

Para garantizar un óptimo funcionamiento de los sistemas de calefacción en un edificio comunitario, se debe realizar el adecuado mantenimiento según lo establecido en las normas del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios). En este post te hablaremos en detalle sobre ello.

Las comunidades de propietarios deben contar con un contrato de mantenimiento de calefacciones con una empresa habilitada, y se debe obtener la adecuada certificación de cada una de los procesos de revisión, mantenimiento, reparación e inspección de estos sistemas.
Se debe considerar que un correcto mantenimiento de las calderas de un edificio comunitario, será indispensable para garantizar su óptimo funcionamiento y de esta manera alargar su vida útil.

Consideraciones para la selección de una empresa con servicio de mantenimiento de calefacciones:

Para la selección de la empresa mantenedora habilitada que prestará el servicio de mantenimiento se deben considerar los siguientes factores:
Servicio de mantenimiento preventivo.

La compañía prestadora de servicio debe ofrecer un buen servicio de mantenimiento a los sistemas de calefacción garantizando el adecuado funcionamiento de los equipos, y debe estar orientado a prevenir cualquier avería para disminuir las posibilidades de inconvenientes. Dicho mantenimiento debe ser realizado en temporada de calefacción cuando los equipos están a pleno rendimiento, las revisiones deben efectuarse mensualmente durante ese período.

Servicio de mantenimiento correctivo:

Es importante contemplar que dentro de la oferta de servicios se incluya la reparación de cualquier inconveniente que se pueda generar en los sistemas cualquier día del año independientemente de la hora en que ocurra.

Mayor seguridad de las instalaciones:

Será aconsejable que la prestación del servicio aporte como beneficio extra, el hecho de que la empresa mantenedora sea capaz de analizar y solucionar cualquier situación que afecte más allá de la central de producción, sino que también pueda solventar inconvenientes provenientes de otras áreas del edificio que estén relacionados con la calefacción.

Individualización del consumo:

Es importante buscar un servicio que facilite el control de la temperatura que se usará por cada propietario. Que utilice un sistema que permita individualizar el consumo en calefacciones centralizadas, para que cada persona pague lo justo por la energía que consume y de esta manera todos los integrantes de la comunidad estén cómodos y conformes con el rendimiento obtenido con la contratación del servicio.

Algunas recomendaciones con las calefacciones en edificios comunitarios: 

Es importante considerar las épocas del año en que no se requiere del uso de la calefacción en la comunidad, ya que será el tiempo apropiado para proceder a apagar el sistema de calefacción. Tanto el momento para el apagado como para el encendido debe ser coordinado por la comunidad de propietarios. Será también conveniente realizar el proceso de limpieza en los equipos antes de reactivarlos para la temporada en que se utilizan.

Por otro lado, es aconsejable que el proceso de apagado lo efectúe la empresa mantenedora contratada, sin embargo, no es de carácter obligatorio que esto sea así, pero se recomienda que sean los expertos quienes lo realicen, para garantizar que todo el proceso quede en orden y de presentarse algún inconveniente, estén ellos presentes para su resolución.

En la temporada en que se encuentre parado el sistema de calefacción, se puede aprovechar para realizar algunos trabajos que no se puedan hacer mientras están los equipos operativos, tales como actualizaciones en las salas de calderas, sustitución de cuadros eléctricos, entre otros.

Adicionalmente, para los casos en que la comunidad posea calderas antiguas poco eficientes desde el punto de vista energético, lo más recomendable será proceder a sustituirlas por calderas de condensación, las cuales gracias a su sistema permiten un ahorro en el consumo energético y disminución de la emisión de gases contaminantes. Te recomendamos echarle un vistazo a las que ofrece la empresa de climatización Doca Clima.

Calderas recomendadas para edificios comunitarios

Hay tres tipos de calderas recomendadas para ser instaladas en las salas de calderas comunitarias y son:

  • Calderas murales: requieren de un espacio libre para la realización de su mantenimiento, se ubican colgadas de la pared en una sala de calderas.
  • Calderas de pie: se instalan sobre el suelo de la sala de calderas, poseen una capacidad de potencia mayor a las calderas murales.
  • Equipos autónomos de generación de calor: no requieren que haya una sala de calderas para su instalación.

Lo importante será contar con la asesoría de profesionales expertos que indiquen el tipo de caldera que mejor se adapte a los requerimientos de la comunidad, según sus necesidades, y que además contribuyan al mejor aprovechamiento del consumo energético, teniendo en cuenta que representará una mayor inversión pero que traerá ahorro en la facturación.

Otro punto relevante a considerar es que las Comunidades de Propietarios deben realizar auditorías energéticas con la finalidad de determinar las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones, y de esta forma poder detectar oportunamente cualquier problema que pueda afectar su correcta operación y así implementar las medidas que se requieran para su resolución.

Dichos procesos de auditorías también pueden ser aprovechados como un canal informativo que instruya a los usuarios sobre toda la información que deben conocer en cuanto al modo correcto  para el mantenimiento de los sistemas y de esta manera contribuir en el adecuado funcionamiento, logrando obtener con estas auditorías, datos necesarios para identificar los costes para su instalación así como un estudio económico que indique lo requerido para la inversión requerida, también permitirá conocer el ahorro de energía alcanzado y los plazos de amortización.

La opción de recurrir a un préstamo hipotecario, será de gran ayuda si no cuentas con la liquidez suficiente para adquirir una vivienda o solicitar un préstamo personal para remodelar la que ya tienes.

Servicio de optimización complementario al mantenimiento de calefacciones

En forma complementaria al mantenimiento general de los sistemas de calefacción se puede optar por buscar la optimización energética de la instalación de calefacción, para ello se debe considerar un servicio que cubra los siguientes aspectos:

  • Contabilidad energética: será necesario un sistema que permita establecer mediciones e  indicadores, que alerten en forma inmediata al detectar cualquier anormalidad en el consumo energético que conlleve a un gasto innecesario.
  • Optimización y control energético: a través de una adecuada gestión energética es factible mejorar el funcionamiento de la instalación de manera de garantizar a los usuarios la tranquilidad y comodidad de que usarán solo la energía que requieran y por lo tanto pagarán lo justo.
  • Resultados garantizados: será una manera de que el cliente pueda comprobar la eficiencia en la gestión energética contratada, verificando que se alcanzaron los resultados deseados, para ello se requiere la certificación de parte de los profesionales de la gestión energética, del ahorro generado.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión