¿Cómo proteger mi vivienda de la ocupación ilegal?


¿Cómo proteger mi vivienda de la ocupación ilegal?
Prevent Security Systems    07/11/2018

Hace unas semanas os hablábamos de lo que podemos hacer legalmente en caso de encontrarnos okupas en nuestra vivienda. Una situación realmente grave y frustrante, con una solución que se dilata demasiado en el tiempo -aunque los últimos cambios legislativos agilicen los desahucios-. La mejor solución para este problema está la prevención y disuasión, en definitiva, en evitar que accedan a nuestra vivienda, pues una vez dentro resulta realmente complicado echarlos…

Por esto, en esta ocasión, os presentamos una serie de recomendaciones para evitar la ocupación ilegal de nuestra vivienda, o al menos, para reducir al máximo las probabilidades de que esto suceda.

MEDIDAS INDlVIDUALES PARA EVITAR LA OCUPACIÓN ILEGAL:
Instalación de un sistema anti intrusión (alarma)
La simple instalación del sistema de alarma disuadirá a los okupas en la mayoría de los casos, pero si deciden acceder a la vivienda, el operador (siempre que el sistema esté conectado con una Central Receptora de Alarmas), tras detectar y verificar la intrusión, dará aviso a la policía, quienes podrán actuar de inmediato expulsando a los intrusos de la vivienda. Es una medida muy efectiva, pero el coste mensual de la conexión se nos puede “atragantar”, sobre todo si se trata de una segunda vivienda.

Instalación de puertas “anti okupas”
Existe en el mercado un amplio abanico de modelos de puertas diseñadas especialmente para frenar la ocupación ilegal. Están fabricadas en acero de alta resistencia y cuentan con cerraduras de seguridad (si la cerradura es vulnerable, no importa la calidad de la puerta…). Estas puertas “anti okupación” se instalan como complemento a la puerta original y resultan muy eficaces para prevenir la ocupación ilegal de la vivienda, pero su coste es demasiado alto.

Otras medidas alternativas
Como alternativa a las medidas profesionales, podemos optar por pequeños trucos domésticos, que si bien no son 100% eficaces, ayudan a reducir las probabilidades de sufrir la ocupación de nuestra vivienda.

Lo primero de todo es evitar a toda costa que la vivienda parezca deshabitada: vaciar el buzón, dejar las persianas subidas, eliminar avisos o publicidad de las puertas, limpiar y mantener terrazas/jardines, mantener mobiliario en el interior de la vivienda etc. También, por un bajo coste, podemos instalar un temporizador con el que podremos programar el encendido de luces a determinadas horas o encendido de radio o televisión.

Si vendemos/alquilamos la vivienda, debemos ser muy discretos… un cartel de “se vende” en la propia vivienda puede servir de reclamo para los okupas. Si anunciamos la venta en portales inmobiliarios, no debemos publicar la dirección exacta de la vivienda, ya que los okupas consultan estos portales para encontrar viviendas deshabitadas.

MEDIDAS COLECTIVAS PARA EVITAR LA OCUPACIÓN ILEGAL:
Si evitamos que el intruso acceda a nuestra Comunidad de Propietarios o urbanización, le resultará imposible ocupar nuestra vivienda. Estas soluciones de seguridad colectivas, son igual de efectivas que las individuales, pero al repartir la inversión entre todos los propietarios, resultan mucho más económicas. 

Sistema de Control de Accesos
Gracias a un sistema de control de accesos, se puede vigilar y gestionar el flujo de personas que acceden a la Comunidad de Propietarios a través de puertas peatonales y/o garajes. En caso de puerta forzada, puerta abierta o acceso no autorizado, el sistema envía una señal de alarma impidiendo el acceso a la finca a personas no autorizadas. 

Sistemas de videovigilancia con análisis de video
Esta avanzada solución de videovigilancia con análisis de video, combina cámaras de vigilancia convencionales con un complejo software de análisis de video, permite detectar y notificar intrusiones dentro de un amplio perímetro con una alta precisión y efectividad. Gracias a complejos algoritmos de análisis de video, evalúa en tiempo real lo que está sucediendo y en caso de que se cumplan los patrones definidos, detecta e incluso prevé situaciones de riesgo, enviando señales de alarma para detener el incidente antes de que suceda.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión