Si te estás planteando comprar un vehículo eléctrico pero no tienes claro el tema referido a la instalación de la carga eléctrica para coches en los parking privados de la comunidad, este artículo te interesa.
Porque no son muchos, todavía, los aparcamientos privados que cuenten con este tipo cargadores para coches eléctricos, y en ese caso se requerirán gestiones para su implantación. Esto puede ser más complicado si el usuario de la plaza no es propietario del piso de la comunidad, sino que vive en régimen de alquiler (en cuyo caso debería ‘presionar’ a su casero para que apoye los trámites necesarios para dicha instalación).
Lo primero que hay que saber es que contamos con la ley de nuestro lado para instalar nuestro punto de recarga. Es un derecho con el que cuentan los vecinos, por lo cual nadie se podrá negar a dicha instalación, como se puede extraer de esta guía oficial elaborada por el Ministerio de Industria.
Ya en junta vecinal se puede decidir cómo se asumirá el gasto, si de manera conjunta e individual (en este caso, se puede optar por una instalación cuyo consumo vaya asociado al del usuario particular, sin que redunde en el resto de la comunidad).
Al ser una cuestión compleja en términos de mediciones, se puede subcontratar a una empresa externa para que realice el control de los gastos vinculados a las recargas de los vehículos, de modo similar al que se realiza para los consumos de agua.
Pasos para instalar los cargadores
Para instalar en tu comunidad puntos de recarga, lo más recomendable es contar con los servicios de empresas con experiencia en este tipo de trabajos y no fiarlo a particulares que se consideren capaces de llevar a cabo el trabajo.
Son muchos los requerimientos técnicos y, aunque en teoría se podría realizar de este modo, es conveniente trabajar con profesionales para evitar sobrecargas o caídas de la red, consumos excesivos o facturas desaforadas por errores que no se hayan detectado y repercutan en el precio final.
Estos instaladores conocen bien los distintos fabricantes de cargadores (o wallbox) y su compatibilidad con las distintas marcas de vehículos, teniendo en cuenta las necesidades de carga que se requieran.
Al ser instaladores oficiales, cuentan con el registro legal, según la normativa vigente, y pasan por el registro correspondiente del Ministerio de Industria.
Con ellos, tras conversaciones con los vecinos interesados, habrá que decidir cuántos puntos de recarga se colocan, o bien individuales a petición de los interesados, o bien de uso común en zonas habilitadas para tal fin.
Para ambos casos, lo más oportuno es solicitar un presupuesto y analizar al detalle cuántos puestos se van a necesitar, la demanda real de este tipo de energía y la demanda futura.
Además, con los precios tan cambiantes de la energía, no está de más aprender cómo ahorrar en la factura de la luz.
Cuánto cuesta instalar un cargador eléctrico
Normalmente asociados a viviendas unifamiliares, una instalación para un solo vehículo, sin financiación ni subvenciones, suele salir en torno a los 1.300 y 1.500 euros, dependiendo de si el cargador es inteligente, es decir, tiene su app correspondiente y programación de carga.
Si se financia en varios pagos, el precio puede salir a unos 500 euros al mes, lo cual sería bastante asumible en la hipotética derrama que tendría que asumir la comunidad. Claro que habrá que estudiar cuántos cargadores se necesitan, en función de la demanda.
Así que instalar cargadores para coches eléctricos (o híbridos enchufables) de manera comunitaria siempre resultará mucho más económico. También, además de las comunidades, muchas de las compañías instaladoras trabajan con empresas que cuentan con una flota de vehículos propia que funciona con electricidad.
En cualquier caso, un aspecto a tener en cuenta es contar con una instalación trifásica, más potente y, en general más, recomendada aunque resulte algo más elevada de precio. Este tipo de instalación garantiza todo el flujo eléctrico para el coche que se está cargando, sin compartirlo con otros elementos, lo cual reduce el tiempo de carga, algo a tener en cuenta a la hora de instalar un cargador de coche eléctrico en garaje comunitario.