Tenemos morosos en la comunidad, ¿qué medidas podemos tomar?

Tenemos morosos en la comunidad, ¿qué medidas podemos tomar?


Tenemos morosos en la comunidad, ¿qué medidas podemos tomar?
Prevent Security Systems    15/09/2022

En una Comunidad de vecinos la buena convivencia es esencial, pero a veces es complicado. Uno de los motivos que suele generar mayor disconformidad entre los propietarios es la existencia de uno o varios morosos. Se entiende por moroso un propietario que no ha abonado los gastos de la comunidad (bien sean mensuales, trimestrales o anuales) o que no ha pagado una cuota de una derrama.

¿Se puede impedir que un moroso use las zonas comunes?

Lo primero que hay que hacer en caso de moroso es intentar agotar las vías de la comunicación con el propietario para que abone los pagos que faltan. Una vez que ya se ha intentado todo el siguiente paso es denunciarlo iniciando así un procesado monitorio, para que sean los tribunales los que le pongan una sentencia que le obligue a pagar. Si no existe esa intervención judicial los vecinos no podrán denegar el uso de las zonas comunes a ningún propietario por impago. A no ser que en los Estatutos de la comunidad relejen una normativa específica que limitase estos derechos al vecino moroso. Solo en este caso es legal prohibir el uso de zonas comunes.

Nuevas modificaciones

Este último año se ha modificado la Ley de Propiedad Horizontal y esto ha abierto nuevas vías para regular los impagos. Aunque sigue sin poder restringirse el uso de zonas comunes esenciales, como escaleras, cuartos de basuras, sí que está permitido prohibir el uso de zonas no esenciales, como la piscina, terrazas comunitarias. Esto sin necesidad que este estipulado en los Estatutos.

¿Les podemos quitar los suministros esenciales?

Al igual que en la opción de restringir el uso de zonas comunes una comunidad no puede restringir los suministros, ni calefacción, ni agua, ni electricidad ni gas. En este caso en ningún caso se podrá, ni siquiera especificándolo en los Estatutos. Es importante recordar que una Comunidad no tiene poder judicial ninguno, y, es más, si unos vecinos restringen el uso de zonas comunes o de suministros a otro vecino este, aunque no haya pagado los gastos comunes, podrá denunciar a la comunidad.

Una comunidad de vecinos es una personalidad jurídica propia y debe responder por cualquier daño o perjuicio ocasionado a un miembro de la misma. Por lo cual, si una comunidad de vecinos decide restringir el uso de ciertos elementos a un vecino, sea por la causa que sea, este podrá tomar acciones legales contra la comunidad.

Por todo esto lo mejor en caso de tener un moroso en vuestra comunidad la mejor solución es acudir a la vía judicial para que sean ellos los que solucionen el problema. Además, con la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal de este año la regulación de monitoreo se ha agilizado haciendo que el proceso de pago sea más rápido.

 

 

 

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA