Soledad no deseada: ¿Cómo combatirla en las comunidades de vecinos?

¿Cómo evitar la soledad no deseada en comunidades de vecinos?


¿Cómo evitar la soledad no deseada en comunidades de vecinos?
Prevent Security Systems    10/12/2020

Se acerca la Navidad y a todos nos apetece ver a nuestras familias y celebrar con los nuestros. Pero este año las circunstancias sanitarias van a hacer que estas fiestas sean un poco diferentes, con reuniones de grupos más reducidos, horarios más restringidos y limitando nuestros contactos sociales a aquellas personas más cercanas o a las que vemos más a menudo. Debemos colaborar unidos para evitar que las fiestas ayuden a la expansión del Covid-19.

Sin embargo, esta época del año se hace especialmente dura para aquellas personas que se sienten solas. Por eso, en estas fechas tan señaladas es más fácil darse cuenta de si uno de nuestros vecinos se encuentra o se siente solo.

¿Cuándo y por qué se produce la soledad no deseada?

La soledad no deseada es la sensación que experimenta una parte significativa de la población, porque no tiene apoyos o gente a su alrededor con la que pueda contar. Esta sensación puede deberse a un aislamiento social real, o ser una percepción que surge en alguien a pesar de estar rodeado de otras personas.

La soledad no deseada puede derivar de muchas circunstancias vitales como pueden ser perder un trabajo, un cambio de residencia a otra ciudad o país, enviudar o sufrir la pérdida de un familiar, padecer una enfermedad… El factor más habitual es la edad, ya que desgraciadamente son las personas mayores las que más frecuentemente se ven aisladas de su entorno y encuentran más dificultad a la hora de establecer nuevas relaciones significativas.

En la época actual, la soledad no deseada aumenta ya que se tiende a una sociedad cada vez más individualista. El ritmo frenético nos dificulta mantener o cultivar nuestras relaciones sociales, ya no es tan habitual como antes conocer a nuestros vecinos ni acudir a su puerta cuando necesitamos ayuda.

Además, aunque el uso de la tecnología nos puede ayudar a mantener o crear relaciones a distancia, su uso excesivo nos puede aislar de nuestro entorno más cercano, como los familiares con los que convivimos o nuestros vecinos.

¿Qué consecuencias tiene la soledad no deseada?

La soledad no deseada puede tener graves consecuencias sobre la salud de quienes la sufren como pueden ser problemas de ansiedad, depresión, baja autoestima y fobia a las situaciones sociales, además también comporta mayor propensión a conductas de riesgo como consumo de drogas, problemas de adicción o aumento en las conductas antisociales.

También aumenta el riesgo especialmente en las personas más mayores de padecer algunas enfermedades como el Alzheimer, el síndrome de Diógenes u otros trastornos derivados del aislamiento social.

¿Qué puedo hacer contra la soledad no deseada de mis vecinos?

En España, dos millones de personas mayores de 65 años viven solas, a partir de los 80 años esta cifra se mantiene en 850.000 personas. Tan solo en la ciudad de Madrid más de 240.000 personas reportan encontrarse en esta situación de soledad no deseada.
Los vecinos y las comunidades de propietarios pueden hacer mucho para acabar con este problema social que está alcanzando dimensiones pandémicas, como:

  • Colaborar con el Proyecto de Madrid Salud cuyo enfoque está dirigido a paliar la soledad no deseada en barrios y Comunidades de Propietarios, actualmente se encuentra activo en los distritos de Tetuán y Chamberí.
  • Colaborar con asociaciones como Amigos de los Mayores, que ofrecen voluntariado para dar acompañamiento a personas mayores de nuestros vecindarios. Ahora durante la pandemia de Covid-19 han creado una línea de acompañamiento telefónico.
  • Proponer y participar en actividades de dinamización en tu Comunidad de Propietarios. Hoy en día las comunidades cada vez son más grandes, y cuentan con más zonas comunes o recreativas. Estas zonas se pueden utilizar para realizar actividades colaborativas, como puede ser instalar un huerto urbano, o para actividades de ocio, como pueden ser actividades para los más pequeños.
  • Establecer canales de comunicación fluidos entre los vecinos y con el administrador de fincas. En Prevent creemos firmemente que establecer lazos entre los vecinos es fundamental para que una Comunidad de Propietarios sea más segura, por eso ofrecemos a las comunidades de vecinos que son clientes nuestras herramientas para comunicarse entre vecinos, y recibir avisos del administrador y los proveedores, como el tablón de anuncios virtual Komunicae o la aplicación de Prevent para Comunidades de Vecinos.
  • Promover y participar en redes de apoyo y solidaridad vecinal, atreviéndose a ofrecer o pedir ayuda a nuestros vecinos, para subir las bolsas de la compra, compartir cuidado de los niños, prestar o pedir prestadas herramientas que no se utilizan tanto y probablemente no amorticemos como el taladro...En definitiva contar con nuestros vecinos como se hacía antaño o se sigue haciendo en poblaciones con pocos habitantes.
    Os recordamos nuestra campaña de solidaridad vecinal durante la pandemia:

Aunque la pandemia por Covid-19 y los confinamientos domiciliarios y perimetrales nos hayan distanciado socialmente, nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de la vida en los barrios y las Comunidades de Vecinos. Así han surgido varias iniciativas solidarias entre vecinos, como ofrecerse a ir al supermercado a por la compra de nuestros vecinos más mayores, o establecer conversaciones de ventana a ventana entre los vecinos, tras el aplauso a los sanitarios.

Es importante mantener esta solidaridad vecinal cuando termine la pandemia, para combatir la soledad no deseada de nuestros vecinos y nuestros mayores.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión