¿Cómo actuar ante un robo en tu vivienda estando en ella? | Prevent

¿Cómo actuar si se produce un robo en tu vivienda estando tú en ella?


Robo en tu vivienda mientras estás en ella
Prevent Security Systems    02/09/2021

Los robos en viviendas aumentan durante los periodos de vacaciones precisamente porque los ladrones procuran que los propietarios o habitantes de la vivienda no se encuentren en el domicilio, Otras veces, los ladrones estudian los hábitos de los residentes de la vivienda para entrar a robar cuando estos se ausentan durante breves periodos de tiempo, como cuando los miembros de la familia están en el trabajo o sus centros de estudio, en cualquier caso,los ladrones no suelen cometer un robo cuando hay gente en la vivienda.

Sin embargo, puede darse el improbable caso en el que un ladrón entre en una casa ocupada pensando que se encontraba vacía, o que, por haber en ella objetos de gran valor o ser los habitantes del inmueble personas vulnerables, los ladrones decidan asumir los riesgos de entrar a robar incluso habiendo alguien en casa.

Aunque el que se pudiera producir un robo en tu vivienda mientras estás en ella sea algo inusual, es una preocupación que muchos tenemos, ya que necesitamos sentirnos a salvo y seguros en nuestro hogar, además, aunque por lo general el objetivo de los ladrones sea robar bienes materiales sin hacerle daño a nadie, la aterradora experiencia de sufrir un robo estando en nuestra vivienda supone un grave riesgo para la integridad física de las personas si el robo se frustra o si se produce algún enfrentamiento con los ladrones y también, incluso en caso de salir ilesos puede acarrear secuelas para las víctimas como estrés postraumático, ansiedad o depresión.

Pasos para seguir si se produce un robo en tu vivienda mientras estás en ella:

Si te encuentras en la terrible situación de sufrir un robo en tu vivienda estando tú dentro de ella, debes tener en cuenta que lo más importante es mantenerte a salvo, así como al resto de personas que vivan contigo, recuerda que las propiedades materiales se pueden reponer, además, tu seguro de hogar se hará cargo de los daños materiales que sufran tu vivienda y propiedades durante el robo.

Si se produce un robo en tu vivienda mientras estás en ella lo mejor será esconderse, guardar silencio para que los ladrones no descubran tu paradero, alertar a las autoridades, y evitar a toda costa enfrentamientos con los ladrones.

1.- Busca un lugar seguro:

  • Si es posible sal de tu casa, utilizando la puerta, o alguna ventana si vives en una planta baja, si tienes vecinos lo mejor es que vayas a su casa para ponerte a salvo, si no tienes, corre hacia lugares concurridos.
  • Si alguna de las habitaciones de tu casa cuenta con cerradura o cerrojo dirígete a ella, en caso de que sea posible hacerlo sin encontrarte con los ladrones.
  • Si puedes hacerlo sin causar mucho ruido, bloquea la puerta de la habitación en la que te encuentres con muebles pesados o con una silla.
  • Dentro de la habitación busca un escondite como un armario o bajo la cama.

2.- Contacta con la policía:

  • Asegúrate de contar con un teléfono en la habitación donde te escondes, si no lo tiene, lleva contigo tu teléfono móvil bien cargado.
  • Cuando logres contactar con la policía proporciona en primer lugar tu dirección, después, describe tu situación de forma concisa.
  • Pon tu teléfono en silencio o vibración, para que, si por algún motivo te devuelven la llamada, el tono de tu móvil no alerte a los ladrones de dónde te encuentras.
  • Si hablar por teléfono te resulta demasiado arriesgado por miedo a ser descubierto por los ladrones, mediante la APP Alertcops, podrás ponerte en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin necesidad de hablar, solamente mediante un chat.

3.- Escucha y observa:

  • Escucha con atención lo que sucede en casa, ruidos extraños en la casa podrán alertarte de que ha llegado el ladrón, además, esoa ruidos también te darán información sobre en qué parte de la casa se encuentran los ladrones, hacia dónde se dirigen, y cuántos son. Esta información te será útil para ponerte a salvo de los ladrones y para compartirla con la policía.
  • Sin ponerte en riesgo ni abandonar tu escondite, intenta memorizar todos los detalles posibles, tanto de los ladrones como de su forma de actuar, esto ayudará a la policía en su investigación.

4.- Evita enfrentamientos con los ladrones:

  • Escóndete del ladrón, tu prioridad debe ser tu seguridad y la de tu familia, por lo tanto, el mejor escenario posible será que el ladrón abandone la vivienda sin encontrarse con vosotros.
  • Si el ladrón te descubre, adviertele de que ya has llamado a la policía, que está en camino y llegará en cualquier momento. Esto puede hacerles huir precipitadamente con las pertenencias que ya hayan robado.
  • Haz todo lo que el ladrón te pida para hacerse con tus posesiones, como abrir una caja fuerte o desactivar una alarma. Algunas alarmas tienen la opción de aviso silencioso, que desactiva los avisos sonoros, pero enviará un aviso a la central.
  • Si el ladrón te amenaza a ti o a tu familia, o quiere llevarte con él tendrás que defenderte, para hacerlo, puedes utilizar objetos contundentes que tengas en tu vivienda como un bate de béisbol o un palo de golf, o emplear técnicas de defensa personal si las conoces. Si consigues abatir al ladrón escapa en cuanto te sea posible.

Medidas para prevenir un robo en tu vivienda mientras estás en ella:

Te recordamos que vivir preparado para prevenir un robo en tu vivienda en ningún caso debe de implicar vivir con miedo, a veces algunos sencillos hábitos fáciles de automatizar pueden evitar que los ladrones elijan tu vivienda como un objetivo para sus robos.

 

Cámaras videovigilancia empresa

1.- Protege tu vivienda:

  • Cierra tu vivienda con llave cuando vayas a salir, aunque sea por un breve periodo de tiempo, cuando vayas a dormir, cierra la casa con llave y echa el pestillo, pero nunca dejes la llave dentro de la cerradura, ya que esto facilitará a los ladrones abrir la puerta mediante imanes.
  • Cuando salgas de casa, cierra también las ventanas, si vives en una planta baja, plantéate poner rejas o barrotes en las ventanas.
  • Evita dejar objetos de valor en la terraza o el jardín de tu vivienda, ya que pueden ser un reclamo para los ladrones.
  • Conoce a tus vecinos y proporcionales algún modo de contactarte si notan que algo ocurre en tu vivienda, una comunidad unida es siempre más segura.

2.- Utiliza elementos disuasorios para los ladrones:

  • Si vives en una casa unifamiliar, una entrada bien iluminada puede ser un elemento disuasor, además, procura tener las plantas de tu jardín bien recortadas, haciendo que los ladrones no tengan lugares donde ocultarse.
  • Si quieres incorporar una mascota a tu familia, plantéate tener un perro grande, aunque no esté entrenado para defenderos de los ladrones, con sus ladridos podrá advertir a los vecinos de que hay un intruso en vuestra vivienda.

3.- Instala sistemas de seguridad profesionales:

Las alarmas son los sistemas de seguridad más empleados en los hogares, un sistema de alarma te ayudará a pedir ayuda si se produce un robo en tu domicilio mientras te encuentras en él.

Las cámaras de videovigilancia son un sistema de seguridad con gran poder de disuasión, ya que, en caso de producirse un delito, las grabaciones de las cámaras ayudan a identificar a los criminales y aportan pruebas que esclarecen los hechos.

Sufrir un robo en tu vivienda no sólo provoca daños económicos sino también graves secuelas psicológicas como cuadros de ansiedad, depresión o estrés postraumático, estas secuelas son especialmente graves en personas que sufren un robo en su vivienda mientras están dentro. Por eso es importante, además de denunciar y realizar los trámites con el seguro, buscar ayuda.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión