Alertcops: App para contactar con Policía Nacional y Guardia Civil

Alertcops: La App para contactar directamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil


Alertcops App
Prevent Security Systems    20/05/2021

Hoy en día, casi siempre llevamos nuestro teléfono móvil encima. Esta circunstancia puede ayudarnos a mejorar nuestra seguridad gracias a algunas aplicaciones móviles.

Alertcops es una aplicación móvil puesta en marcha por el Ministerio del Interior que puede descargar cualquier ciudadano a través de Google Play o Appstore, y sirve para contactar con la Policía o la Guardia Civil en caso de ser víctima o testigo de un delito como robos, agresiones, acoso, actos vandálicos o, en general, para pedir auxilio en caso de que un ciudadano se encuentre en una situación de peligro.

La aplicación está disponible tanto en Google Play como en la Apple Store, y su descarga es gratuita. Para poder acceder será necesario registrarse con el nombre real e identificarse mediante el DNI. Además, así podrás acceder a algunas funciones de la APP como:

  • Recibir avisos localizados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Compartir tu posición con las personas elegidas en la opción “Guardián”.
  • Facilitar tu localización a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante una emergencia, cuando envíes una alerta o pulses el botón de socorro.

Esta aplicación móvil solicitará permiso para conocer nuestra ubicación y poder dar todos los servicios mencionados.

¿Cómo funciona la APP AlertCops?

Muchas personas desconocen esta nueva aplicación y sus funcionalidades, por lo que te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre ella.

  • Envío de alertas: Si has sido víctima o testigo de un delito pulsa sobre el icono que se corresponda con el delito que has sufrido o presenciado para realizar una alerta. Las alertas podrán ser por:
    1. Robo o atraco
    2. Agresión sexual
    3. Agresión o pelea
    4. Delitos de odio
    5. Maltrato animal
    6. Radicalismos
    7. Persona perdida o desaparecida
    8. Acoso escolar
    9. Actos de Vandalismo
    10. Delitos de Ocupación ilegal de vivienda

Si el suceso sobre el que deseas alertar no se corresponde con ninguna de las opciones que indica la aplicación, podrás usar los botones de chat o llamada.

  • Alertas por geolocalización: Si en el lugar en el que te encuentras se ha desplegado un servicio de atención de la Policía Nacional o la Guardia Civil, aparecerá un icono cuando inicies en la APP. Este servicio te permitirá recibir avisos de seguridad, emergencia o colaboración ciudadana sobre la zona en la que te encuentres.
  • Modo guardián: Sirve para compartir tu posición con los usuarios que elijas o con los servicios de rescate, si ocurre una emergencia tu localización será rápida y precisa.
  • Botón SOS: Es un botón que permite enviar un aviso a tus contactos de emergencias, junto a tu ubicación y un audio de 10 minutos. Existe la opción de aviso inmediato a la policía para colectivos especialmente vulnerables.
  • Alertas de seguimiento: Podrás enviar tu posición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante un tiempo determinado, mientras mantengas la alerta activa.

Modo Guardián de la APP Alertcops:

Gracias a esta funcionalidad podemos compartir nuestra geolocalización con aquellas personas que elijamos, y del mismo modo podremos ver en nuestro mapa la ubicación de las personas que nos hayan elegido como sus guardianes.

Cada usuario de la APP podrá tener tres guardianes, o ser guardián de tres usuarios diferentes.

Usar esta función de la APP permitiendo a alguien de nuestro círculo geolocalizarnos en cualquier momento puede parecer poco atractivo, ya que lo podemos considerar invasivo para nuestra intimidad. Sin embargo, puede resultar de gran ayuda para supervisar a los más pequeños de la casa, o para el cuidado de personas mayores con cierto grado de demencia que aún conserven su independencia, o personas especialmente vulnerables.

La APP Alertcops incluye una alerta para comunicar casos de ocupación ilegal:

El Ministerio del Interior ha implementado en la APP Alertcops un módulo que permitirá tanto a propietarios, como a vecinos, administradores de fincas u otros afectados o testigos que detecten un caso de ocupación ilegal de bienes inmuebles, avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta nueva funcionalidad de la APP Alertcops proporciona a los usuarios una nueva manera de poner delitos de este tipo en conocimiento de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en tiempo real y de forma discreta, sin crear riesgo de enfrentamiento con los okupas.

Para crear una alerta de Okupación, el usuario, tanto si es víctima como testigo, deberá pulsar sobre el botón “Ocupación Ilegal de Vivienda” y al igual que en las otras alertas por delitos que se pueden notificar desde la APP, los usuarios podrán adjuntar fotos o vídeos de los hechos.

Estas alertas se remitirán al centro policial más cercano, donde se activará el protocolo. Si la alerta es por allanamiento de morada, las Fuerzas de Seguridad del Estado podrán proceder a un desalojo inmediato sin necesidad de orden judicial, por delito flagrante.

Esta función de la APP AlertCops se ha implementado de manera relativamente reciente, por tanto, si ya eres usuario de la aplicación, pero no encuentras esta opción entre las alertas, probablemente sea necesario que la actualices. Para ello, desinstala la aplicación de tu e instala la nueva versión.

Además de la posibilidad de crear alertas, la APP servirá como un canal de información al ciudadano, proporcionando recomendaciones para la prevención e instrucciones sobre cómo actuar ante casos de ocupaciones ilegales.

En Prevent siempre apostamos por la prevención de los delitos, ofreciendo medidas de seguridad con gran poder disuasorio como son las cámaras de videovigilancia y las alarmas para hogar. Además, tratamos de aportar consejos sobre seguridad para evitar ser víctimas de robos, estafas y otros delitos.

Por ello recomendamos esta APP a todos nuestros lectores, para poder alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si sufren o presencian un delito, en tiempo real y de forma discreta en caso de que la situación lo requiera.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión