¿Qué tipos de permiso debes de pedir para una obra en tu vivienda?

Permisos para una obra en una vivienda: ¿Cuáles debes pedir según el tipo de obra?


permisos obra vivienda tipos
Prevent Security Systems    18/01/2022

¿Quieres hacer reformas en casa y nos sabes qué permiso pedir? Todo dependerá del tipo de obra que vayas a hacer. Y será el Ayuntamiento de cada ciudad, específicamente la Delegación de Urbanismo, quien decida el tipo de permiso de obra, en el que se requerirá una documentación y un importe a pagar.

Estos permisos son necesarios, ya que tienen la función de cumplir con la normativa, la seguridad de las personas que trabajan en la obra y la integridad del edificio.

Veamos los tipos de permisos para una obra que existen, según la reforma que vayas a realizar.

¿Qué tipos de licencias de obras existen?

En líneas generales, hablamos de los siguientes:

  • Comunicado de obra: tiene carácter informativo.
  • Licencia de obra menor para pequeñas modificaciones.
  • Permiso de obra mayor para reformas que alteran la fachada y elementos comunitarios. Así como también se trata de una obra mayor los cerramientos, que alteran la superficie.
  • Permiso a la comunidad: obras en tu vivienda que afectan a elementos estructurales que pertenecen a las comunidades de propietarios.

Permisos para una obra: ¿qué licencia solicitar en cada caso?

A continuación, veremos los tipos de reformas con ejemplos donde necesitas pedir un tipo de licencia u otra:

1. Acabados:

Deberás solicitar un comunicado de obras para reformas de acabados; esto es, pintar, alicatados, suelos…Es decir, todo lo que no esté protegido arquitectónicamente.

Son permisos de carácter informativo, debido a que solo afecta a los acabados de la vivienda. Por lo que estarás exento de pedir permiso para una obra siempre y cuando no necesites sacar un saco o contenedor en la vía pública para los escombros.

2. Modificación en la distribución actual:

Se requerirá una licencia de obra menor cuando cambies la distribución actual. Por ejemplo, cambiar un baño de lugar. Aquí el Ayuntamiento tendrá que aprobar con licencia menor una cédula de habitabilidad.

Para solicitar el permiso para una obra menor, deberás presentar los impresos de haber pagado las tasas, planos de la habitación, presupuesto y plano de situación. No se necesita que esté firmado por un técnico colegiado.

3. Modificación de algún elemento estructural de la vivienda:

Nos referimos a la modificación de pilares, vigas, muros de carga, techos, cubiertas, etc. Se necesitará un permiso de obra mayor y un arquitecto para su realización.

Para cualquier modificación estructural se necesita también pedir permiso a la comunidad de propietarios.

4. Reformas que modifiquen elementos comunitarios:

Se tratan de modificaciones en la fachada, terrazas, balcones, patios, elementos estructurales o cualquier instalación. Todo esto se denomina obras exteriores.

Para este tipo de reformas se requiere para su realización a un arquitecto, que garantice la seguridad y evite problemas en el futuro.
Además, se deberá pedir permiso a la comunidad de propietarios por tratarse de elementos estructurales. Los Ayuntamientos pedirán licencias de obra mayor.

5. Elementos comunitarios:

Fachadas, nuevas ventanas, patios, balcones, bajantes y ventilaciones son ejemplos de elementos comunitarios, donde se necesitará solicitar un permiso de obra mayor.

6. Cerramientos o reformas que aumentan la superficie inicial:

Imagina que quieres hacer un cerramiento de tu patio para aumentar la superficie de la vivienda. Necesitarás también pedir un permiso de obra mayor, según la normativa urbanística vigente.

7. Convertir un local en vivienda:

Normalmente, en estos casos se suele renovar el inmueble por completo: derribar tabiques, pared, columna…En caso de no solicitar el permiso de obra mayor para esta modificación, podrás ser sancionado.

En cambio, si solo se va a pintar paredes, cambiar grifos, azulejos o cualquier otra cosa que no modifique la estructura de la vivienda, se considerará obra menor.

Esperamos que este post te haya resuelto tus dudas sobre qué permisos necesitas para una obra. Si vas a empezar obras en tu vivienda y aún tienes dudas puedes consultar nuestro artículo ¿Cómo hacer obras en mi vivienda y no morir en el intento?

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA