¿Qué significan las marcas para robar en casas?


marcas de los ladrones
Prevent Security Systems    25/10/2023

Antes de robar una propiedad los ladrones suelen hacer un estudio del inmueble que piensan asaltar, para saber si hay objetos de valor, planificar cómo acceder, estudiar los hábitos de quienes viven en esa casa y para saber cuándo están fuera y por cuánto tiempo.

Además los ladrones suelen realizar marcas en las casas que van a robar. Marcas de pequeño tamaño y que suelen estar camufladas para no llamar la atención. Sin embargo la policía ha conseguido descifrar muchas de ellas.

Aunque las marcas de los ladrones pueden variar dependiendo de la banda de asaltantes que las utilice o el lugar donde nos encontremos, como algunas son comunes y tienden a repetirse os contamos qué significan estos símbolos que utilizan los ladrones para comunicarse.

Marcas con letras y números para indicar cuándo estará vacía una casa

El objetivo de los ladrones suelen ser casas vacías, porque será mucho menos peligroso entrar sin levantar sospechas y mucho más difícil que lleguen a ser identificados y detenidos. Por ello se producen un mayor número de robos en viviendas durante verano, semana santa o navidades.

Algunos métodos de robo son muy rápidos y discretos, por lo que los ladrones no necesitarán que la casa quede vacía unos días. Les bastará con unas horas, y podrán perpetrar el robo mientras los habitantes están en el trabajo o en su centro de estudios.

Por eso antes de entrar a robar en una casa estudian los hábitos de sus moradores y pueden anotarlos mediante las siguientes marcas:

  • Una equis: Es una de las marcas más comunes de los ladrones, que indica que la vivienda estará vacía porque los habitantes estarán de vacaciones.
  • Una equis rodeada con un círculo: Esta marca al igual que la anterior indica que la vivienda estará vacía, pero insta a los ladrones a que tomen precauciones ya que los habitantes de la vivienda volverán pronto
  • Letras como la, la D o la M: Los ladrones utilizan letras para señalar en qué momentos la vivienda está vacía. La M significa que la casa suele estar vacía todas las mañanas, la W que no hay nadie en casa durante la noche, y la D que la casa suele quedarse vacía los domingos.
  • Números, sobre todo el 7 o el 8, rodeados por un círculo: Los ladrones hacen una labor de observación e investigación antes de entrar a robar en una vivienda. Tanto es así, que a veces saben exactamente cuándo se irán de vacaciones las personas que viven en ellas. Las marcas con un número rodeado de un círculo indican que la casa estará vacía durante un mes. Si es un 7 rodeado por un círculo esta familia estará fuera en el mes de julio. Si es un 8 rodeado por un círculo las vacaciones familiares serán en agosto.

Relacionado con este último punto, si vuelves de vacaciones y tu vivienda está ocupada aquí tienes unos consejos sobre cómo realizar la denuncia.

Símbolos de los ladrones para indicar el estado de la vivienda

Los ladrones también indican mediante marcas algunas características de la vivienda que la convierten en un objetivo especialmente fácil para su robo, o que indican que el botín que se puede obtener al robar esa vivienda hace que merezca la pena correr ciertos riesgos.

También hay señales que indican que es mejor no entrar a robar en una casa, o bien porque esté vigilada por la policía, porque tenga medidas de seguridad adicionales o, simplemente, porque los ladrones no vayan a encontrar nada de valor.

  • Dos óvalos alineados verticalmente unidos por una línea: Marca la vivienda como un buen objetivo para los ladrones
  • Tres lazadas consecutivas: Señala que en el interior de la vivienda se encuentran artículos de gran valor.
  • Un rombo: Indica que la vivienda está vacía o permanentemente deshabitada. Por una parte, esto implica que la intrusión será mas sencilla que en una vivienda que esté ocupada pero, por contra, los ladrones no encontrarán objetos de gran valor en ella. Las casas en esta situación corren el riesgo de ser ocupadas.
  • Un círculo: Esta marca advertirá a los ladrones de la zona de que la vivienda o el barrio están frecuentemente vigilados por la policía, para que si van a robar en ella tomen mayores precauciones.
  • Un triángulo: Advertirá a los ladrones de que la casa ha sido robada recientemente y por tanto no quedan objetos de gran valor en ella.
  • 3 círculos alineados de manera horizontal: Esta marca indica a los ladrones que es fácil entrar ya que los accesos están desprotegidos. Cuando aparece esta marca el riesgo es inminente, ya que la casa ha sido estudiada por los ladrones y puede ser robada en cualquier momento
  • 5 círculos alineados de manera diagonal: Indica que para acceder a la vivienda es necesario emplear una palanca. Al igual que la anterior, si esta señal aparece en una vivienda es porque la casa ha sido observada a fondo por los ladrones. Por ello es habitual que aparezca junto con otras marcas de los ladrones.

Señales de los ladrones para indicar quién vive en la casa

Por norma general, los ladrones buscarán asaltar una vivienda cuando se encuentre vacía. Sin embargo, también señalarán las casas en las que vivan personas más frágiles.

Los robos en domicilios no solo ponen en riesgo nuestras propiedades, sino también nuestra propia integridad o la de nuestros seres queridos. Por eso es importante tomar medidas de seguridad en nuestro hogar.

Si aparecen estos signos en tu vivienda, probablemente los haya hecho una banda de ladrones a los que no les importa robar en una vivienda en la que hay personas dentro.

  • Un rectángulo dividido en 4 partes con líneas verticales: Esta marca advierte a los ladrones que hay un perro en la vivienda. Tener un perro, aunque no sea especialmente grande o peligroso como para defender la casa, ejerce cierto poder de disuasión para los ladrones, ya que sus ladridos podrían avisar a los vecinos.
  • Un rectángulo abierto por el lado izquierdo y dividido en 4 partes con líneas verticales: Aunque esta marca se parezca a la anterior, transmite un mensaje muy diferente. Esta señal informa a los ladrones de que en la casa viven sólo mujeres, esto les da a entender que será fácil perpetrar un robo mediante intimidación.
  • 2 rectángulos abiertos y entrelazados: Indica que la vivienda está habitada por una persona con discapacidad, para los ladrones esta marca indica que la propiedad será fácil de robar.
  • 2 ondas con una línea: Estas marcas de los ladrones sirven para comunicar que hay niños solos en la vivienda, y en qué horas no estarán acompañados por un adulto. Si las ondas están sobre la línea, los niños estarán sólo por las mañanas. Por el contrario si las ondas están bajo la línea los niños estarán solos por la tarde.

camaras video

Como hemos visto, las marcas de los ladrones suelen ser formas geométricas bastante sencillas que se pueden dibujar con herramientas tan comunes como un rotulador, una tiza o un punzón. Por lo que si alguna de estas marcas aparece en lugares como la fachada de tu edificio, puede que sólo se trate de un juego infantil.

Además hoy en día se puede encontrar información sobre estas marcas con una sola búsqueda en Google, por lo que, si alguna de ellas aparece en el portal, los buzones o el ascensor del edificio, puede tratarse de una broma de muy mal gusto o un acto de vandalismo. Por eso nuestra intención no es crear alarmismo. El hecho de ver una de estas marcas no tiene por qué implicar un inminente robo.

Aún se sigue usando esta metodología para cometer delitos como los robos con fuerza en domicilios, por lo que no debemos ignorar estas señales ya que lo que ocurra después suele ser impredecible. Si ves estas señales en algún lugar del exterior de tu vivienda – bajo el felpudo, cerca del timbre…o en las zonas comunes de tu comunidad de propietarios, debes avisar a la policía de inmediato para que investigue la zona.

Aunque no nos agrade la situación no debemos borrar las marcas de los ladrones hasta que la policía nos lo indique, ya que estas pueden ayudarles en una investigación.

Además si esto les sucede a más vecinos, tal vez sería conveniente reforzar la seguridad del edificio con videovigilancia. Las cámaras de seguridad en las comunidades de vecinos ejercen un gran poder disuasorio que enviará un claro mensaje a los ladrones. Esta medida de seguridad, además de dificultar el robo, disuadirá de realizar actos vandálicos, como podrían ser las pintadas en sí mismas.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA