La figura del presidente de una comunidad de vecinos, su responsabilidad civil y penal

La figura del presidente de una comunidad de vecinos, su responsabilidad civil y penal


La figura del presidente de una comunidad de vecinos, su responsabilidad civil y penal
Maite Jiménez Iznaola - Abogada y Administradora de Fincas    26/01/2016

De acuerdo al artículo 13.3 de la Ley de Propiedad horizontal, el Presidente de la Comunidad de Propietarios ostentará legalmente la representación de la Comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

Los derechos que se le otorgan al Presidente, le conllevan una serie de responsabilidades de carácter contractual y que están reflejadas en el código civil en los artículos 1101, 1902 y 1726 que debido a su importancia paso a citar textualmente:

a) Art 1101: Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.

b) Art 1902: El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

c) Art 1726: El mandatario es responsable, no solamente del dolo, sino también de la culpa, que deberá estimarse con más o menos rigor por los Tribunales según que el mandato haya sido o no retribuido.

La responsabilidad del Presidente de la Comunidad de Propietarios puede exigirse por una actuación culpable o negligente en su ejercicio como Presidente. Para exigir la responsabilidad del Presidente hay que convocar Junta extraordinaria y poner en el orden del día la propuesta de denuncia y que se adopte el acuerdo de emprender acciones judiciales exigiendo al Presidente la responsabilidad que pudiera corresponderle.

Las responsabilidades civiles del Presidente de una Comunidad de Propietarios son:

a) No realizar o materializar acuerdos adoptados en Junta o hacerlo de forma inadecuada en perjuicio a un tercero u otro propietario.
b) Resolver contratos de mantenimiento anteriores sin tener en cuenta un acuerdo previo de la Junta.
c) Retraso de emisión de un certificado de corriente de pago a un propietario perjudicando al vendedor.

Las responsabilidades penales del Presidente de una Comunidad de Propietarios son:

a) Apropiación indebida de dinero de la Comunidad de Propietarios.
b) Estafa
c) Coaccionar a otro propietario o a un tercero en su beneficio o en el de la Comunidad.

Hay que tener en cuenta que hoy en día la Comunidad de Vecinos debe de tener un seguro multirriesgo obligatorio que tenga cobertura para la responsabilidad del Presidente.

En caso de que el Presidente incumpla alguna de sus funciones e incurra en alguna responsabilidad civil o penal, estará obligado a indemnizar por daños y perjuicios a la Comunidad de Propietarios.

El Presidente, aún representando a la Comunidad de Propietarios, no podrá tomar las decisiones que afecten a ésta por su cuenta a no ser que se consideren de carácter urgente y no puedan demorarse, en caso contrario, tendrá que atenerse a las instrucciones de la Junta de Propietarios. Asimismo, para representar en juicio a la Comunidad deberá ser autorizado por la Junta de Propietarios, así como para nombrar abogado y procurador.

2 Comentario(s)

  1. Tengo otra pregunta.
    He estado comparando aseguradoras, y la cobertura como seguro multirriesgo del Presidente, no la tengo muy clara.
    Os pego un ejemplo, donde habla del artículo 1902 del código civil. La verdad es que no tengo nada claro, que esta cobertura sirva para perjuicios ocasionados por el Presidente, o por la Junta, donde se exijan responsabilidades por la toma de decisiones que puedan dar lugar a perjuicios. ¿Me podrían asegurar, si se cubren o no? Gracias.

    Pego la explicación:
    Responsabilidad Civil del Inmueble, Subsidiaria, Patronal, Defensa y Constitución de Fianzas
    Se Garantizan:
    Las consecuencias pecuniarias de la Responsabilidad Civil extracontractual imputable a Usted ó a la Junta directiva, de acuerdo con los artículos 1902 y siguientes del Código Civil, por los daños corporales, materiales y perjuicios económicos ocasionados a un tercero, causados por hechos que tengan su origen en la propiedad del Inmueble y que se encuentren asegurados e indicados en la póliza.



    Mil gracias,
    Un saludo.

  2. Para suscribir un nuevo contrato de Seguro de Comunidad, ¿es necesario hacer una junta extraordinaria?
    La Administradora de la Comunidad, me acaba de comunicar que el seguro vence este mes, y como el que tenemos es un desastre, me ha mandado varios presupuestos para decidir. ¿Esta decisión la puedo tomar como presidenta de la Comunidad, o tiene que valorarse en junta?
    Se puede hacer una junta urgente para tomar esta decisión?, ¿Qué plazo se exige? Porque este mes de Septiembre tendria que estar decidido.

    Un saludo,,

    Gracias.

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA