Aspectos en los que fijarnos a la hora de escoger un aire acondicionado

Aspectos en los que fijarnos a la hora de escoger un aire acondicionado


Aire Acondicionado Casa
Carolina Hernandez    06/07/2021

Contar con un buen aire acondicionado en los hogares, oficinas, coches, entre otros lugares, es definitivamente una necesidad que ofrece comodidad y bienestar a los usuarios, brindando un clima fresco, seco y agradable.

Son varias las ventajas que se obtienen al contar en tus distintos ambientes con un aire acondicionado, en particular en épocas del año en que las temperaturas son muy altas. Además, es un dispositivo muy recomendable en zonas donde haya mucha humedad, porque su sistema remueve la humedad del ambiente, ofreciendo un aire agradable y seco, a la vez que hace que circule el aire, recogiéndolo del ambiente y filtrándolo, por lo que ofrece aire renovado constantemente.

Sin embargo, como todo en la vida, requiere de ciertos cuidados y mantenimientos de manera de prevenir situaciones negativas relacionadas con su uso, como temas de salud, gastos elevados en el consumo energético, entre otros. Para minimizar los mismos, lo mejor es fijarse muy bien en ciertos aspectos antes de escoger alguno.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un aire acondicionado?

Debemos aprender que antes de elegir un aire acondicionado es fundamental conocer que los hay de diferentes tipos, características y potencias, las cuales se deben adaptar a las necesidades del lugar donde se instalará.

Antes de escoger uno, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- La cantidad de BTU necesarios:

El BTU o Unidad Térmica es aquel que indica la cantidad de calor que el dispositivo de aire acondicionado puede extraer del ambiente. Por ello mientras más BTU posea el aparato, mayor será su capacidad para enfriar.Será conveniente aprender a calcular la capacidad del aire acondicionado para un determinado ambiente, se trata de hacer un cálculo estimado, lo más cercano a la realidad.

Se debe tener en cuenta que hay diversos factores que influyen sobre esta estimación, como por ejemplo la temperatura que se desea para el lugar, condición climática natural, el impacto del calor desde el exterior hasta el interior del ambiente, si se tienen ventanas, toldos, los materiales de construcción, cantidad de aparatos eléctricos en el lugar, cantidad de personas que ocupan la estancia.

Para efectuar el cálculo se necesitará identificar:

  • Cantidad de personas que ocuparán el área: Ejemplo 1 o 2
  • Volumen de la habitación: longitud x ancho x alto = un resultado el cual se dividirá entre 2

Ejemplo: 6m (Longitud) x 3m (Ancho) x 2m (Alto) = 36m / 2 = 18m.

Con la respuesta obtenida 18, se refiere a que se requiere entre los 18.000 BTU y 21.000 BTU. Cabe indicar, que el listado de BTU parte desde los 9,000 y asciende de 3,000 en 3,000 BTU.

2.- El tipo de aire acondicionado que se requiere

Se debe seleccionar cuál es el tipo de aire acondicionado que mejor se adapte al lugar, para ello se debe conocer que hay una variedad de ellos con características específicas.

En una empresa de climatización como Doca Clima, la cual posee amplia experiencia en el mercado, es posible encontrar una gran variedad de excelentes modelos de aire acondicionado de las mejores marcas, con avanzada tecnología que se adaptan a las necesidades de consumo de los
clientes. Además, ofrece diversos sistemas de climatización como calderas, apoyados con estupendos servicios de instalación.

Estos son algunos de los tipos de aire acondicionado que puedes encontrar en el mercado:

  • Aire Acondicionado Split o Multisplit: Es un sistema que se instala una parte en el exterior y otra en el interior, si la parte extyerior se desea instalar en la fachada del edificio o el patio de luces, deberá obtenerse un permiso de la Comunidad de Propietarios para instalarlo, requiere de poca obra, son equipos que ahorran espacio y energía, además son muy silenciosos.
    Dependiendo de su potencia se logrará enfriar más de una habitación con un solo equipo.
  • Aire Acondicionado Central: Corresponde a un equipo de mayor capacidad, especialmente diseñado para ser usado eficientemente en grandes estancias, como edificios o casas muy grandes, requiere instalación de conductos y puede resultar muy discreto y estético.
    Su funcionamiento puede utilizarse por ambientes y su temperatura puede ser regulada a través de un termostato inteligente. Permiten el ahorro de energía y dinero.
  • Aire Acondicionado Portátil: Para algunos casos donde las condiciones no estén dadas para la instalación de un equipo fijo, resulta conveniente el uso de los equipos portátiles, los cuales deben ser conectados a una manguera para poder expulsar el aire caliente a través de una ventana.
    Pueden resultar un poco ruidosos, pero son prácticos en algunos casos, como para usos eventuale, o para segundas residencias.
  • Aire Acondicionado de Ventana: Es un equipo de una sola unidad, que permite ahorrar espacio, requiere de una salida al exterior para su instalación por lo que se requiere de una ventana o de no tenerla disponible, se debe efectuar una perforación en la pared donde sea colocado.

3.- La eficiencia del Aire Acondicionado:

La eficiencia energética será un punto destacado al momento de seleccionar el equipo, ya que se trata de uno de los aparatos que más consume energía, por lo tanto, lo más recomendable será recurrir al uso de equipos diseñados para un consumo energético eficiente.

Con esta decisión se ahorrará en el consumo y por consiguiente en dinero. Además de que se trata de un tema de sentido común y respeto hacia el medio ambiente.

La etiqueta energética en el aparato será la guía para determinar su nivel de eficiencia, es necesario prestar atención sobre el parámetro de medida del rendimiento del equipo SEER ya que, es el valor que hace referencia sobre la capacidad de refrigeración, así como el ratio de eficiencia en frío.

En cuanto a la opción de calor será el parámetro SCOP, el indicador de eficiencia energética. La potencia y eficiencia energética indicará el tiempo que requiere el aparato para llegar a la temperatura deseada. Al ser más rápido necesitará menos energía.

4.- Filtros, nivel de ruido y gas refrigerante.

Los filtros son accesorios diseñados para optimizar la calidad del aire, siendo muy ventajosos para las personas que padecen alergias o asma.

Optar por aires acondicionados con filtros de buena calidad permitirá alcanzar estupendos resultados. Con respecto al nivel de ruido, lo más recomendable es que el nivel de ruido esté por debajo de los 24 decibelios Recuerda que si vives en una Comunidad de Propietarios habrá límites de ruido que deberás respetar.

En cuanto al gas refrigerante, se debe llevar un control de las fechas de carga de gas en los equipos a fin de garantizar un óptimo funcionamiento y adecuada eficiencia en el consumo energético.

Una vez seleccionado un aire acondicionado, puedes proceder a adquirir algunos accesorios destinados para equipos de climatización, como lo es este, que ayudarán en su montura o a que realice el menos ruido posible al trabajar, entre otras cosas.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión