Soluciones para el control de aforo en piscinas comunitarias este verano


Soluciones para el control de aforo en piscinas comunitarias este verano
Prevent Security Systems    16/06/2020

Quedan muy pocos días para que llegue el verano y aún faltan muchas dudas por resolver respecto a las vacaciones… ¿Será completamente factible y segura la movilidad entre provincias para viajes de ocio? ¿Estarán permitidos los viajes internacionales?... Ante todas estas dudas serán muchas las familias que pasen las vacaciones en casa y para todas ellas tenemos una buena noticia ¡Ya está permitido utilizar las piscinas comunitarias y municipales! Aunque aún hay muchísimas dudas sobre cómo vamos a poder disfrutar del agua este verano.

Es decir, la normativa está clara pero, ¿cómo vamos a poder llevarla a cabo? Los chapoteos y manguitos deben convivir con el control de aforo y las medidas de seguridad que el COVID-19 nos ha obligado a implementar en nuestras vidas.

Regulación específica para el uso de piscinas:

Tanto el Gobierno central como el Ayuntamiento de Madrid han creado recomendaciones y guías muy específicas  para poder disfrutar de este verano excepcional de manera seguras. Ambas administraciones indican que no hay evidencia de que el virus que causa el COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas, jacuzzis o spas.

Sin embargo, y a pesar de tal falta de evidencia científica, sí hay ciertas recomendaciones que debemos seguir todos para que la seguridad de los bañistas esté garantizada tanto dentro como fuera del agua.

Lo que más nos preocupa a todos es el tema del control de aforos en piscinas comunitarias y cómo se va a poder llevar a cabo, ¿verdad? Para poder realizar de manera efectiva el control de aforo en la piscina, deberemos conocer en primer lugar cuál es el aforo máximo, este dato lo podemos encontrar en la licencia de funcionamiento de la piscina comunitaria. Y después de eso, ¿qué?

Reserva y Control de aforo en piscinas comunitarias:

Es obligatorio realizar la reserva previa del espacio y es la Comunidad de Propietarios quien debe decidir qué fórmula va a utilizar para gestionar el uso de la piscina comunitaria, la reserva del aforo y el posterior control de este.

Se deberán poner en marcha medidas técnicas y organizativas para dirimir como hacer una adecuada reserva de aforo y quien y cuando usa la zona de piscina, por ejemplo, delimitando los usos por edades, viviendas, días de la semana, en que horarios, etc. Pero esta gestión puede resultar muy complicada si no se usa una de las aplicaciones existentes en el mercado y que pueden ser una gran ayuda a tal fin.

Ya tenemos dos soluciones: cual es el aforo y como reservarlo, el siguiente problema es realizar la parcelacion de la zona de jardin y la gran pregunta: ¿como se controla el aforo? El socorrista debe mantener sus ojos fijos en la lamina de agua, pues esta es su funcion. ¿Cómo se posibilitará llevar a cabo esa parcelación y control? ¿Contratando un vigilante o un controlador? Estas son medidas con un alto coste económico.

¿Se puede realizar esta labor con ayuda de la tecnología? Efectivamente, y con muchos menos recursos de lo que nos pensamos se pueden hacer de forma eficaz un control de aforo.

Nuestras soluciones específicas para este verano

Tenemos a nuestro alcance muchas opciones. Desde Prevent te presentamos las soluciones más adaptadas a las necesidades específicas de una comunidad de propietarios.

Recurrir a medios tecnológicos siempre nos parece un acierto ante estas situaciones. El coste es mucho menor, y no hay posibilidades de error humano o de conflictos vecinales en la gestión del aforo.

Lo primero que debes conocer es que hoy en día ya existen las cámaras dotadas de analítica de vídeo inteligentes. ¿Qué quiere decir esto? Que dichas cámaras pueden realizar un conteo de personas que entran y salen de un recinto. Se programan para poder medir ese 30% sobre el aforo máximo posible y a partir de ahí es la propia cámara quien avisa del aforo completo. Aquí se puede, a demanda de la comunidad, añadir los elementos que más cómodos y apropiados sean con respecto a poder visualizar ese aforo (señal visual, sonora etc).

Si se necesita algo más sofisticado, dirigido especialmente a comunidades más grandes donde son muchos los vecinos que van a usar la piscina comunitaria, se puede recurrir al uso de tarjetas, llaveros o pulseras para el control de aforo. En este sentido contamos con la tecnología para evitar conductas poco apropiadas, como que con la misma pulsera entren varias personas, o la misma persona entre y salga a voluntad.

Dando un paso más, y siempre y cuando el recinto lo permita, se puede incorporar un bloqueo a la puerta de acceso para que cuando el aforo esté completo la puerta no se pueda abrir. La puerta solo quedará liberada cuando se registre la salida de un usuario. Eso sí, teniendo en cuenta que esto solo es aplicable a la puerta de acceso, ya que la de salida siempre debe estar abierta como vía de evacuación ante posibles emergencias.

Nuestra solución incorporan el uso de una APP que permite realizar la reserva del aforo, la comunidad solo debe designar los parámetros y horarios a respetar y la aplicación organiza la gestión del tiempo disponible.

No obstante, no debemos olvidar que en todo momento es de vital importancia el civismo y el respeto por las normas, por parte de los usuarios. Este va a ser un verano muy diferente a lo que estamos acostumbrados y la colaboración de todos los vecinos va a ser esencial para poder disfrutar de él con tranquilidad.

De igual modo, la colaboración con los socorristas, si los hay, va a ser esencial. Seguro que con un buen sistema de control de aforo en piscinas comunitarias y la buena gestión de todos los vecinos podremos disfrutar de este verano y de un buen baño.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión