¿Cómo influyen la comunicación y cohesión social en la seguridad?

¿Cómo pueden mejorar la comunicación y la cohesión social la seguridad en una Comunidad de Propietarios?


Comunicación y cohesión social
Prevent Security Systems    28/12/2021

Cuando piensas en la seguridad de tu vivienda y de tu comunidad de vecinos, es probable que lo primero que se te venga a la cabeza sean sistemas de seguridad electrónicos como cámaras de videovigilancia, sistemas de control de accesos o alarmas anti-intrusión.

Sin embargo, para complementar cualquier sistema de seguridad, podemos tomar una medida muy sencilla y al alcance de todos, la cohesión social.

Conocer a nuestros vecinos y establecer con ellos lazos de confianza y ayuda mutua nos ayudará a identificar rápidamente las amenazas para la seguridad de nuestra vivienda y nos permitirá ponerles solución de manera inmediata, además de brindarnos un entorno tranquilo y libre de conflictos.

Por qué es tan importante la cohesión social:

Tradicionalmente las comunidades de vecinos estaban formadas por familias y vecinos que se conocían entre sí y compartían su día a día. Pero poco a poco esto ha ido cambiando debido al ritmo vital en el que nos vemos inmersos hoy en día, el crecimiento de las grandes ciudades, y la frecuente rotación entre inquilinos en las viviendas.

Este es uno de esos valores tradicionales que, aunque se haya perdido es muy importante recuperar, ya que cuando las comunidades crecían y se desarrollaban como pequeñas tribus, la seguridad era mayor de muchas maneras diferentes.

En las comunidades de vecinos en las que los usuarios se conocen bien entre sí es más difícil que un intruso acceda y su presencia pase inadvertida. Al ser una comunidad fuerte, puede que a algún vecino se le pase algo por alto. Pero entre todos detectarán movimientos sospechosos o cualquier señal de alarma.

Una comunidad unida es una comunidad más segura:

  • En una comunidad unida los vecinos pueden estar pendientes de tu hogar mientras tú estás fuera, y alertarte de cualquier cambio o problema que pueda surgir.
  • Una buena comunicación permitirá que tu entorno dentro de la comunidad de vecinos conozca bien a los demás y pueda detectar rápidamente a cualquier intruso que pueda resultar conflictivo.
  • En una comunidad de vecinos unida será menos probable que ocurran actos de vandalismo o existan conductas incívicas, además los vecinos cuidarán mejor de las zonas comunes, haciendo que estén en mejor estado para que todos las disfruten.
  • Los miembros de una comunidad de vecinos que esté bien informada respecto a las labores de mantenimiento y otras cuestiones del edificio no caerán en estafas como las de los falsos técnicos, y será mas difícil que abran las puertas de sus viviendas a algún intruso.

Y es que, la clave, es la buena comunicación.

La comunicación como clave de la cohesión social:

Para que surjan relaciones de confianza y apoyo mutuo entre los vecinos y para facilitar la convivencia es imprescindible una buena comunicación.

Aunque en la actualidad se tiende cada vez más al individualismo y a hacer nuestra vida de manera más independiente, los avances tecnológicos también nos brindan algunas herramientas para mantenernos en contacto, como las apps de mensajería, las videollamadas o las redes sociales que han sido claves en los momentos de pandemia, en los que el contacto interpersonal se ha visto limitado, para podernos mantener en contacto con las personas que más queremos.

Gracias a estos avances tecnológicos, también se han desarrollado herramientas específicas para comunidades de propietarios, como apps para smartphones o tablones de anuncios digitales.

Contar con un medio digital para la comunicación entre los vecinos como una app o un tablón de anuncios virtual puede ayudarnos de distintas formas:

  • Agilizando y simplificando la comunicación entre todos los miembros de la comunidad: vecinos, administrador, portero, proveedores...
  • Permitiendo a los usuarios encontrar y compartir información relevante sobre los servicios a la comunidad de propietarios o cuestiones que afectan a la convivencia en todo momento.
  • Proporcionando a los vecinos del edificio una forma de comunicarse no invasiva, que ayude a romper el hielo.
  • Aportando inmediatez ya que el administrador puede comunicar cualquier cosa a los vecinos en el mismo momento en que ocurra un cambio o se requiera compartir cualquier información.

Por eso, siempre es clave tener en cuenta los conceptos de cohesión y comunicación con herramientas virtuales como un tablón de anuncios o una APP cuando se está planificando una estrategia de seguridad para una comunidad.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión