¿Son seguras las herramientas online para las comunidades de vecinos?


¿Son seguras las herramientas online para las comunidades de vecinos?
Prevent Security Systems    17/03/2021

Sabes que en nuestro blog hemos hablado ya en otras ocasiones de las apps para las Comunidades de Vecinos y de soluciones de seguridad que implican el uso de tecnología. Y sobre este tema nos han llegado muchas preguntas, especialmente relacionadas con la ciberseguridad.

Preocupa tanto la ciberseguridad en apps como en las soluciones de seguridad que implican conexión a Internet, protección de datos, etc. Así que vamos a tratar de aclarar dudas en este post.

Pilares básicos de la ciberseguridad en apps:

Tanto si son apps relacionadas con las Comunidades de Propietarios como si son apps de otro tipo, proteger tus datos es imprescindible. Especialmente si hay datos sensibles que pueden comprometer cualquier aspecto de tu vida (en este caso, direcciones, teléfonos, etc.)
Por eso hay ciertos conocimientos que debes tener para poder estar seguro:

  • Verificación de usuario: Es recomendable que este tipo de apps requieran la verificación antes de su uso, o al menos antes de acceder al área privada. Requieren contraseña, huella dactilar, doble verificación, o cualquier otro sistema similar.
  • Actualización de apps: Es necesario tener siempre la app actualizada en tu dispositivo. La última versión será la que implemente todas las mejoras necesarias, y utilizar una versión obsoleta puede comprometer tu seguridad o dar problemas técnicos en el dispositivo.
  • Copias de seguridad: Siempre y cuando tu dispositivo lo permita es bueno guardar los datos en copias de seguridad protegidas a las que puedas acceder más adelante.

Además, la empresa facilitadora de la app debe comprometerse a proteger los datos de los usuarios. Consulta siempre esta información antes de registrarte para conocer cómo proceden al respecto y con qué sistemas o empresas lo llevan a cabo.

Ciberseguridad en abrepuertas y videovigilancia:

Como empresa de seguridad estamos siempre tratando de innovar y mejorar nuestros sistemas, y entendemos la importancia que tiene la ciberseguridad en apps y en otros dispositivos, por lo que trabajamos mucho en este aspecto.

Aspectos de seguridad en videovigilancia:

Se puede autorizar el acceso a las imágenes al portero, auxiliar o vigilante de seguridad, para que pueda ver las imágenes de las cámaras en tiempo real pero negarle el acceso a visualizar y/o extraer las grabaciones. Esto es muy importante para garantizar la integridad de las imágenes y proteger la intimidad de los vecinos.

También se puede bloquear la visión de las imágenes en tiempo real de una o de todas las cámaras de vigilancia. Por ejemplo, no queremos que nadie visualice lo que sucede en otros lugares de la finca (como puede ser la piscina o el gimnasio por ejemplo,...) y sin embargo, permitir la grabación de dichas imágenes. De esta manera, se protege la intimidad de todos los vecinos y se garantiza su seguridad, ya que en caso de incidente, las imágenes quedarán registradas en el grabador.

También se pueden enmascarar determinadas zonas de una imagen para que se graben y/o se visualicen sólo aquellas partes de la imagen que realmente queremos. Gracias a esta función, si las cámaras de vigilancia captan parte de la vía pública o parte de un espacio privativo (terraza de un vecino), se puede "pixelar" esa parte gracias a la máscara de privacidad, garantizando la privacidad de los vecinos y la adaptación a normativa del sistema de videovigilancia.

Además, los grabadores digitales incorporan un sistema de seguridad de acceso en el que cada usuario autorizado debe identificarse. Su identidad debe ser confirmada mediante nombre de usuario y contraseña. También es obligatorio adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la privacidad de los usuarios, tal y como indica el Reglamento General de Protección de Datos y anteriormente la Ley Orgánica de Protección de Datos (L.O.P.D.)

Aspectos de seguridad en abrepuertas:

Las empresas que instalan y mantienen estos sistemas conectados, deben ser empresas homologadas de seguridad. Además, y al disponer de un fichero con datos personales, es de aplicación sobre los mismos la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Por tanto, las tarjetas, llaves o pulseras que accionan el sistema de control de accesos tienen sistemas de protección de los datos, además de estar directamente asignadas a una persona concreta. De esta manera se tiene control sobre quién utiliza cada dispositivo, cuándo y qué ha hecho. De esta manera se garantiza una seguridad plena tanto en el acceso, como en la seguridad de los datos y de otros usos.

Para evitar el acceso de extraños tanto al sistema como a la Comunidad de Vecinos estos sistemas cuentan con varias barreras de seguridad que se actualizan y refuerzan con frecuencia.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión