Apps para Comunidades de Vecinos: Usos y beneficios

¿Son útiles las APPs para las Comunidades de Vecinos?


¿Son útiles las APPs para las Comunidades de Vecinos?
Prevent Security Systems    02/02/2021

¿A cuántos de tus vecinos conoces? ¿Crees que si les pudiéramos hacer esta pregunta a tus padres o abuelos este número se incrementaría? La concentración de la población en las grandes ciudades y su crecimiento son factores que han hecho aumentar la desconfianza entre vecinos.

Además, las comunidades de vecinos tienden a ser cada vez más grandes con más habitantes y con mucha rotación en las viviendas de alquiler.

Sin embargo, en el último año, las medidas de protección contra el Covid-19 nos han obligado a mantenernos en nuestras casas, barrios y ciudades, obligándonos a poner el foco en aquello que tenemos más cerca. Esto nos ha hecho preocuparnos por quiénes son nuestros vecinos y saber si necesitan algo, creándose un clima de solidaridad vecinal que muchos pudimos apreciar

Por otra parte, aunque las relaciones con nuestros vecinos por lo general se han hecho  a lo largo de este año más estrechas, las limitaciones de aforo en las reuniones han hecho que muchos asuntos importantes de la gestión de la comunidad no se hayan podido tratar, y se hayan pospuesto las juntas de vecinos.

La tecnología evoluciona y se adapta para ayudarnos en casi todos los ámbitos de nuestra vida, también en el de las relaciones inter vecinales, por eso muchos desarrolladores han creado APPs para Comunidades de Vecinos y barrios.

¿Para qué sirve una APP para comunidades de vecinos?

Si estás interesado en dar el salto tecnológico, y utilizar una de las APPs para comunidades de vecinos para facilitar tus interacciones con los vecinos, en primer lugar, debes tener claro qué deseas conseguir, ya que existen tres tipos muy diferentes de aplicaciones orientadas a vecindarios

1. Apps para gestionar las comunidades de propietarios:

Estas APPs están orientadas principalmente a los propietarios de la Comunidad, el presidente y el Administrador.

Su finalidad es aligerar la gestión, a través de ella se pueden realizar notificaciones para recordar las juntas y reuniones, comunicar incidencias, compartir con el resto de los propietarios documentos como las actas de las juntas o saldos en las cuentas de la comunidad...

En esta línea nace la APP de Prevent, intentando facilitar las gestiones a los Administradores de Fincas quienes podrán evitar desplazamientos, y ayudar a los propietarios a obtener toda la información de su Comunidad de forma centralizada y transparente. 

2. APPs para administrar el uso de servicios y zonas comunes:

A medida que las comunidades de vecinos van creciendo, van incorporando más zonas deportivas y recreativas para uso común (como gimnasio, pista de paddel, piscina, o salas multiusos donde se pueden celebrar reuniones, fiestas de cumpleaños, u otro tipo de eventos o actividades).

Una APP puede ser útil para gestionar el acceso a estas instalaciones, así como la reserva de horarios y el control de aforo.

En este caso los usuarios de la APP serán todos aquellos vecinos de la comunidad, bloque de edificios o urbanización que tengan derecho a usar estas zonas comunes, independientemente de si son propietarios o inquilinos.

En la APP de Prevent hemos implementado estas opciones, personalizables en función de los servicios de los que disponga la Comunidad, orientadas a proporcionar mayor seguridad a las zonas comunes permitiendo solo el acceso a usuarios autorizados, pudiéndose limitar los accesos a días y horas concretos.

Apps para conocer a tus vecinos y socializar en tu barrio o zona:

En este caso no tiene por qué limitarse el uso de la aplicación a los vecinos de un edificio, sino que se puede contactar a través de la APP con cualquier persona que viva en tu barrio o zona. Este tipo de APPs sirven para romper el hielo y hablar con tus vecinos, compartir noticias de interés local o eventos de tu calle o barrio, o crear grupos de afinidad para compartir hobbies y actividades con personas cerca de ti. Algunos ejemplos de este tipo de APPs exitosas son Nextdoor y ¿Tienes Sal?

Las aplicaciones para la gestión de comunidades de vecinos más completas como la APP de Prevent, también suelen tener alguna funcionalidad encaminada a la cohesión social entre vecinos. (Aunque en estos casos el uso sí quedaría limitado únicamente a la comunidad). Una forma es adaptar el tablón de anuncios de toda la vida a nuestros tiempos, permitiendo a los vecinos ofrecer ayuda, clases, compartir uso de herramientas, etc.

¿Se pueden adoptar acuerdos válidos en la Comunidad de Propietarios mediante una APP?

El uso de APPs para Comunidades de Vecinos no puede, al menos por el momento, sustituir a la Junta de Propietarios.

Es cierto que durante el Estado de Alarma y las restricciones de movilidad y de aforo en las reuniones, cuando ha sido imposible realizar la junta de manera presencial, se ha permitido realizar excepcionalmente una junta por videoconferencia, si la mayoría simple de los propietarios de la comunidad aceptan esta opción. Sin embargo, para que los acuerdos tomados en esta reunión sean válidos, el sistema virtual de comunicación debe ser bidireccional (videollamada) por lo que un módulo de votación a modo cuestionario en una app sería insuficiente.

Además no es previsible que esta forma excepcional de celebrar las juntas de vecinos se extienda  en el tiempo más allá de lo que dure el estado de alarma, ya que, excepto en estas circunstancias, los propietarios tienen derecho a la presencia física en la junta.

Sin embargo aunque estas Apps no puedan sustituir a la Junta de vecinos, tienen otras múltiples ventajas que podrían hacer que os planteéis usarlas:

¿Qué ventajas tiene contar con una APP para gestionar tu comunidad de vecinos?

Como hemos visto, existen distintos tipos de Apps para comunidades de vecinos, orientadas a cubrir diversas necesidades, pero ¿son realmente útiles? si aún no estáis seguros de qué acogida tendría esta innovación en vuestra comunidad, os enumeramos algunas de sus ventajas:

  • Comodidad: Especialmente para el administrador, pero también para los propietarios, que podrán consultar distintas cuestiones de la comunidad (Próxima fecha de la junta de propietarios, estado de una incidencia…) desde su móvil, incluso cuando no se encuentren en la comunidad.
  • Transparencia: Los propietarios podrán consultar las actas de la comunidad, el estado de las cuentas...sin necesidad de papeleo, más fácil de extraviar.
  • Inmediatez: Los vecinos recibirán los avisos del administrador en tiempo real en su móvil, por lo que es más fácil que estén enterados en todo momento de lo que ocurre en su comunidad.
  • Mejor gestión de las zonas comunes: Si la aplicación está vinculada con un sistema de apertura de puertas o control de accesos se podrá personalizar el acceso que los vecinos tengan a las distintas zonas de la comunidad, así por ejemplo:
    • Si un vecino que no disponga de una plaza de garaje no podrá acceder al mismo
    • Si la comunidad cuenta con más de un bloque con distintos portales, los vecinos de un bloque sólo tendrán acceso a su portal.
    • Si un vecino no está al corriente de pago la comunidad podrá decidir denegar su acceso a instalaciones cuyo uso no sea vital, como la piscina, hasta que regularice su situación.
  • Unión entre vecinos: Agilizar los canales de comunicación puede dar lugar a propuestas que mejoren la convivencia, como compartir el uso de  herramientas, organizar clases o actividades para los vecinos o simplemente ofrecer ayuda en momentos complicados como los de la pandemia de Covid-19 o el temporal Filomena.
  • Seguridad: Si los vecinos se conocen entre sí, y además están al tanto de lo que sucede en su comunidad gracias a los avisos de su administrador en su móvil (incidencias, labores de inspección y mantenimiento…) la Comunidad será más segura y estará más protegida de los intrusos.

Con este tipo de apps para Comunidades de Vecinos se puede mejorar mucho más la relación entre todos los propietarios y alquilados en un edificio.

Si el 2020 ha sido el año de la solidaridad vecinal, ¿puede ser el 2021 el año en el que acerquemos posturas entre vecinos y mejoremos la convivencia?

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión