Ascensor en edificios antiguos: Qué saber antes de instalarlo

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar un nuevo ascensor en un edificio antiguo?


¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar un nuevo ascensor en un edificio antiguo?
Prevent Security Systems    29/04/2021

Los edificios de obra nueva deben ser accesibles por ley, por lo que es habitual que todos tengan ya ascensor. Sin embargo, en construcciones antiguas es normal encontrar edificios que no cuentan con este elemento. ¿Es obligatorio instalar un ascensor en edificios antiguos?

La ley no habla de los ascensores en concreto, sino de la accesibilidad. Y solo en las construcciones nuevas. Los edificios construidos antes de esta ley no tienen la obligación, a no ser que se trate de casos concretos. Por ejemplo, edificios en los que una persona con graves problemas de movilidad preste servicios, trabajen o vivan.

Aún así, hay muchas comunidades de vecinos que se plantean instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad de todos los vecinos, aunque no tengan entre sus habitantes ningún caso con necesidades concretas.

¿Cuándo es posible poner un ascensor en edificios antiguos?

Esta es una decisión que se debe tomar previamente en una reunión de la comunidad de vecinos, explicando qué supone para la comunidad. Las obras que habría que realizar, el coste, lo que implica para cada vecino…

Lo más importante es buscar un espacio lo suficientemente amplio para poder instalar el ascensor, que cuente con las medidas de seguridad necesarias y que sea accesible desde todas las plantas.

Además, también es necesario contar con el espacio para la maquinaria del ascensor. Por eso este proceso requiere de ayuda experta. Los profesionales de las empresas de instalación de ascensores son quienes mejor pueden valorar las opciones que tiene un edificio.

Cuatro posibilidades a la hora de instalar un ascensor en edificios antiguos:

Como decimos, lo ideal es analizar cada caso y valorar las posibilidades. Además, es algo que debe estudiarse entre todos los vecinos. Hay que tener en cuenta que puede que algunos de los propietarios deban ceder más que otros (por ejemplo, eliminando su tendedero del patio de luces) y eso siempre hay que compensarlo con la inversión económica.

Aún así, hay ciertas soluciones que son de las más comunes y que funcionan en muchos casos.

1. Instalar el ascensor en el hueco de la escalera:

Muchos de los edificios antiguos cuentan con amplios portales y grandes espacios para las escaleras. Si es posible respetar las escaleras actuales e instalar el ascensor el coste será mucho menor.

En otras ocasiones hay que plantearse un estudio de la distribución del espacio. Quizá con un nuevo rediseño de la escalera haya espacio suficiente para ambos elementos.

Este tipo de obras son costosas, pero suelen ser las más satisfactorias en cuanto a la usabilidad del ascensor y a la igualdad de cesión del espacio entre todos los vecinos.

2. Utilizar la fachada para instalar el ascensor:

Esto depende del tipo de edificio (impensable en uno cuya fachada esté protegida) y de las ordenanzas municipales. Pero a veces es posible aprovechar algún espacio externo accesible desde todas las plantas.

También hay que pensar que no tiene por qué ser la fachada principal. Quizá en un lateral o en la trasera del edificio sea más fácil realizar esta obra. En cualquier caso, esto alteraría la estética del edificio, por lo que antes de lanzarse hay que contar con todos los permisos pertinentes.

3. Ceder patios de luces, carboneras o trasteros exteriores:

A la hora de pensar en instalar un ascensor en edificios antiguos hay que tener en cuenta todas las posibilidades. Muchas de estas construcciones antiguas cuentan con espacios anexos al edificio principal que se pueden tener en cuenta.

Por ejemplo, hay edificios con antiguas carboneras que ahora se utilizan de trasteros, o con patios de luces con el espacio suficiente. En estos casos normalmente son unos cuantos vecinos los que deben ceder ese espacio, en virtud de quienes no ven afectada su propiedad. Esto ocurre porque normalmente hay varios de estos espacios distribuidos por todo el contorno para dar servicio a cada vivienda.

Este tipo de obra suele ser más económica, ya que no requiere modificar ni las escaleras ni la fachada. Pero es más complicado encontrar el punto medio entre todos los vecinos.

4. Instalar el ascensor dentro de las viviendas:

Esta es una solución muy poco utilizada porque solo está disponible en edificios que tengan una única vivienda por piso. O que cedan parte del espacio dos viviendas que compartan pared (y así el ascensor puede abrirse a uno u otro lado, directamente dentro de las viviendas).

En el caso de instalar estos ascensores solo se podrían utilizar mediante llave, y no es posible ir de un piso a otro por esta vía, aunque sí por las escaleras. Es una solución muy segura, ya que protege que nadie pueda entrar en las viviendas por esta vía. Sin embargo, es una opción muy cara, ya que al ser útil sólo en edificios con pocos vecinos el importe a pagar por cada uno es muy alto.

Como ves, instalar un ascensor en edificios antiguos es una muy buena opción siempre y cuando todos los vecinos estén de acuerdo. No hay que olvidar que una mejora como esta va a aumentar el valor de las viviendas, además de hacer más fácil la vida de cada uno de los vecinos.

¿Os lo estáis planteando en tu comunidad de vecinos?

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión