¿Es seguro el sistema de seguridad del ascensor de nuestra comunidad de vecinos?


¿Es seguro el sistema de seguridad del ascensor de nuestra comunidad de vecinos?
Prevent Security Systems    19/02/2020

Muchos hemos soñado en alguna ocasión que el ascensor de nuestra comunidad de propietarios se descuelga y se cae al vacío o peor, que llega a la última planta y no frena, continúa subiendo y subiendo… El ascensor es un medio de transporte que cuanto menos, genera respeto… ¿quién no se ha quedado alguna vez atrapado en el ascensor?

A pesar de este miedo que a priori podamos tener a los ascensores y de los impactantes vídeos de accidentes que podemos encontrar en Internet, es el transporte más utilizado del mundo y probablemente el más seguro de todos.

De los millones de trayectos que se realizan en ascensor a lo cabo del año, las víctimas mortales son escasas y en la mayoría de los casos se producen por caídas al foso del ascensor cuando se realizan obras o funciones de mantenimiento y por un mal uso de los elevadores.

España es el país del mundo con más ascensores por habitante, con casi 20 elevadores por cada mil habitantes, seguido de Italia, Corea del Sur y Hong Kong. La Federación Española de Fabricantes de Ascensores (FEDA) estima que en España existen alrededor de un millón de ascensores, por lo que es realmente importante que estos ascensores cuenten con sistemas de seguridad que garanticen la integridad de los usuarios y que exista una legislación inflexible que garantice la seguridad y buen funcionamiento de los ascensores de las comunidades de propietarios.

Principales sistemas de seguridad en los ascensores

  • Paracaídas del ascensor: cuando se habla de paracaídas en ascensores, se puede pensar en el que utilizan los paracaidistas para saltar desde los aviones, nada más lejos de la realidad… se trata de sistemas de seguridad para ascensores que se activan cuando el ascensor supera una velocidad determinada y proceden a su frenado. Normalmente son cuñas instaladas en las guías por las que circula el ascensor y que hacen que éste reduzca la velocidad y frene hasta parar por completo.
     
  • Bloqueo de puertas del ascensor: este sistema de seguridad del ascensor bloquea las puertas cuando el ascensor está en marcha, impidiendo entrar o salir de la cabina, o explicado de otra manera: el ascensor sólo se pone en marcha cuando las puertas están perfectamente cerradas. Por desgracia, nada es infalible, en 2017 una mujer murió decapitada por el ascensor en el hospital de Valme en Sevilla al poco de dar a luz. Cuando el ascensor comenzó a dar problemas, el celador que empujaba la camilla decidió cambiar de ascensor y al sacar a la víctima, cuando se encontraba la mitad del cuerpo dentro del ascensor éste se accionó súbitamente a pesar de tener las puertas abiertas seccionando la cabeza de la joven. Un hecho realmente grave, pero aislado. 
     
  • Fotocélulas en las puertas de los ascensores: estos sistemas de seguridad para ascensores se encuentran en la mayoría de las puertas automáticas, ya sea en puertas de garaje, trenes etc. Detectan la presencia de objetos y/o personas en el umbral de la puerta del ascensor evitando que éstas se cierren y atrapen a los usuarios. 
     
  • Amortiguadores en ascensores: los podemos encontrar en el hueco del ascensor de la comunidad de propietarios, en el foso, tanto en la parte superior como en la parte inferior. Estos amortiguadores se instalan para proteger a los usuarios de un impacto en caso de fallo del ascensor, reducen la velocidad de manera suave absorbiendo la energía del impacto. Existen dos tipos de amortiguadores en ascensores, los de acumulación de energía y los amortiguadores de resorte.
     
  • Timbre de emergencia e interfono: en caso de que un usuario se quede atrapado en la cabina por un fallo del sistema, puede pulsar el timbre de socorro para avisar a las personas que se encuentran en el exterior y gracias al interfono (teléfono) puede comunicarse directamente con la empresa que lleva el mantenimiento del ascensor para que preste el servicio de auxilio enviando un técnico a la finca. 
     
  • Limitador de cargas en el ascensor: “pasad pasad si entramos todos…” la típica frase que se escucha en el ascensor cuando se supera la capacidad del número de personas y por lo tanto el peso máximo permitido. Este sistema de seguridad para ascensores evita que éste se ponga en marcha si se supera el límite de peso establecido, evitando así posibles fallos y averías en el ascensor.

Si aun así desconfiamos de los sistemas de seguridad del ascensor de nuestra comunidad de propietarios, si nuestro estado físico lo permite, siempre podremos subir las escaleras andando y nuestra salud nos lo agradecerá. Ya recurriremos al ascensor cuando tengamos que hacer mudanza…

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión