Alquilar plaza de garaje: todo lo que necesitas saber | Prevent

Alquilar plaza de garaje: todo lo que necesitas saber


alquiler de plazas de garaje entre particulares
Prevent Security Systems    28/10/2022

El primer problema a la hora de alquilar una plaza de garaje es la ambigüedad léxico. ¿Qué significa realmente “alquilar plaza de garaje”? ¿Busco plaza en alquiler u ofrezco plaza en alquiler? Porque, en realidad, ambas opciones valdrían, si nos ponemos tiquismiquis con el lenguaje.

Por eso, cuanto más clarito esté al anuncio que pongamos, tanto si buscamos plaza como si la ofrecemos, mejor que mejor. En este post, nos detendremos en aquellos propietarios de plaza de garaje (que no garage, la voz francesa suena ya demasiado antigua) que ponen la suya a disposición, cuota mediante, de los demás.

Y, claro, el alquiler de plazas de garaje entre particulares, como todo en esta vida, tiene sus secretillos.

¿Qué debe incluir un contrato de alquiler de plaza de garaje?

En primer lugar, lo importante es que exista. No hace falta acudir a ningún gabinete de asesoramiento jurídico para redactarlo, te puede valer una plantilla de un amigo o conocido y basta con adaptar los datos a tu caso concreto.

Pero es fundamental que queden por escrito las condiciones del acuerdo para evitar males futuros que pueden ser muy desagradables. Un contrato siempre es garantía de hacer bien las cosas.En dicho contrato debe incluirse el precio de la cuota mensual que recibirá el arrendador (el dueño de la plaza) por parte del arrendatario (el que hace uso de la plaza alquilada), la duración del contrato, la fianza (si la hubiere) y diversas cláusulas sobre el uso de la plaza.

Como por ejemplo el destino de uso de la misma: si es para un coche, para una furgoneta, para un coche y una moto, para un coche y una bici… Cuanto más afinemos en el concreto, mejor. Respecto a la validez del contrato, en cuanto existe la firma de dos particulares, ya serviría; no es necesario acudir a notarios ni registros ninguno, como tampoco desembolsar ninguna cantidad por dicha gestión. El acuerdo escrito y firmado por ambas partes sirve de prueba en caso de litigio.

También, como en un contrato de alquiler de vivienda, se concreta la forma de pago, que suele ser por transferencia del arrendatario al arrendador, y se especifican los números de cuenta. Para no enfrentarnos a problemas con Hacienda, la cantidad que se cobrará debe incluir un 21% de IVA que se declarará como rentas de alquiler. O sea, es necesario incluir el IVA en el alquiler de una plaza de garaje.

Dónde anunciar nuestra plaza garaje

Disponemos de una plaza, pero ¿cómo encontrar a la persona que no las alquile? Hay varias fórmulas: desde una publicación en redes sociales a un anuncio gratuito en webs tipo milanuncios, en la sección correspondiente. O el clásico cartel en el garaje correspondiente, o en la finca de vecinos si es una plaza ubicada en tal bloque de viviendas.

Y luego están las distintas webs especializadas en garajes, que quizá sea el camino más rápido. Ahí están fotogaraje.com, aparcalia.com y la propia idealista.com, que cuenta con una sección dedicada al mundo del alquiler de plazas. Lo mismo con fotocasa, que también participa del mercado de alquiler de plazas de garaje.

¿Cuánto puedo pedir por alquilar mi plaza de garaje?

La oferta y la demanda son las que mandan en el mercado. Y en el mundo de las plazas de garaje, la ubicación es la que determina el precio que puedes pedir. Porque no es lo mismo ofrecer una plaza de aparcamiento en las afueras de una gran ciudad que una plaza en el centro de una gran urbe, o de una plaza en un barrio cualquiera de provincias.

No obstante, raro será tener que pagar más de 200 euros al mes por una plaza de parking, como demuestra una somera búsqueda por las principales webs del sector. Se pueden encontrar plazas en barrios céntricos de Madrid, como Malasaña, por 160 euros.

Más vale ofrecer un precio razonable y garantizarse la fidelidad del arrendatario, que buscar precios elevados y que no se renueven los contratos año a año. El tiempo que se pierde en buscar otro ‘alquilador’ puede ser mayor que el dinero ganado con esa cuota alta.

Tanto si ofreces como si buscas una plaza de garaje, es porque te preocupa la seguridad de tu vehículo, por eso te recomendamos que leas estos consejos de seguridad en garajes comunitarios

 

 

 

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA