Una guía para impulsar el autoconsumo en las comunidades de vecinos


autoconsumo comunidades
Prevent Security Systems    28/04/2022

El Gobierno está decidido a fomentar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos y uno de sus últimos pasos desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el de elaborar una guía, con orientaciones y recomendaciones que permitan reducir la burocracia en los ayuntamientos a la hora de aprobar las solicitudes.

Esto es debido a que el ministerio estima que en los próximos años se va a vivir un importante crecimiento de instalaciones de autoconsumo tanto en el sector residencial como en los sectores industriales y de servicios.

Entre las páginas escritas por Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se recomienda a técnicos y alcaldes de los más de 8.100 ayuntamientos de España, agilizar los trámites con el uso de sistemas informáticos a la hora de cumplimentar la solicitud y entregar la licencia de obra.

El documento incluye otra serie de recomendaciones para los ayuntamientos, como la documentación necesaria para conceder la licencia y aquella que es innecesaria por no aportar nada y que desde hace meses vienen denunciando las empresas instaladoras, documentación que en lugar de aportar valor, perjudica los plazos para la concesión de las licencias, como las certificaciones de solidez y estudios de cargas, que no se consideran necesarias salvo en construcciones deficientes, antiguas o de materiales poco robustos.
Algunos de los documentos que el gobierno solicita evitar pedir son las certificaciones sobre reflejos, que no se consideran necesarias con carácter general, y en ningún caso en instalaciones que no superen los 100 m2, evitar aplicar planes especiales de protección histórico artístico, si el municipio o el edifico no tiene una figura de protección, como un BIC, condicionantes estéticos, en general evitar requisitos específicos que superen lo marcado por la ley.

Otro punto que ha levantado muchos problemas en el pasado es la ocupación de la vía pública, incluso en el ámbito residencial, que provocaba retrasos en la entrega de la licencia, y que ahora la ministra Teresa Ribera pretende agilizar.

Documentos que siempre se han de entregar para una instalación de autoconsumo

El documento recuerda que para solicitar la instalación de paneles solares para autoconsumo es necesario tener en cuenta la normativa propia de cada comunidad autónoma, como en cualquier otra obra de nuestras viviendas.

En un país con 17 Comunidades Autónomas, es misión imposible encontrar una normativa común en estos aspectos, por lo que los instaladores agradecen aquellas comunidades autónomas que aplican tramitaciones reducidas mediante declaraciones responsables o comunicación previa, de las licencias de obra. Aunque no son todas, si representan la mayoría del territorio con Andalucía, Castilla y León, Madrid y Asturias a la cabeza.

Entre los principales aspectos, el documento recuerda que en los edificios de nueva construcción, la instalación de autoconsumo formará parte del proyecto del edificio o del proyecto de remodelación por lo que no será necesario tramitar una autorización específica para la instalación de autoconsumo y ésta quedará incluida en la licencia de obra que se tramite.

En las instalaciones de autoconsumo sobre cubiertas y/o tejados, la guía recuerda que no se realiza ninguna intervención en el espacio, por lo que se recomienda aplicar el procedimiento de comunicación previa de obra al Ayuntamiento mediante un modelo de declaración responsable del técnico competente firmada, DNI del solicitante, y el documento descriptivo de la instalación fotovoltaica de autoconsumo.

Los ayuntamientos, fuera de las decisiones de las comunidades de vecinos

Cuando la instalación de autoconsumo se ubica en un edificio sujeto a la Ley de Propiedad Horizontal, la guía recuerda que será necesario “contar con el acuerdo del resto de copropietarios”, según consta en la Ley 49/1960 sobre Propiedad Horizontal, pero el ministerio recomienda “que a nivel municipal no se intervenga en los aspectos relacionados con la Ley de Propiedad Horizontal. La propia comunidad de propietarios deberá ser la responsable de asegurar el cumplimiento de los requisitos de aprobación en Junta de propietarios y, en caso de discrepancias, resolverlas por los cauces habilitados en la propia LPH”.

Así, con el objetivo de simplificar la tramitación con los organismos afectados, la guía sugiere reducir todos aquellos aspectos más cercanos a grandes instalaciones fotovoltaicas que a pequeñas instalaciones en Comunidades de Propietarios, para poder facilitar un país verde.

 

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