¿Qué tipos de viviendas hay en España? | Prevent

¿Qué tipos de viviendas hay en España?


tipos de viviendas en españa
Prevent Security Systems    15/11/2022

Cuando se habla del “acceso a la vivienda”, todos pensamos, casi por defecto, en un piso. En un apartamento con dos o tres habitaciones, cocina, uno o dos baños y, con suerte, balcón o terraza. Pero hay distintos tipos de viviendas, ajustadas a los presupuestos de cada comprador o inquilino, así como a las diferentes propuestas que las promotoras inmobiliarias ofrecen, en arreglo a la demanda así como a otros factores (tipo de suelo, uso turístico o residencial, etc).

Veamos, en un listado, los principales tipos de vivienda que hay en España, ya sea integrada en la ciudad, en el campo, comunitaria o aislada.

Chalé

Antiguamente escrito chalet, este modelo de vivienda se caracteriza por un tamaño superior a la media y por disponer de varias plantas normalmente dos y en ocasiones tres. Los chalés se suelen ubicar en urbanizaciones junto a otros chalés o bien se pueden construir de manera aislada en terrenos particulares. Los primeros pueden ser independientes o adosados. A estas viviendas se las conoce también como unifamiliares y en España representan el 32% del parque de vivienda total.

Después de la pandemia, su demanda ha aumentado. Por otro lado, es en las provincias de interior donde más se construyen y se habitan este tipo de viviendas.

Casas prefabricadas

Una vivienda prefabricada es una casa construida previamente en una planta de producción que se traslada después a un terreno particular. Pueden ser de tres tipos: normalmente de madera, hormigón o acero. Las hay sencillas y económicas, tipo rústico, pero también de lujo con un alto componente de diseño.

En España, operan en el sector de las viviendas prefabricadas compañías como House Habitar, Hormipresa Living o Modular Home.

Casas de fabricación propia

Si dispones de un terreno propio, puedes optar por fabricarte tú mismo la casa ya sea con tus propias manos o con la ayuda de constructores profesionales. Cada vez hay más empresas de suministros de material de construcción a buen precio que, con las debidas indicaciones, te permitirán realizar algo tan antiguo como práctico: construir tu propio hogar.

Piso

Aunque a menudo se usa de manera sinónima con apartamento, el piso se caracteriza por tener más de una habitación. Es la opción más solicitada en el mercado inmobiliario español y, según diversos estudios, el 70 % de la población española vive en un piso.

España es uno de los países de la Unión Europea en el que más personas eligen vivir en pisos frente a otro tipo de alternativas. Bélgica, Reino Unido o Países Bajos son en cambio los países de la Unión Europea con menor porcentaje de pisos por habitante.

Llama la atención, al contrario, que en un país como Suiza más de la mitad de sus habitantes se decanten por pisos, según datos de idealista, pese a ser un lugar con un paisaje invita a vivir en viviendas aisladas.

Apartamento

Como decíamos,  técnicamente un apartamento se define por disponer de una sola habitación. Se distingue así del piso y también del estudio, donde habitación y cocina se presentan en una misma estancia.  No obstante, tanto apartamento como piso son términos que se usan indistintamente tanto por los inquilinos y propietarios como por parte de los agentes del mercado inmobiliario.

Este tipo de opción es la preferida por parejas jóvenes, estudiantes y personas solteras. También los emplean estudiantes que alquilan apartamentos en bloques construidos a tal efecto, sobre todo en las grandes capitales.

Estudio

En este caso, el término estudio sí que implica unas características por todos conocidas: un estudio se define por su tamaño reducido y por fusionar en una misma estancia cocina y salón con el baño normalmente aparte.

Se consideran estudios aquellas viviendas con dimensiones inferiores a 30 metros cuadrados a pesar de ser un formato o solución habitacional muy cómoda para jóvenes y estudiantes por desgracia en España no es muy grande la cifra de estudios disponibles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, de los 19 millones de hogares que hay en España tan solo 24.000 corresponden con este tipo de vivienda, el estudio.

No obstante, la tendencia creciente a dividir pisos grandes en pequeños estudios y lanzarlos así al mercado de alquiler tanto a estudiantes como vacacional está generando un auge en este tipo de viviendas.

Ático

La joya de la corona del mercado inmobiliario, este tipo de vivienda es el más demandado por futuros propietarios e inquilinos. Ubicado en el último piso de cada bloque de viviendas, el ático suele disponer de una terraza, lo que le confiere su condición de ático.

distintos tipos de viviendas

Dúplex

Aunque si hay un modelo de vivienda más apreciado aún que el ático es el de dúplex con terraza. Mezcla de apartamento y chalet en dúplex ofrece dos pisos dentro de un bloque de viviendas.

Loft

Hasta hace años eran una rareza en España. Pero, en un concepto importado de Estados Unidos, los lofts proliferan en barrios gentrificados al adaptarse grandes espacios como viejas fábricas en viviendas para uso particular. Se caracterizan por sus grandes dimensiones, ambientes diáfanos, techos altos y columnas que conservan la personalidad industrial original.

 

 

 

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA