Mucha gente ni se preocupa en mirar su factura de electricidad puesto que es algo casi indescifrable. Además, en muchos suministros españoles no se sabe ni qué potencia se tiene contratada. Según diferentes datos, una revisión de la factura de electricidad y de la tarifa contratada supondría un ahorro en la factura de electricidad de casi el 30%.
En la búsqueda de este ahorro y de una mayor facilidad para entender la facturas y las tarifas de electricidad, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha propuesto un cambio de tarifas que, a no ser que se evite, se pondrá en marcha en este 2020.
Tarifas eléctricas a nivel de vivienda para 2020
Uno de los objetivos de estas nuevas tarifas es que la gente ahorre en la factura y, se supone, supondrá un ahorro del 2%. Una de las formas de conseguir este ahorro será consiguiendo que las distribuidoras de electricidad cobren menos por el trabajo que realizan de transporte y distribución de la electricidad.
En la actualidad existen (solo para vivienda) cinco tipos diferentes de tarifas de electricidad. Buscando una mayor facilidad al entender y contratar una tarifa de electricidad, se van a agrupar las diferentes tarifas actuales (2.0A, 2.0 DHA, 2.1A, 2.1DHA y las DHS) en una sola tarifa, la 2.0 TD, para suministros con una potencia contratada inferior a 15 kilovatios.
Otro de los aspectos revolucionarios es que esta nueva tarifa vendrá con una división horaria obligatoria. Hasta ahora se podía elegir el contratar o no discriminación horaria, con un precio más bajo en el horario de menor demanda eléctrica. Con la nueva tarifa, esta división será la siguiente
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Horario Valle: de 0h a 8h en días laborables y todo el fin de semana;
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Horario Llano: de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h en días laborables;
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Horario Punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h en días laborables.
Con estos horarios se busca promover que la gente consuma en los horarios más económicos, cuando menos demanda energética hay, para evitar picos de consumo que puedan producir averías en la red de transporte y distribución.
Como hemos comentado, la mayoría de suministros en España tienen una potencia contratada desconocida para el usuario y, en muchos casos, superior a la necesaria. Otra de las cosas que pasa es que es necesario contratar más potencia por un hecho aislado, como puede ser la carga de un coche eléctrico. Esto hace que el usuario tenga que pagar por esa potencia alta todo el día, con el coste que ello supone.
Por todo esto, otra de las revoluciones de la nueva tarifa es que se podrán contratar dos potencia diferentes, con un precio reducido en horario nocturno. Esto permitirá contratar una potencia mayor o menor en cada horario, ahorrando en el término fijo de potencia.
Sin embargo, el mayor objetivo de este nuevo tipo de tarifa es que se haga un uso más inteligente y eficiente de la energía y promover el uso de energía renovable y coches eléctricos.
Tarifas especiales para vehículos eléctricos
En la actualidad, existe una tarifa especial para coches eléctricos, la denominada tarifa Supervalle o DHS, en la cual el horario supervalle es muy económico para la carga. Este horario va de 1 a 7 horas. Dentro de la nueva tarifa, el horario pasaría a ser de 0 a 8h, con dos horas más.
Por otro lado, como hemos comentado, muchos suministros deben contratar más potencia debido a la estación de carga. Con la nueva tarifa, se podrá contratar una potencia mayor por la noche para cargar el coche, sin que ello suponga un gran coste, debido a que el término de potencia será más bajo. Además, no tendremos que pagar esta potencia durante todo el día, con el consiguiente ahorro.