¿Ha pasado un año y sigues siendo el Presidente de tu Comunidad?

¿Sigues siendo el Presidente de tu Comunidad después de pasar un año?


¿Sigues siendo el Presidente de tu Comunidad después de pasar un año?
Prevent Security Systems    26/01/2021

Lo más habitual es que el cargo de Presidente de la Comunidad se renueve cada año, cuando toca celebrar la reunión de vecinos y pasando de una vivienda a otra con un orden lógico.

Sin embargo, todo lo que ha ocurrido en los últimos meses ha hecho que en muchas Comunidades no sea posible celebrar estas reuniones y hay quienes llevan mucho tiempo ostentando el cargo sin poder cambiar la situación.

Cargo de Presidente durante más de un año:

Hay más de un caso en el que la reunión para cambiar de Presidente de la Comunidad estaba prevista para la primavera del 2020. Pero debido al confinamiento se tuvo que postponer, y poco a poco el tiempo ha ido pasando sin solucionar la situación.

Por tanto, hay Comunidades de Vecinos donde el presidente lleva en el cargo casi dos años. ¿Es esto legal?

En una situación normal se consideraría que no hay legitimidad en un cargo que se extiende más de un año por dejadez o por querer acaparar el puesto. Aunque depende de la normativa de cada Comunidad.

En el 2020 esto ha sido diferente. Son muchos los vecindarios en los que no se ha podido celebrar la Junta de Vecinos. Y, aunque es posible llegar a acuerdos de otra manera, no es tan fácil traspasar el cargo.

La Comunidad no puede funcionar sin presidente:

Es una situación difícil, y seguro que quien ostenta el cargo ahora y ha tenido que enfrentarse a las dificultades de la pandemia, de Filomena y todo lo demás está deseando dejar el cargo.

Pero la realidad es que no hay forma de que una comunidad funcione bien sin el papel del presidente. Es quien va a ejercer de nexo entre los proveedores y trabajadores y los vecinos. Precisamente ahora es más importante que nunca.

Por eso lo más habitual ha sido mantener el cargo en la vivienda en la que estaba, y esperar a que sea más fácil continuar con lo establecido como habitual. Sin embargo, sí hay excepciones:

  • Cuando por enfermedad o situación de gravedad la persona no puede seguir ejerciendo sus obligaciones.
  • Por venta de la vivienda, ya que seguramente el nuevo propietario no estará al tanto de todo y no podrá reunirse con nadie para que le pongan al día.
  • Por alquiler de la vivienda, el dueño vivirá en otro lugar y dependiendo del momento puede tener problemas para acceder al edificio (por ejemplo, si vive en otra provincia con límite perimetral).

Si no se cumple ninguno de estos requisitos, pero quien ostenta el cargo quiere dejar de ejercer como Presidente de la Comunidad lo mejor es que lo hable con los vecinos a través de chats o de APPs vecinales para ver si encuentran alguna manera fácil y segura para traspasar toda la información y objetos pertinentes.

Está claro que estamos ante una situación excepcional y debemos tener paciencia con todo lo que está ocurriendo. Además, seamos empáticos con quien está ayudando a hacer que todo funcione en la Comunidad de Propietarios y lleva más de un año trabajando en ello.

 

 

 

1 Comentario(s)

  1. el presidente de la comunidad ha entrado en mi domicilio por la fuerza sin mi consentimiento, su hija se ha hecho pasar por presidenta cuando su padre no estaba atosigándome. He sido acosado con cómplices del todo el barrio comportándose como espías y hablando de mi a todo el mundo sobre mi vida cotidiana y privada. Lo que me reclama no se ajusta a derecho puesto que soy usufructuario. En connivencia con otros vecinos me acosa con mentiras culpándome de hechos no ocurridos. Miente a todos para que éstos me acosen. Pone en contra a mi familia contra mi y a mi me habla mal de mi familia, nos enfrenta.!..qué puedo hacer?

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión