¿Por qué optar por fibra óptica en vez de cobre en casa? | Prevent

¿Por qué optar por fibra óptica en vez de cobre en casa? | Prevent


cable de cobre vs fibra optica
Prevent Security Systems    20/01/2023

¿Por qué optar por un cableado de fibra óptica en vez de un cableado de cobre en tu casa?

Si acabas de mudarte de casa, ahora es un buen momento para renovar la conexión a Internet de tu hogar. Con el tiempo, Internet se ha convertido en un servicio básico en todos los hogares, al igual que el uso de los electrodomésticos de uso cotidiano.

A la hora de planificar una infraestructura de cableado nueva o actualizada, existen dos opciones básicas: el uso de cables de fibra o de cobre. Ambos cuentan con la finalidad de establecer una transmisión de datos superior.

A menudo, el uso de uno u otro depende de la red actual, los requisitos de las redes futuras y sus aplicaciones específicas, como el ancho de banda, las distancias, el precio, el entorno y otros factores.

Principales diferencias entre el cableado de fibra óptica frente al de cobre

Los cables de fibra óptica son uno de los canales de transmisión de más rápido crecimiento en la actualidad, tanto para instalaciones futuras como existentes. Este tipo de cableado se elige principalmente para aplicaciones que requieren un gran ancho de banda, largas distancias y total inmunidad a posibles interrupciones del enlace.

Es ideal para sistemas con altas velocidades de transmisión de datos, como Gigabit Ethernet, ATM, Fibre Channel, FDDI y otros.

A continuación encontrará una tabla con las diferencias más importantes entre el cableado de fibra y el de cobre :

  FIBRA COBRE
Ancho de banda 10 Gb y superior Gb
A vista de futuro Evolución hacia el escritorio CAT7 en progreso
Distancia 40 km+ a 10Gb 100m a 1000Mbps
Ruido Inmune Susceptible ante diafonía por interferencias EMI/RFI y sobretensiones
Seguridad Practicamente imposible de interceptar X
Manipulación Ligera, diámetro pequeño Pesado, mayor diámetro

Pero, ¿por qué la fibra óptica?

El mercado de servicios de Internet es muy amplio, pero como ya se ha dicho, la mejor opción es la fibra óptica. Para empezar a orientarse sobre el tipo de contrato que necesita tu vivienda en función de sus necesidades, ten en cuenta los siguientes factores:

Buscar entre las ofertas de internet, una tarifa que ofrezca un servicio de calidad pero a un precio justo y competitivo. Normalmente, para un hogar estándar, una fibra de 1 GB es suficiente para proporcionar una buena conexión a todos los usuarios. Veamos qué actividades son las más comunes en un hogar que requieren acceso a Internet y qué velocidad necesitan:

Actividad en el domicilio Velocidad aconsejada
RRSS + correo electrónico 0.5 - 5 Mbps
Descarga de grandes archivos 5 Mbps (lento) - 50 Mbps (rápido)
Videollamadas 0.5 (estándar) - 1.4 Mbps (HD)
Videojuegos (PC/otros) 2 - 10 Mbps
Música 2 Mbps
Transmisión de vídeo
  • 1.5 Mbps (baja definición)
  • 3 Mbps (estándar)
  • 5 Mbps (HD – 1080p)
  • 25 Mbps (Ultra HD – 4k)

¿Cómo saber qué tarifa y compañía es la idónea para ti?

Para poder saber qué tipo de tarifa necesitas contratar en tu casa es buena idea que analices las actividades que realizas que requieren de acceso a internet, determinando así el consumo de internet que realizas dentro de la vivienda y la velocidad de internet que necesitas.

En numerosas ocasiones, es común que necesites mantener conectados a la red varios aparatos al mismo tiempo, como son las líneas móviles o los ordenadores, además de contar del tradicional teléfono fijo de casa. Por lo que en estas situaciones, es muy recomendable optar por una tarifa que cuente con la fibra, el fijo y dos líneas móviles, recogiendo así todos estos servicios en un mismo contrato por un precio más económico.

A la hora de elegir la compañía de telecomunicaciones, siempre pensamos en las grandes empresas: Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo. Sin embargo, hoy en día también son muy demandadas las llamadas compañías móviles virtuales que ofrecen servicios baratos pero de calidad, como Lowi, Digi, MásMóvil, etc.

Para empezar a filtrar el proveedor que nos da el mejor servicio, es importante saber cuál trabaja en nuestra zona, de manera que si contratamos con el que está cerca de donde vivimos, obtendremos mejor cobertura y mayor velocidad de conexión.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA