¿Puedo instalar fibra óptica en mi comunidad de vecinos?

¿Puedo instalar fibra óptica en mi comunidad de vecinos?


fibra óptica en comunidad de vecinos
Prevent Security Systems    07/12/2022

Si estás pensando en instalar fibra óptica en tu domicilio has de tener varios factores en cuenta y uno de ellos es la normativa vigente sobre la instalación de fibra óptica en una comunidad de vecinos.

En muchos casos los vecinos de la comunidad desconocen la normativa y puede generar conflictos de toda índole entre los propietarios.

Cuál es la normativa para instalar fibra óptica en comunidades de propietarios.

Es común que algunos vecinos tengan algún tipo de incompatibilidad en la red de su vivienda y no les permita disfrutar de una buena conexión a internet y deben contratar este servicio, por lo que es conveniente seguir los siguientes pasos:

1. Presentar una petición de permiso de obra a la comunidad de propietarios para poder realizar la adquisición e instalación de la fibra óptica en todo el edificio.

2. Para evitar posibles incidentes es aconsejable entregar un informe sobre cómo se va a llevar a cabo y por dónde se va a hacer la instalación de la fibra, para mantener un mayor control sobre el proceso, omitiendo posibles desperfectos en alguna propiedad mientras se lleva a cabo la instalación.

3. Una vez se haya presentado la petición a la comunidad de vecinos, es necesario esperar a la contestación de la misma , ya que una respuesta puede ser que no exista un interés en realizar la instalación.

Las comunidades de vecinos se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta ley dispone que para realizar cualquier tipo de instalación en el edificio, es indispensable contar con el apoyo de al menos un tercio de los propietarios. En caso de que los propietarios estén de acuerdo en realizar la instalación, no existirá ningún tipo de problema respecto a ello además de que los gastos correrán por cuenta de la comunidad.

El problema reside cuando las votaciones no son favorables. No obstante, si pasan 3 meses sin respuesta se puede proceder a la instalación de la fibra en el domicilio de forma particular. En esta parte es cuando pueden comenzar los conflictos, ya que según la normativa las redes públicas de telecomunicaciones son un servicio básico e indispensable para los ciudadanos. De este modo, si la infraestructura no presenta las características para realizar la instalación por el suelo o las tuberías, la operadora tendrá libertad para hacerlo por la fachada del edificio.

Si algún vecino se negase a la instalación, el beneficiario de la misma debe acogerse al Artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal, donde se comunica que las fachadas son consideradas como elementos comunes, por lo que no habría ningún inconveniente para proceder a la instalación de la fibra óptica en la comunidad de vecinos.

Una vez ya has conseguido el permiso, ¿qué he de hacer?

Lo primero es estar seguro de que en la zona donde se desea poner la fibra óptica pueda llegar al servicio. Para ello hay que comprobar la cobertura de fibra y así determinar qué tipo de servicio es el que necesitas.

¿Qué aspectos tengo que tener en cuenta en la contratación de mi fibra óptica?

Tipo de cableado

- FITTH → Este tipo de cableado es el idóneo para conseguir que todos los megas que contrates te lleguen íntegramente a tu casa.

- HFC → También conocido como cableado coaxial, es decir, se compone tanto de cobre como de fibra. También aporta un buen servicio, pero puede hacer que se pierdan megas hasta tu router.

Velocidad

- Simétrica (FITTH) → Presenta la misma subida como de bajada, en otras palabras, llega la misma velocidad para descargar archivos como para subirlos a la nube.

- Asimétrica (HFC) → Manifiesta diferencias en la velocidad de subida y de bajada, por lo que, ofrece un servicio relativamente más lento.

La compañía dueña del cableado

- Directa → Si la caja terminal de la fibra óptica instalada en tu edificio pertenece a la compañía con la que contratas la fibra.

- Indirecta → Si la caja terminal de la fibra óptica instalada es distinta a la operadora a la que perteneces.

¿Cómo elegir la operadora de fibra óptica correcta?

Una vez aprobada la instalación de la fibra óptica, conocidas las principales características que determinan la calidad de la fibra óptica a contratar y la cobertura de internet de nuestro domicilio, toca elegir qué operadora nos va a proporcionar este servicio.

Como ya sabemos existen cuatro grupos de cobertura principales en el territorio nacional: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo y por otra parte los operadores móviles virtuales como Digi, MásMóvil, Pepephone, Llamaya, etc.

Para determinar cuál es la adecuada para cubrir todas nuestras necesidades, primero debemos conocer qué compañías son las que operan en mi zona para poder disfrutar de la máxima cobertura y conexión a internet.

Cuando tengamos esa información, es muy útil utilizar un comparador de fibra que nos oriente de las distintas tarifas, características y condiciones y así saber qué fibra contratar en casa.

 

 

 

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA