En este post vamos a dar respuesta a uno de los asuntos que más preocupan a los propietarios: ¿pueden ocupar nuestra vivienda habitual?
¿Me pueden ocupar mi primera vivienda?
Sí. Ahora bien, las probabilidades reales de que esto ocurra son muy bajas.
Todos tenemos miedo a irnos de fin de semana o de vacaciones y encontrarnos nuestra vivienda “okupada” a la vuelta. Con el shock que puede producir encontrar a desconocidos viviendo en nuestra casa, durmiendo en nuestra cama y usando nuestros electrodomésticos, es normal que exista psicosis social. Y no tanto desde el punto de vista económico, sino desde el sentimental y psicológico.
Y aunque los casos que vemos en medios de comunicación son muy aislados, es comprensible que exista el temor a que ocupen nuestra casa cuando no estamos. Basta con recordar el caso de la anciana de 98 años que encontró “okupada” su vivienda habitual al regresar del hospital o la familia de Logroño que se encontró ocupada su casa al volver de pasar fuera el fin de semana.
Lo más grave en estos casos no es la “okupación” en sí,son los robos y destrozos que también suelen producirse.
¿Qué diferencias existen entre ocupar una vivienda vacía o una vivienda habitual?
Las diferencias legales entre la ocupación de una vivienda vacía o segunda residencia y una vivienda habitual son notables, tratándose incluso de distinto tipo de delitos, con diferentes consecuencias civiles y penales.
Ocupación de una vivienda habitual
En este caso estamos hablando de un delito de allanamiento de morada que se encuentra recogido en el artículo 202 del Código Penal. Se considera morada “todo espacio cerrado destinado a desarrollar de modo efectivo una actividad humana”. Por lo tanto, si está deshabitada no se considera allanamiento. En estos casos la policía puede intervenir y desalojar la vivienda. Las primeras 24-48h serán clave.
Ocupación de vivienda vacía
Como hemos adelantado, en este caso no se trata de un allanamiento de morada ya que la vivienda deshabitada no se considera “morada”. No podremos recurrir a la vía penal y tendremos que hacerlo por la vía civil y tendríamos que instar un desahucio por precario.
Con la nueva Ley de desahucio exprés (Ley 5/2018, de 11 de junio), los propietarios pueden acceder a un juicio civil de desahucio de una forma más ágil y económica. Tras presentar la demanda, se establece un plazo aproximado de 30 días para recuperar la vivienda, lejos del plazo de hasta 2 años que se podía alargar antes.
¿Cómo funciona la Ley de Desahucio express?
Una vez interpuesta la demanda, los “okupas” son notificados para que acrediten su derecho a permanecer en la vivienda (mediante escritura, contrato de alquiler o similar…). Si no lo hacen en el plazo de 5 días, el juez autoriza el desahucio e indicará la fecha de su ejecución.
¿Está garantizado que recuperaremos nuestra vivienda en el plazo aproximado de 30 días?
No. Uno de los principales escollos legales es que los “okupas” presenten documentación falsa, como un contrato de alquiler falso. Si este es el caso, los plazos se alargarán.
Para recuperar inmediatamente la vivienda es esencial pillar a los “okupas” cometiendo el delito y llamar inmediatamente a la policía. Y para ello es prácticamente imprescindible contar con una cámara de seguridad o una alarma.
Por esto recomendamos proteger tu vivienda con sistemas de seguridad, que sirvan tanto para disuadir de posibles robos como para evitar que ocupen nuestra casa de forma ilegal. Por ejemplo con la instalación de un sistema de alarma en nuestra vivienda la policía podría actuar de inmediato en cuanto sea informada de la intrusión.
La ocupación ilegal de viviendas en España se ha convertido en un negocio muy rentable para las mafias, por eso el número de usurpaciones en nuestro país no para de crecer. Se estima que existen cerca de 100.000 viviendas ocupadas de manera ilegal en España, la gran mayoría en Madrid y Barcelona. Y la cifra sigue creciendo.