Nueva tarifa de la luz: Os contamos cómo ahorrar en la factura

¿Cómo afecta la entrada en vigor la nueva tarifa de la luz a nuestros hogares?


Tramos horarios nueva tarifa de la luz
Prevent Security Systems    01/06/2021

Hoy, martes 1 de junio entra en vigor la nueva tarifa de la luz en toda España, esta nueva manera de tarifar pretende incentivar el ahorro de energía en los hogares, el autoconsumo energético y el uso de vehículos eléctricos.

Las principales novedades en esta nueva tarifa son la incorporación de distintos tramos horarios con distinto precio para el consumo de energía eléctrica en cada tramo, y la posibilidad de contratar distintas potencias para maximizar el ahorrro.

¿Cuáles serán los tramos horarios en la nueva tarifa de la luz?

El objetivo de la entrada en vigor de esta nueva tarifa de la luz es incentivar que se traslade el consumo eléctrico desde las horas con máxima demanda eléctricas, a otros tramos horarios con menos demanda, y por tanto menos saturación. Existirán tres tramos horarios:

  • Horas puntas: Entre las 2 pm y las 18 pm, y las 18 pm a las 10 pm, son los tramos horarios en los que los hogares más energía consumen, ya que son las horas en las que la mayor parte de la gente prepara la comida y la cena o hace las tareas del hogar.
  • Horas llanas: Entre las 8 am y las 10 am y entre las 10 pm y las 12 pm, son las horas en las que la mayor parte de la gente se prepara para ir al trabajo, o se prepara para ir a dormir, en estas horas el consumo energético tendrá un coste intermedio.
  • Horas valle: Entre las 12 pm y las 8 am, se corresponde con las horas de sueño de la mayor parte de la gente, la tarifa valle también se aplicará los fines de semana y días festivos.

¿Cómo ahorrar con la nueva tarifa de la luz de 2021?

Hay que tener en cuenta que, desde la entrada en vigor de la nueva tarifa de la luz, la parte fija que pagamos en nuestra factura, bajará entre un 16% y un 18% dependiendo de la potencia que tengamos contratada.

Sin embargo, se incrementará el precio del consumo energético especial durante las horas puntas, incrementándose en 9 céntimos cada kW cada hora en las horas puntas.

En las horas llanas, el precio de cada kW por hora se mantendrá similar al que hay actualmente en los hogares cuya tarifa contratada no tenga discriminación por horarios.

Contrata la potencia que necesites en tu hogar:

Esto no es tan sencillo, ya que, si optamos por una potencia muy elevada, la parte fija de nuestra factura se incrementará sin necesidad, en cambio si la potencia contratada fuera muy baja, saltará el diferencial a menudo, en cuanto queramos utilizar varios aparatos electrónicos conectados a nuestra red eléctrica de manera simultánea.

La nueva tarifa de la luz de 2021 cuenta con dos novedades, que nos ayudarán a contratar la potencia de manera más adaptada a nuestras necesidades en casa:

  • Posibilidad de contratar distinta potencia para diferentes franjas horarias: Esto te permitirá contratar una potencia mayor durante las horas valle, para aprovechar esta franja horaria utilizando los aparatos más potentes.
  • Información más detallada en tus facturas: Con la entrada en vigor de la nueva tarifa de la luz, tu factura deberá informarte de los picos de potencia máximos que se han alcanzado en tu hogar a lo largo del pasado año. Esto te permitirá elegir mejor la potencia que necesitas.

Éstos cambios de potencia se podrán realizar de manera gratuita hasta mayo de 2022.

Procura adaptar tus hábitos a las distintas franjas horarias:

Sobre todo, debes intentar evitar el consumo energético en las horas puntas, que coinciden con horarios en los que hay mucha actividad en las viviendas, como las hora de comer o de cenar. Si queremos ahorrar en nuestra factura de la luz, debemos:

  • Adapta tus rutinas: Intentar trasladar el uso de aquellos aparatos con alto consumo eléctrico como la lavador, lavavajillas, secadora o plancha a una franja horaria más económica.
  • Aprovecha las horas valle para cargar nuestros dispositivos electrónicos: El sentido común nos dice que el uso de algunos electrodomésticos ruidosos como la lavadora, el aspirador o el secador de pelo en la franja horaria más barata entre semana, durante la noche, puede provocarnos problemas de convivencia con nuestros vecinos. Sin embargo, desplazar a esa franja horaria otros gastos energéticos como el que supone cargar nuestros aparatos electrónicos (móvil, portátil o incluso coche eléctrico) puede ser una forma de ahorrar.
  • Sustituye algunos electrodomésticos antiguos por otros más eficientes: Hay que tener en cuenta que uno de los propósitos de la nueva tarifa de la luz es premiar la eficiencia energética.
  • Utiliza regletas con interruptor: algunos aparatos producen un “consumo fantasma”, esto quiere decir que seguirán consumiendo si están en stand by, como los portátiles enchufados al cargador, el cargador de nuestro móvil conectado al enchufe, o algunas cafeteras eléctricas. Usar regletas con interruptor puede ayudarnos a controlar este gasto energético, especialmente en horas punta.
  • Evitar un uso simultáneo de los electrodomésticos: Si no utilizamos todos nuestros aparatos a la vez, podremos contratar una potencia eléctrica más baja para nuestro hogar durante estas franjas horarias.
  • Ayúdate de la domótica en casa, utilizando programadores: los horarios valle, coinciden con aquellas horas en las que el consumo es más bajo, principalmente por la noche, cuando en la mayor parte de los hogares se duerme. Programar el encendido de algunos aparratos puede ayudarte a ahorrar energía

¿Cómo afectará la nueva tarifa de la luz a la carga de coches eléctricos?

El que los periodos “valle” se establezcan por defecto, permite a los propietarios de coches eléctricos planificar la carga de sus vehículos en los días y horas que resulte más económico, así, cargar sus vehículos por las noches o en fin de semana sin necesidad de cambiar de tarifa.

Una de las novedades interesantes que trae la nueva tarifa de la luz para los propietarios de un vehículo eléctrico es la posibilidad de contratar una potencia diferente en las horas valle (de 12 pm a 8 am en días laborales y el día entero en sábados y domingos o festivos nacionales) para cargar sus coches de una forma más rápida y económica durante estas horas.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión