Mi cocina se llena de malos olores

Mi cocina se llena de malos olores cuando mi vecino se pone a cocinar. ¿Es responsabilidad de la comunidad de vecinos, de mi vivienda o de mi vecino?


olores cocina
Prevent Security Systems    01/09/2022

La cocina es el centro neurálgico de la vivienda y quizás uno de los lugares en los que más tiempo pasamos y el último lugar en el que nos gusta percibir malos olores. Para evitar esto solemos tener herramientas que eviten que estos olores desagradables se queden en la habitación, como ventanas o extractores.  ¿Pero qué pasa cuando esos olores no se crean en nuestra cocina, sino que llegan a través de los conductos desde otra vivienda?

Esta fuga de olores en las comunidades de vecinos se puede dar por varios motivos. La más probable es que el paso del tiempo ha deteriorado los conductos de ventilación encargados de sacar esos olores al exterior, esto suele darse por una falta mantenimiento y de limpieza en las conducciones comunes. Aunque también puede ser porque una reforma lo haya obstruido, bien porque el albañil no haya instalado bien la correctamente la campana extractora o que algunos cascotes de la obra caído por los conductos.

¿Qué puedo hacer?

Lo primero es averiguar el origen del problema y aunque en ocasiones es fácil de saber, si por ejemplo esos olores se dan cuando un vecino cocina o a la hora de la cena, lo más recomendable es solicitarle a una empresa especializada que haga una revisión.
Una vez que sabemos dónde está el problema podemos tomar medidas efectivas para solucionarlo.

¿De quién es responsabilidad la reparación?

Esto dependerá de cuál sea el problema. Si la obstrucción se debe a que los tubos de ventilación común se han deteriorado por el uso, o por la falta de mantenimiento, es responsabilidad de la comunidad. Esto al entenderse que es también una zona común. Además, también será responsabilidad de la comunidad la instalación y conservación de un sombrero extractor en la salida de humos que debe estar en el techo del edificio.

Sin embargo, si lo que está provocando está obstrucción está localizado en la salida de humos antirretorno en el extractor será responsabilidad del propietario. Este tipo de sistemas evita que el humo entre en la cocina, pero es un sistema delicado que necesita de mantenimiento frecuente y que se ensucia con facilidad. El uso común de la cocina puede provocar que la grasa lo atasque y provoque esos olores.

Existe también una tercera opción en caso de no querer tener que hacer el mantenimiento que suponen las dos otras opciones. Esta solución supone tapar la salida y entrada de los humos que está en la pared de tu cocina. Aunque esto soluciona los malos olores derivados de los problemas de la comunidad suponen instalar un extractor de humos de carbono activo en la casa. El costo total de está acción es responsabilidad total del propietario de la vivienda.

En caso de que se le presente otra duda sobre la responsabilidad de su caso en particular siempre puede consultar El Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, donde se aprueba el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias.

 

 

 

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA