¿Que hacer si se producen malos tratos o violencia en casa de nuestros vecinos?


¿Que hacer si se producen malos tratos o violencia en casa de nuestros vecinos?
Prevent Security Systems    01/12/2020

Durante este año, a causa de la crisis sanitaria por el Covid, hemos cambiado profundamente nuestros hábitos, reduciendo nuestras interacciones sociales (al menos de manera presencial) y pasando mucho más tiempo en casa.

Para la mayor parte de nosotros, nuestra casa es un lugar acogedor donde nos sentimos a salvo. Por eso, pasar más tiempo en ella, aunque en ocasiones se haya hecho duro, nos ha dado la oportunidad de pasar más tiempo de calidad con las personas con las que convivimos.

Sin embargo, no ha sido así para aquellas personas que se encuentran en situaciones de malos tratos, especialmente cuando estos se producen en el entorno familiar. Las víctimas de malos tratos se han visto aisladas con su maltratador, viviendo una situación extremadamente lesiva y peligrosa.

Nosotros, como vecinos, a veces podemos ser testigos de estas situaciones de malos tratos y, aunque no tengamos una relación muy cercana con la víctima, nuestra proximidad física y el compartir ciertos espacios nos puede hacer más conscientes de la situación de lo que puedan llegar a ser la familia o los amigos más cercanos. A continuación os contamos qué podemos hacer si sospechamos que uno de nuestros vecinos está siendo maltratado:

Violencia de Género:

La violencia de género es la que se ejerce sobre las mujeres por parte de sus parejas o ex-parejas. El objetivo de los agresores es dañar y controlar a la víctima, produciéndose el maltrato de manera sistemática y continuada en el tiempo.

Desde hace ya décadas, los delitos por violencia de género se consideran delitos públicos, aunque estos se produzcan en el ámbito de las relaciones de pareja. Por ello, a diferencia de cuando era un delito a instancia parte, no hace falta la denuncia de la víctima para iniciar una investigación, sino que se actúa de oficio, y es obligación de cualquier persona que conozca que se está produciendo el delito, ponerlo en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El papel de los vecinos contra la violencia de género:

El 80% de las agresiones y asesinatos por violencia de género se producen en el hogar. Por ello, si hay un testigo clave para frenar la violencia de género esos son los vecinos de la víctima, ya que, en muchas ocasiones, están más cerca de la víctima que su familia y amigos. Por ello, pueden percibir señales de este delito, como indicios en el comportamiento de la pareja en el rellano o en el ascensor, discusiones a gritos que vienen de la vivienda, o ruido de portazos y objetos al romperse.

Sin embargo, solo un 10% de las denuncias que se realizan a través del 016 proceden del entorno vecinal. Aún es menor el porcentaje de denuncias que interpone la familia de la víctima que solo llega a un 2%.

Muchas veces los vecinos no denuncian las situaciones de malos tratos a pesar de ser conocedores porque no tienen claro cómo deben proceder, o dudan de la efectividad de la denuncia. A continuación, te contamos qué debes hacer si sospechas que ocurren malos tratos en la casa de tus vecinos.

  1. ¿Debo denunciar? Hay que desterrar las creencias de que los trapos sucios se lavan en casa, y entender que la violencia de género es un problema que nos atañe a todos. El artículo 450 del código penal nos obliga a impedir delitos como los malos tratos y promover su persecución.
  2. ¿A quién llamar? Existen varios teléfonos a los que puedes llamar, si la situación de maltrato se está produciendo en el momento, hay que alertar a las Fuerzas de seguridad del Estado, policía nacional o guardia civil dependiendo del ámbito territorial. El teléfono 016 podrá darte asesoramiento y orientación, además no dejará rastro en la factura, pero si les avisas de que se está produciendo una situación de malos tratos lo que harán será dar parte a la policía.
  3. ¿Debo dar mis datos a la hora de hacer la denuncia? No es obligatorio, si llamas a través del 016 la denuncia de la situación será anónima y no dejará rastro en la factura. Si llamas a la policía, aunque tampoco es obligatorio, es preferible dar tus datos, para que puedan llamarte a dar testimonios a lo largo del proceso. Si temes las consecuencias que pueda generar tu denuncia con tus vecinos, puedes pedir que se proteja tu identidad como denunciante.
  4. ¿Y si la víctima no quiere denunciar o niega los malos tratos? Aunque la víctima, por diversas circunstancias, decida no denunciar, debes de saber que la violencia de género es un delito que se investiga de oficio, por lo que, si la policía al llegar al lugar de los hechos encuentra pruebas flagrantes, como lesiones de la víctima, podrá actuar.
    Por el contrario, si no existen pruebas, aunque las medidas que se tomen no vayan a llegar de manera tan inmediata, el atestado policial y tu testimonio, quedarán registrados como prueba que ayudará cuando la víctima decida dar el paso.
  5. ¿Cómo debo de comportarme de cara a mis vecinos? Para acercarse a la víctima hay que tener en cuenta que el maltratador en muchos casos, la ha aislado de su entorno. Hay que mostrarle que queremos escucharla y estamos dispuestos a acompañarla, pero no presionarla para tomar una decisión.
    En ningún caso debemos enfrentarnos directamente al maltratador, ya que no será efectivo y podríamos ponernos en peligro. Esa tarea hay que confiársela a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las Administraciones de Fincas contra la violencia de Género:

El Administrador de fincas es una figura clave en las Comunidades de Propietarios, cuya misión no es sólo atender el edificio sino también a todas las personas que residen en él. El papel de los Administradores de Fincas en estos casos es lograr que se incrementen las denuncias interpuestas por los vecinos.

En 2017 el Consejo General de Administradores de Fincas se comprometen a colaborar con el Consejo General del poder judicial para que se denuncie la violencia de género en el entorno de las comunidades de vecinos, realizando campañas de detección y prevención en las Comunidades de propietarios que administran, además informar en aquellas comunidades de propietarios que no cuenten con un Administrador de Fincas colegiados, sobre cómo actuar ante la violencia de género.

Además, varios Colegios de Administradores de Fincas autonómicos como los de Madrid, Andalucía, A Coruña o Cantabria suscriben acuerdos para la implicación de las Comunidades de Propietarios contra la violencia de género, teniendo sus propias campañas de sensibilización y concienciación, de cara a informar a los vecinos que residen en comunidades de propietarios sobre cómo actuar en estas situaciones.

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, además, en este plan integral contra la violencia de género incluye también la Lucha contra la Explotación Sexual y la Trata, haciendo hincapié en la detección por parte de los vecinos de trasiego de hombres en viviendas, y llamadas por error a los porteros automáticos y timbres, especialmente a pisos donde sólo residen mujeres.

Maltrato infantil:

En la convención sobre los derechos del niño en 1989 se consagra el derecho de todos los niños y las niñas a ser protegidos frente a violencias, abusos o explotación. En 1966 se promulga en España la Ley Orgánica de Protección a los menores dotando al país de un marco jurídico sobre esta materia.

A pesar de que desde entonces se ha aumentado la conciencia social en torno a este problema, en la actualidad, el maltrato infantil sigue siendo un problema de gran magnitud, y toda la sociedad debemos contribuir para su erradicación.

El papel de los vecinos contra el maltrato infantil:

Entre un 70 y 80% del maltrato infantil, se produce en el entorno familiar del menor.
A veces pueden surgir sospechas de que un niño que vive a nuestro lado, en el mismo edificio o urbanización esté siendo maltratado.
Como vecinos, si percibimos indicios debemos de saber que no es nuestra obligación verificar o confirmar que se produzca este maltrato sino avisar a la autoridad pertinente para posibilitar la intervención de los organismos pertinentes.

  1. ¿Cómo detectar el maltrato infantil? Las señales de que un niño está siendo víctima de malos tratos no siempre son fáciles de detectar, pero existen algunos factores que como vecinos podemos observar. Por ejemplo, la falta de higiene adecuada, la falta de adecuación de la ropa al clima, la presencia de marcas, cicatrices o quemaduras que no son propias de su edad, la tendencia del menor a enfermar muy frecuentemente o el retraso en su crecimiento pueden ser señales de malos tratos o abandono del menor.
  2. ¿Es mi deber denunciar? Además del Código Penal, en este caso existe la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, que en su artículo 13 establece la obligación que todos los ciudadanos tienen de comunicar una situación de posibles malos tratos o abandono a un menor de edad, además de prestarle el auxilio inmediato que precise.
  3. ¿Cómo denunciar el maltrato infantil? Podrás denunciar que un niño está siendo maltratado llamando a la policía nacional o la guardia civil, dependiendo del ámbito territorial en el que te encuentres. También puedes llamar a un teléfono de emergencias, como el 112. Recuerda que, si sospechas que los malos tratos están produciéndose en el momento, si llamas al 112, ellos serán quienes den el aviso a la policía. También puedes personarte en la comisaría para interponer la denuncia.
  4. Además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ¿dónde más puedo acudir? A los Servicios Sociales de atención primaria que dependen de los ayuntamientos, a servicios de protección de menores, o a los juzgados de guardia a través de la fiscalía del menor, también al teléfono 116111 de ayuda a la infancia, al que podrán acudir los niños y adolescentes que sufren malos tratos.
  5. ¿Y si no estoy seguro de que se produzcan malos tratos? Una vez interpones la denuncia, son la policía, los Servicios Sociales o Fiscalía del Menor quien debe investigar para determinar si existe o no maltrato, es preferible equivocarse y dar una falsa alarma que no hacerlo contribuyendo a que una situación de maltrato infantil se prolongue en el tiempo.

Maltrato o abuso contra los mayores:

Se estima que actualmente en torno al 6% de las personas mayores está en riesgo de estar aislados, o de ser abandonados por parte de su entorno familiar. En torno a un 75% de estas personas de más de 65 años que sufren situación de malos tratos o abandono presentan un deterioro mental, y el 68% viven en unas condiciones de higiene inapropiadas.

Lamentablemente estos casos no siempre salen a la luz. Sólo uno de cada seis casos de personas mayores que sufren malos tratos físicos, psicológicos o abandono, es reportado a las autoridades u organismos competentes.

El papel de los vecinos contra el maltrato a los mayores:

En la mayor parte de los casos, la violencia contra un anciano viene por parte de un familiar, o de sus propios cuidadores, y sucede en el ámbito del hogar. Además de los abusos físicos o psicológicos, el maltrato a los mayores incluye el abandono, que incluye el no prestar la atención sanitaria que la persona mayor necesita, o el abuso económico, que incluye aprovecharse de sus finanzas en contra de sus intereses.

Como vecinos que vivimos cerca de las personas mayores debemos conocer las señales que nos alertan de que uno de nuestros vecinos más mayores puede estar sufriendo malos tratos, como pueden ser la falta de aseo y cuidado personal, la propensión a sufrir accidentes, la pérdida de peso inexplicable, o el aislamiento social de la persona mayor, y conocer cómo actuar en estos casos.

  1. ¿Debo llamar a la policía? Acudir a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Policía Nacional o Guardia Civil dependiendo del ámbito territorial a interponer una denuncia puede ser la mejor opción, aunque si sabemos que una persona mayor necesita ayuda, pero no tenemos certeza de que sufra malos tratos, existen más opciones.
  2. ¿A qué más organismos puedo acudir? Puedes acudir al Imserso, organismo que depende de la seguridad social, este organismo no podrá intervenir directamente si hay malos tratos, pero podrá brindarnos asesoramiento y apoyo.
    También puedes hablar con el juzgado de guardia, quien se encargará de poner a la persona mayor a salvo en caso de ser víctima de malos tratos. 
  3. ¿Qué hacer si detectas daños físicos o deterioro? Si lo que observas son daños físicos o deterioro notable en la persona mayor podrás solicitar una valoración de su estado en el Centro de Salud.
  4. ¿Existen asociaciones contra el maltrato a los mayores? La asociación para la investigación del maltrato al anciano (EIMA) que se dedica a la sensibilización e información sobre estas situaciones, y la asociación de lucha contra el maltrato a mayores (ALMAMA) quienes ayudan a las personas mayores maltratadas sin ánimo de lucro.
  5. ¿Y si la persona mayor no vive en condiciones adecuadas? Si la persona mayor no está viviendo en unas condiciones adecuadas, en cuanto a higiene o habitabilidad o, como el 3% de la población mayor de 65 años sufre de síndrome de Diógenes, puedes solicitar una plaza en una residencia para ella, esto se tramitará a través de los servicios sociales.

Durante el artículo nos hemos centrado en las situaciones de maltrato que se producen más frecuentemente, como la violencia de género, o aquellas que se producen sobre colectivos especialmente vulnerables, como los niños o los ancianos, sin embargo, si percibes que se producen malos tratos de otro tipo en tu comunidad de vecinos, como violencia doméstica o intrafamiliar, los pasos a seguir serán los mismos, deberás actuar y poner el caso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión