Consejos de seguridad para el hogar en vacaciones


Consejos de seguridad para el hogar en vacaciones
Prevent Security Systems    28/07/2020

Para muchos de nuestros lectores, por fin está llegando ese ansiado momento de hacer el equipaje y empezar a prepararlo todo para las vacaciones. Pero la felicidad a veces viene acompañada de una pequeña preocupación, ¿qué pasará en el hogar durante mi ausencia?
La semana pasada intentábamos dar unas pautas sobre qué hacer si se cumple el mayor de nuestros temores, y al llegar a casa de nuestras vacaciones descubrimos que han entrado en nuestra vivienda y la han desvalijado para robar.

Por supuesto, nuestro deseo es que eso nunca llegue a suceder, por eso os ofrecemos una serie de consejos de seguridad para el hogar en vacaciones, para que disfrutéis tranquilos de vuestro merecido descanso.

Nuestros consejos de seguridad para el hogar durante las vacaciones:

Más vale prevenir que lamentar, por eso os ofrecemos estos consejos de seguridad para el hogar, para que a la vuelta de vuestras merecidas vacaciones no os encontréis con sorpresas desagradables.

1. ¿Cómo puedo fingir que hay alguien en casa?

El verano es la época del año preferida por los ladrones, precisamente porque mucha gente se va de vacaciones, y ellos buscan casas vacías para perpetrar sus robos, por eso, a veces un buen sistema para disuadirles es fingir que hay alguien en casa.

Para eso podemos:

  1. No dejar todas las persianas herméticamente cerradas, ni tampoco abiertas de par en par, lo mejor es dejarlas entornadas a distintas alturas.
     
  2. Bajar el volumen al teléfono de tal modo que no se oiga desde la calle ni desde las zonas comunes, ya que un teléfono que suena y al que nadie contesta es señal de que no hay nadie, y desconectarlo también sería sospechoso. Otra opción sería redirigir las llamadas del fijo de tu casa a tu teléfono móvil.
     
  3. Solicitar a un familiar o a un vecino de confianza que haga visitas esporádicas, al hacerlas podrá mover las persianas, encender la luz o el televisor durante un rato, o en general dejar indicios de que la vivienda está habitada.
    Si no quieres obligar a nadie a asumir esa responsabilidad, la tecnología te puede ayudar. La domótica en el hogar es cada vez más común y asequible. Con estas soluciones podrás programar el encendido y apagado de luces, apertura y cierre de persianas o aparatos ruidosos como la aspiradora o la televisión, o controlarlos desde tu teléfono móvil.
     
  4. Puedes usar otros trucos para fingir que hay gente en casa, como dejar algo de ropa colgando del balcón.

Todo esto será inútil si publicas información de tus vacaciones en redes sociales. Se estima que ocho de cada diez ladrones visitan los perfiles de las redes sociales de sus víctimas. Mejor tómate estos días de descanso también para desconectar de las redes sociales ¡ya tendrás tiempo de publicar esas fotos de tus vacaciones a la vuelta!

2. ¿Qué hacer con el correo y los paquetes de mensajería?

Lo ideal sería que un familiar o vecino te lo pase a recoger periódicamente. Un buzón a rebosar o paquetes junto a la puerta que no recoge nadie, son señales inequívocas de que la casa está vacía. Además, a través de tu correspondencia pueden acceder a tus datos bancarios, con lo que puedes acabar siendo víctima de ciberdelincuencia.

3. ¿Qué hacer respecto a los vecinos?

Lo mejor es avisar a un vecino de confianza de que estarás ausente y por cuantos días, dejándole algún modo de contactar contigo si ve u oye actividad sospechosa en tu vivienda.

También es conveniente que le dejes los datos de tu póliza y le digas qué debe de hacer en caso de que se produzca un accidente mayor.

4. ¿Cómo dejar mis objetos de valor a salvo?

Cuando buscas consejos de seguridad para tu hogar también quieres proteger aquello que hay en él, por eso:

  1. Si tenemos joyas, dinero en efectivo, ordenadores portátiles, cámaras de foto o video de alta calidad… Lo mejor es guardarlos en una caja fuerte o en algún lugar bajo llave que los ladrones no se puedan llevar.
  2. Algunos objetos como televisor, ordenadores de sobremesa...por su gran tamaño deberán quedarse en su lugar, pero por si acaso nunca está de más fotografiarlos así como apuntar su modelo marca y número de serie.
  3. ¡Cuidado con los documentos importantes! déjalos bajo llave y ,si es posible, guardar una copia en casa de algún familiar

6. ¿Qué debo revisar antes de irme?

Las prisas no son buenas consejeras, antes de salir de casa durante muchos días deberás hacer una última revisión comprobando que has cerrado bien todas las puertas y ventanas, que la llave del gas esté cerrada, así como todos los grifos. Apaga los aparatos que no vayas a utilizar, como el ordenador, pero no cortes la luz desde la llave general, ya que esto desactiva el timbre de tu vivienda avisando a todos de que te has ido.

5. ¿Qué hacer durante la salida?

Si harás un viaje en coche lo mejor es cargar el equipaje una noche antes para hacer nuestra salida de una manera discreta. También es preferible salir en las primeras horas de la mañana, evitando así aquellas horas con más tránsito.

7. ¿Cómo disuadir a los ladrones?

Un Sistema de Seguridad profesional es la opción más disuasoria para los ladrones. La videovigilancia es el sistema disuasorio por excelencia ya que nadie que comete un delito o acto de vandalismo quiere ser grabado. Es importante que los equipos sean antivandálicos, o sino a los ladrones les será fácil sabotear las cámaras antes de perpetuar sus malas acciones.

Cámaras de Videovigilancia

Y…¿Qué hacer si me quedo en casa?

Si este verano te quedas en casa no pierdas de vista que en esta época del año aumentan los robos en domicilios. Así que, si ves gente extraña merodeando por el portal o por los alrededores de la vivienda, marcas o señalizaciones en las puertas de algún vecino o en los telefonillos, u oyes ruidos en alguna vivienda que sepas que está desocupada, no dudes en llamar a la policía.

Como puedes ver, los mejores consejos de seguridad para el hogar requieren la ayuda de tus familiares y vecinos, establecer lazos de solidaridad en nuestro entorno nos ayudará a protegernos, ya que una comunidad unida es una comunidad más segura.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión